Urge mejorar 1.800 km de caminos rurales en el centro santafesino

Según un relevamiento del Nodo Pilar, en los departamentos Castellanos y Las Colonias esta acción mejoraría el desarrollo de 83 comunidades.

La actividad lechera necesita caminos para llegar a los tambos, a las casas y a toda la infraestructura”

La actividad lechera necesita caminos para llegar a los tambos, a las casas y a toda la infraestructura”

22deMarzode2019a las08:00

El Nodo Pilar es una forma de articulación pública-privada que surgió luego del Congreso de Crea en el año 2013, entendiendo que con la fusión se puede “conseguir una una mejor sociedad, que pueda trascender”, así comenzó explicando la iniciativa el gerente de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Gonzalo Turri, ayer por la tarde en el auditorio de la institución en Pilar, en el corazón del Departamento Las Colonias.

El esfuerzo conjunto con CREA y la Universidad Nacional del Litoral a través de su Facultad de Agronomía y Veterinaria, de la ciudad de Esperanza, entiende que la tarea mancomunada y articulada puede generar un real bienestar de las personas y las comunidades, con mayor impacto directo. 

La primera iniciativa del Nodo Pilar había sido el de relevar entre 2014 y 2015 a 24 empresas de la región, con 33 tambos, para poder dimensionar el circuito económico-financiero de la actividad, su capacidad de generar empleo y todo lo que trascendía el ámbito rural.

“El tambo es una industria que en una comunidad de 5.500 habitantes genera leche para 180 mil personas, 700 puestos de trabajo y un circuito financiero de 42 millones de dólares al año”, explicó Turri, para añadir que “los caminos son fundamentales para desarrollar la actividad”, es por eso que se convirtieron en el segundo eje temático del Nodo. A partir de junio de 2016 se hicieron talleres cuatrimestrales con presidentes comunales e intendentes interesados en el tema para poder avanzar en un relevamiento.

“En los últimos cuatro años hubo en la región tres eventos climáticos excepcionales que refuerzan el concepto de mirar a la gente más allá de la mirada productivista de los caminos rurales”, concluyó Turri, dándole lugar a Diego Lescano, de los Consorcios Regionales Agrícolas Santa Fe Centro. “Nos focalizamos en la red terciaria de caminos de los dos departamentos santafesinos, Castellanos y Las Colonias, analizando por distrito las necesidades, por eso aquí detallamos la problemática, sobresaliendo las implicancias, porque en la agenda pública los caminos rurales no son tenidos en cuenta”.

Sólo un seis por ciento de la hacienda del país corresponde al rodeo de tambo, pero en estos dos distritos del centro santafesino, el 61 por ciento de animales se destinan a la producción de leche.