Pochoclo o pororó: el maíz for export preferido de las vacaciones de invierno

Es un snack saludable hecho a base de maíz pisingallo, del cual Argentina es líder en exportación a nivel mundial.

|
El maíz pisingallo argentino que se produce se exporta en un 97 por ciento, dejando el 3 por ciento restante para el consumo interno.

El maíz pisingallo argentino que se produce se exporta en un 97 por ciento, dejando el 3 por ciento restante para el consumo interno.

24deJuliode2018a las08:45

¿Qué es lo que más hacemos en vacaciones de invierno? Seguramente dos actividades que no faltan sonpasear en familia y comer cosas ricas. Y si de eso último se trata, por las tardes, en el cine, en el teatro, en las plazas y en el hogar, el pochoclo o “pororó” está presente. Es una receta simple a base de hacer explotar el maíz pisingallo, un producto cuyo uso es casi exclusivamente conocido para esta preparación.  

El maíz pisingallo es una “especialidad”. Existen hallazgos arqueológicos en el Valle de Nuevo México que datan de más de 4 mil años, y que confirman que su uso ha sido siempre para producir pochoclo.

En el imaginario social está asociado más como un snack de absorción y consumo rápido que como un alimento saludable, siendo la única comida formada con el 100 por ciento de granos no procesados. En realidad, es rico fibras y bajo en calorías (350 cada 100 gramos) y lípidos (2,5 por ciento cada 100 gramos) mucho menos que un puñado de papas fritas.

Entre sus propiedades, mejora el control de la glucemia en personas con diabetes, reduce el colesterol y previene el cáncer de colon. Contiene gran cantidad de vitamina E, que beneficia al sistema circulatorio. Según su proceso de cocción puede ser una roseta esponjosa denominada Butterfly (Mariposa) o más compacto y redondeado Mushroom o Caramel.