Haciendo números: el maíz pica en punta en el planteo del nuevo ciclo

El INTA Marcos Juarez analizó la situación económica para la nueva campaña 2018/19.

Perspectivas económicas en maíz para la campaña 2018/19.

Perspectivas económicas en maíz para la campaña 2018/19.

06deJuliode2018a las10:25

De acuerdo a un informe del INTA Marcos Juarez, el maíz presenta el mejor margen entre los cultivos de verano ya que supera en un 32 % al resultado de soja de primera, en un 178 % al de sorgo granífero y en 156 % al de girasol.

De hecho, en la zona núcleo se fortalece la tendencia de sumar maíz en los planes de la próxima gruesa: "Ya hay en firme 100 mil hectáreas más que se suman al millón de hectáreas implantadas el año pasado. Pero semana a semana se suman nuevos lotes y se espera que la región termine cultivando 1,25 millones de hectáreas", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

De esta manera la soja de primera sufriría una importante baja, y pasaría de cultivar 4,4 millones de hectáreas a 3,9 millones.

Ver también: La reina en jaque: el maíz podría quitarle 300 mil hectáreas a la soja

Evolución de la relación de precios internos maíz /soja en %

Haciendo números en Córdoba

Del informe del INTA se desprende que considerando el rinde de indiferencia que cubre los costos efectivos de implantación y protección del productor propietario, el maíz también muestra resultados competitivos ya que la productividad requerida es el 43 % de la media zonal.