Maíz Pisingallo: Argentina se consolida como el principal exportador mundial

Los envíos de Maíz Pisingallo al mundo alcanzan alrededor del 97% del total producido por más de 112 millones de dólares. El 3% restante va al mercado interno.

Entre los destinos más destacados para este periodo se encuentran India, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Marruecos Ecuador y Egipto.

Entre los destinos más destacados para este periodo se encuentran India, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Marruecos Ecuador y Egipto.

15deFebrerode2018a las13:07

Durante el 2017, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la exportación de 206.039 toneladas de maíz pisingallo a 112 países y por un valor FOB, declarado por los operadores, de unos 112.528.667 de dólares.

En la actualidad se encuentran inscriptas y habilitadas por el Senasa para la exportación 52 plantas situadas en las principales regiones maiceras de nuestro país, con cuatro zonas bien delimitadas que concentran la mayor proporción de este cultivo:

  • Norte y  Sudeste de Buenos Aires
  • Sur de Santa Fe
  • Córdoba
  • NOA

Al igual que otros maíces, tales como los plata (Flint) o los de Alto Valor (MAV), el pisingallo (conocido también como pochoclo, pororó, popcorn) es un producto diferenciado que se destina al consumo humano con valor agregado mediante su procesamiento. 

La Argentina como el principal exportador mundial y uno de los más destacados productores de maíz pisingallo, es uno de los referentes en el mercado mundial. Exporta casi la totalidad de lo que produce, alrededor del 97% del total, derivando el 3% restante al consumo interno.