A dos años del nuevo gobierno: ¿Qué opina el campo?

Al cumplirse la mitad del mandato del gobierno de Cambiemos, los actores políticos, gremiales, productivos y empresariales hacen un balance de la gestión de Mauricio Macri.

Mauricio Macri en la Exposición Rural 2017.

Mauricio Macri en la Exposición Rural 2017.

12deDiciembrede2017a las09:02

La gestión nacional al mando de Mauricio Macri llegó a los dos años. Es por eso que consultamos a los actores más importantes del sector y todos realizaron un balance de este período en los principales temas que afectan al campo: retenciones, exportación, ROES, impuestos, reforma laboral, créditos, inversiones, logística, costos, economías regionales, entre otros. Esto fue lo que opinaron:

Los reclamos gremiales

Omar Príncipe, Presidente de la Federación Agraria Argentina:

"Siempre valoramos la apertura al diálogo porque creemos que es la manera de mejorar y producir el cambio en la matriz productiva que venimos pidiendo hace mucho. Vemos que el gobierno está en piloto automático con el sector agropecuario. Hay falta de definiciones para identificar los distintos sectores del agro. Hay un gran esfuerzo por creer y hacer creer que el campo es algo homogéneo. Hay mucho por hacer y visibilizar en la sociedad y agenda política, que el campo no es todo igual, no somos todos iguales y que necesitamos políticas públicas que deberían ser políticas de Estado para garantizar el acceso al trabajo, la tierra y la producción de pequeños y medianos productores, que somos los que generamos el valor agregado y la toma de mano de obra que necesita el país".

Dardo Chiesa, Presidente de CRA:

"La gestión del presidente ha sido positiva en función de que cambió el respeto institucional en la República Argentina. Para nuestro sector volvió la libertad de comercio, se eliminaron los ROES, las trabas y se eliminaron retenciones. En soja falta todavía, pero vamos por ese camino. Queda por delante en este marco trabajar porque Argentina quedó cara, ya que el gobierno encaró una lucha contra la inflación y el desafío es que tenemos un dólar retrasado, (no pretendemos una devaluación) y pretendemos una reforma impositiva y laboral que nos baje costos para retomar competitividad. Nuestros productos tienen calidad y nos cuesta hacer negocios en el exterior, nos cuesta colocar productos porque estamos en una relación de precios caros. Hay mucho que debatir y trabajar. Hubo aumento de inmobiliarios que no deberían haberse producido, problemas con el gasoil, con los impuestos internos y muchísimo más para debatir. En general el balance no es malo, y fuerte el desafío".

Contratistas, fabricantes y empresarios

Raul Crucianelli, Presidente de CAFMA: 

“Tuvimos un 2016 de transición y un 2017 donde la demanda se afianzó. Con respecto al 2018, me gustaría que tengamos un año en el que podamos dormir tranquilos. Nosotros tenemos todas las ganas de trabajar y de progresar, pero éste sigue siendo un país caro. Por ahora los anuncios que hizo el Gobierno, no pasaron de anuncios. Tenemos que achicar la carga impositiva y para eso hay que achicar el Estado. En la actualidad, el sector tiene una carga impositiva que representa el 40% del valor de una máquina, con esos números no podemos exportar ni competir con las multinacionales que quieren venir a Argentina. Si queremos apertura tenemos que tener herramientas. Para eso, el achique del Estado es fundamental, así como el cambio en el sistema laboral”.

Jorge Scoppa, Presidente de FACMA:

"Yo voté a este gobierno. Estamos muy complicados en este momento por los costos, por el clima y los campos inundados, pero apostamos a crecer porque sabemos que en Argentina si te quedás detenido perdés. El gobierno no nos dio nada hasta ahora, solo nos bajó un poco las retenciones. Tampoco bajó mucho las tasas de interés para la maquinaria, tenemos que volver al 6% de tasa para poder comercializar mucho más volumen de maquinaria. Tengo un pedido de audiencia con el nuevo ministro de Agroindustria para ver cómo continúan y para que bajen las tasas de interés porque tenemos un envejecimiento de 8 a 10 años de la maquinaria agrícola que es mucho para Argentina porque tiene mucho desgaste. Además los repuestos son muy costosos".