El Gobierno inició gestiones por la decisión de Brasil de abrir el mercado de trigo

El Gobierno sigue con especial atención el anuncio del gobierno de Brasil referido a la reapertura de un cupo de trigo por fuera del Mercosur.

Una mala señal para el Mercosur.

Una mala señal para el Mercosur.

21deMarzode2019a las09:08

Brasil decidió abrir el mercado de trigo sin aranceles para países extra Mercosur de 750 mil toneladas, lo que generó malestar en los distintos actores de la cadena. Si bien en un principió era solo para Estados Unidos, desde el vecino país aclararon que se trata de una cuota abierta al mercado, pero que igual sería mayormente utilizada por el país del norte.

En este sentido, el Gobierno inició conversaciones con las autoridades de Brasil y demás socios del Mercosur para analizar el impacto y consecuencias que esta medida podría causar en el comercio bilateral. Más allá del impacto que pueda tener sobre el mercado local, la decisión de Brasil se ve como una señal negativa sobre el Mercosur.

Ver también: Argentina sigue creciendo como abastecedor de trigo a Brasil

"La Argentina sigue con especial atención el anuncio del gobierno de Brasil referido a la reapertura de un cupo con arancel 0% para 750.000 toneladas de trigo por fuera del Arancel Externo Común del Mercosur (AEC) del 10%", se desprende de un comunicando de Cancilleria.

Esta cuota era un rumor que ya se manejaba desde el año pasado en plena campaña politica de Bolsonaro en Brasil y fue un tema de conversación del Congreso Abitrigo sobre finales del año pasado.