Los cultivos de segunda son los que se llevan la peor parte

En la zona núcleo, las esperanzas de incrementar el peso de los granos en soja de primera estaban puestos en las lluvias de esta semana, que no llegaron.

|
Fuente: BCR

Fuente: BCR

22deFebrerode2018a las16:30

En esta semana era crucial la presencia de lluvias en la región núcleo para definir el nivel de productividad de los cultivos de segunda. El 60% de los maíces de diciembre están atravesando la floración, el momento más crítico del cultivo, con un gran estrés hídrico. Los ingenieros comentan que es la primera vez que un maíz tardío se observa en tan malas condiciones, tan desparejo y con bajo crecimiento. El 70% de los lotes se encuentra entre regulares a malas condiciones.

La mitad de las sojas de segunda están floreciendo y la otra mitad, más adelantada, comienza a fructificar. El cultivo se encuentra muy deteriorado, con importantes áreas con pérdidas totales de plantas. Trips y arañuelas se hacen sentir cada vez más. Sin embargo, solo algunos han realizado tratamientos para su control. El resto aguarda alguna lluvia para aplicar, sino abandonaran los cultivos. Recién para la próxima semana se pronostican lluvias, pero serían más de lo mismo.