Soja: recorrida en la zona núcleo a la espera de la cosecha

Los resultados de una recorrida por ensayos de la red de evaluación de rendimientos de soja (RED) para apreciar el estado de los cultivos.

Especialistas destacaron que los cultivos implantados desde octubre a principios de noviembre son los que se encuentran con mejor potencial.

Especialistas destacaron que los cultivos implantados desde octubre a principios de noviembre son los que se encuentran con mejor potencial.

11deMarzode2019a las08:57

El INTA Oliveros cuenta con una red de evaluación de rendimientos de soja (RED) que lleva más de 20 años brindando información precisa sobre ensayos comparativos de rendimientos para el productor. En este marco, se organizó a principios de marzo una recorrida por ensayos de dicha RED para apreciar el estado de los cultivos. La recorrida incluyó lotes ubicados en: Landeta, Gálvez y la Experimental INTA Oliveros.

Juan Enrico (INTA Oliveros), coordinador de la RED de cultivares de soja en el sur de Santa Fe, explicó que para la zona de Oliveros “los cultivos implantados en octubre y principios de noviembre son los que se encuentran con mejor potencial de rendimiento. Pero durante la siembra, sobre todo al norte de Oliveros, las lluvias dificultaron este proceso haciendo que el crecimiento de la soja sea muy dispar según las zonas”.  

En cuanto a la soja de segunda, Enrico estableció que se encuentra en muy buen estado exceptuando aquellos lotes que no lograron sembrarse ni bien cosechado el trigo. En este sentido, “los rendimientos también serán muy dispares debido a las precipitaciones caudalosas ocurridas en noviembre (400 mm) y diciembre (300 mm). Estas lluvias generaron encharcamientos y pérdidas de stand de plantas, y en zonas bajas pérdidas casi totales” remarcó el especialista.