La elección del cultivar, clave para mejorar el nivel proteico en soja

La elección del cultivar adecuado es la variable más importante para mejorar el nivel proteico en soja.

Primera aproximación a un problema presente en la cadena de valor oleaginosa.

Primera aproximación a un problema presente en la cadena de valor oleaginosa.

05deDiciembrede2017a las18:01

La elección del genotipo adecuado es la práctica de manejo más importante sobre la cual el empresario agrícola tiene control para mejorar el nivel proteico en soja.

Esa es una de los conclusiones obtenidas por un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con el apoyo de CREA, IICAR/Conicet y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El proyecto de investigación –que surgió en 2012 a partir de una iniciativa de la región CREA Sur de Santa Fe– evaluó hasta el momento 1294 y 427 datos de soja de primera y de segunda, respectivamente, recolectados en campos CREA entre los años 2012 y 2016. En su mayor parte se originaron en el sector norte de la región pampeana.

El propósito del proyecto es identificar factores ambientales y de manejo que permitan modificar los niveles de proteína en soja, para lo cual se emplea un programa de “minería de datos” (data mining) que, por medio de la metodología estadística de “árboles de regresión”, permite descubrir patrones ocultos en grandes bases de datos sin tener ninguna hipótesis a priori.