Silicon Valley en Argentina: nuevas tecnologías aplicadas a la producción de alimentos

Impulsadas por la Fundación CEDEF se llevarán a cabo en Rosario las Jornadas de Inmersión en AgTech, que tienen como objetivo debatir sobre el rol de las nuevas tecnologías en el sector agropecuario.

Los días 6 y 7 de noviembre, Rosario será sede de las Jornadas de Inmersión en AgTech, a cargo de Silicon Valley Forum.

Los días 6 y 7 de noviembre, Rosario será sede de las Jornadas de Inmersión en AgTech, a cargo de Silicon Valley Forum.

17deOctubrede2018a las14:18

Hace 3 años que la Fundación CEDEF trabaja en promover la tecnología e innovación en el agro y en  la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos. En ese marco, este año se lanzaron a un nuevo desafío: traer el programa Agtech de Silicon Valley Forum a la Argentina.

“Algunos miembros de la Fundación hemos participado de este programa en Estados Unidos y en estos últimos años hemos generado el proyecto de traerlo a Argentina y construirlo más específicamente con la realidad productiva nacional y regional”, explica Mariana Stegnanini, presidente de la Fundación CEDEF.

Es la primera vez que este programa llamado “Semillas de Nuestro Futuro” llega a Latinoamérica y con estas dimensiones. “Que vengan 16 speakers a tratar distintas temáticas concentrados en dos días la verdad que no ha sucedido nunca así que estamos contentos y expectantes”, cuenta Stegnanini.

Un programa a medida

Tal como cuenta la presidente de la entidad, el programa se construyó desde las necesidades locales. “Si bien hay grupos de tecnologías que son comunes para todos los cultivos, como ser big data, sensores, robótica, cada región tiene su particularidad y además hay temas que en otros países tienen un nivel de desarrollo distinto al nuestro”.

El programa apunta al sector productivo en todos sus niveles, no solo al productor. “Hay conferencias vinculadas al tema del blockchain, con la trazabilidad de los alimentos desde el consumidor a la góndola y ahí incluye a la industria alimenticia en general,  así como al sector académico y de investigación”, detalla Stegnanini.

Las jornadas se dividen en dos grandes partes: “Una lo que son las tecnologías de eficiencia, como internet de las cosas, inteligencia artificial, big datam que son las más conocidas. El segundo día tratamos de hacer foco en la biotecnología aplicada a la producción de alimentos, como es la carne cultivada o la proteína basada en plantas”, relata la titular de la Fundación.

 “Son realidades nuevas para nosotros que aún no están en nuestro mercado pero sí afectan a los mercados con los que Argentina comercializa sus productos. Si bien no hay desarrollos de agricultura celular a nivel local nos parece que es muy importante conocer los debates que se están dando en relación al tema y estar informados”, continúa explicando.

Además, desde el Gobierno de Santa Fe, uno de los organizadores de las Jornadas, se busca que el evento deje un valor en la provincia y en la región y en paralelo a las conferencias se dispuso de un espacio de networking, de reuniones y de exposición de startups locales, que fueron previamente seleccionadas. “Nosotros creemos que la idea de traer un programa Agtech tiene un componente interesante de poder conectar con el ecosistema local porque hay un desarrollo muy interesante de iniciativas”, cuenta la presidente.