El futuro es hoy: YPF apunta al desarrollo de insumos biológicos

La flamante Y-TEC, empresa fundada entre YPF y el Conicet, investiga y desarrolla insumos biológicos para el agro y el sector de la energía.

|
El moderno edificio de Y-TEC en Berisso, Provincia de Buenos Aires.

El moderno edificio de Y-TEC en Berisso, Provincia de Buenos Aires.

12deOctubrede2018a las16:34

Durante el Congreso Aapresid pudimos conocer ténicamente el futuro de los desarrollos tecnológicos en insumos agropecuarios. El puntapié lo dio YPF, que lanzó su biofertilizante con acción fungica llamado Y-TERRA. Luego de unos meses, la empresa estatal abrió las puertas de su centro de investigación y desarrollo ubicado en Berisso, provincia de Buenos Aires, donde explicaron y mostraron todo el potencia de Y-TEC. 

Es así que Santiago Sacerdote, Gerente General de la flamante empresa, explica: "Y-TEC es una empresa joven de tecnología, que surge de la unión de YPF con el Conicet. La principal actividad es la investigación y desarrollo orientado al sector de la energía. Dentro de los desarrollos para YPF, está el negocio del agro. En ese ámbito estamos desarrollando productos para la aplicación.

Esta empresa desarrolla soluciones para energía no convencional y convencional, desarrollo de las nuevas energías, en el cual estamos ingresando con mucho empuje. Hay soluciones para el agregado de valor a todas esas moléculas. El portafolio tiene más de 50 proyectos, con distintas iniciativas que tienen impacto en el corto y largo plazo. Algunas son más disruptivas y únicas, y otras de innovación incremental. Algunos productos ya están por salir al mercado, como Y-Terra".