Por la devaluación, la Argentina tiene el novillo más competitivo de la región

A pesar de que el kilo carcasa registró un aumento en pesos, la devaluación del 7% en diez días generó una caída del 5% en dólares en el período.

21deJuniode2018a las17:17

En los últimos diez días, la baja en la cotización en dólares del novillo argentino, pese a un aumento en pesos, sobresalió entre los movimientos del Mercosur.

Argentina

El novillo pesado apto para Hilton bajó 12 centavos (5%) hasta los USD 2,34, el precio más bajo registrado en muchos años. Los frigoríficos exportadores aumentaron sus ofrecimientos entre $1 y $2,50, con algunas contadas plantas que mantuvieron sus valores, debido a la oferta zonal. En promedio, las cotizaciones subieron $ 0,90 (1,4%), al tiempo que se verificó una escalada del dólar de casi 7% en el mismo lapso. Es de hacer notar que la corrida cambiaria lleva acumulado un aumento del tipo de cambio del 32% en 50 días, con lo que el peso perdió un 25% de su valor frente a la moneda norteamericana. Desde el momento en que el Gobierno liberó el mercado cambiario, a pocos días de haber asumido, el tipo de cambio aumentó 105% frente a una inflación de 101% para los mismos 30 meses, con lo que virtualmente la tasa actual es apenas mayor que la de ese momento, en términos reales.

Uruguay

El precio del novillo terminado bajó 2 centavos (1/2%) para cerrar en USD 3,57, lo que lo mantiene como el mercado de mayor costo de la región. Al decir de los consignatarios, en la plaza hay un buen nivel de actividad, al tiempo que se dinamizan los negocios. La faena en la semana al 15 de junio sumó más de 45 mil cabezas, marcando un 11% más que en la anterior y 10% por sobre el promedio de diez semanas, el que resultó 11% más bajo que el de hace un año. Es de destacar que el precio uruguayo está en línea con el precio en Australia, como se advierte más abajo, lo que no resulta muy consistente.