Trigo: el mercado puede dar una oportunidad a partir de mayo

El precio del trigo registró una fuerte baja en el último mes explicada por las pérdidas internacionales y una demanda de exportación abastecida.

Ciclo 2018/19: que se pudieran anotar muchos negocios de manera anticipada hizo que lleguemos a la cosecha con precios no tan deprimidos.

Ciclo 2018/19: que se pudieran anotar muchos negocios de manera anticipada hizo que lleguemos a la cosecha con precios no tan deprimidos.

19deMarzode2019a las10:36

Mercado de trigo

El consultor internacional Leandro Pierbatisti compartió con Agrofy News su vision del mecado actual y el posicionamiento de Argentina en el mundo.

El analista destacó en la comercialización de la actual campaña lo positivo que fue la posibilidad de anotar negocios de exportación con anticipación, lo que permitió tener visibilidad e hizo que el mercado se prepare: "Hubo precios muy buenos, que lograron cubrir costos y tener margen de ganancias. Ganaron los productores y la demanda que se aseguró mercadería".

Ahora, las señales se deben buscar en la demanda, que ya no es la misma que en el primer mes del año. En tanto, se sumó el sentimiento negativo de la plaza internacional: "Los mercados están muy financieros. Hasta el trigo se contagió de la guerra comercial".

Pierbatisti comentó que el precio FOB de Estados Unidos cayó US$ 17 en febrero cuando no estaban los fundamentos: "Fueron los fondos que decidieron retirar la inversión sobre el cereal".

Los últimos datos oficiales analizados por fyo muestran que ya se comercializaron 12,5 millones de toneladas de una cosecha que fue estimada en 19 millones. De estas compras, la exportación fue responsable de 10,5 millones de toneladas contra 2,1 de la industria.

En tanto, desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que desde el lado de la exportación, los 4,8 millones de toneladas embarcados según el INDEC entre diciembre 2018 y enero 2019 representan el volumen más alto para este bimestre de los últimos 10 años.