La UE prepara negociación con EE.UU, incluyendo la Cuota 481

Hay rumores de que se ofrecerían unas 30 mil toneladas, de las 45 mil que contempla el régimen, en forma exclusiva para EE.UU., afectando a Uruguay, Australia y la Argentina, entre otros proveedores

|
20deAbrilde2018a las15:37

Con el objetivo inmediato de evitar las sobretasas al acero y aluminio que anunció el gobierno de Donald Trump, Europa ha preparado una propuesta que se discutirá próximamente.

Se trata, según lo publicado ayer por el diario brasileño Valor Económico, de una versión simplificada de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP, en inglés), negociación que Europa abandonó a poco de asumir el actual gobierno en Washington.

Por un lado, persigue quedar exceptuado de los nuevos aranceles mencionados de manera definitiva y está dispuesta a ofrecer mejoras en el acceso de automóviles, autopartes y máquinas industriales de los Estados Unidos. Estas mejoras alcanzan a ciertos productos agrícolas, como se explica más abajo. La UE espera poder acceder al mercado de compras gubernamentales del otro lado del Atlántico.

En la carne

En cuanto a la carne vacuna, la UE está negociando con su socio un cambio en el régimen de la cuota 481 que podría afectar a los demás países proveedores (Uruguay, Australia y la Argentina, entre los principales).