Los nombres detrás de un negocio de más de US$ 300 millones

En el país, los primeros ocho grupos de siembra de arroz explican casi el 50% de la producción

Los nombres detrás de un negocio de más de US$ 300 millones
13deAbrilde2022a las10:37

Grande, fino, corto, largo o redondo, cualquiera sea su tipo, el grano de arroz popularmente asociado a Oriente, tiene una difundida presencia, también, en Sudamérica. La región es la segunda en materia de producción con un 5% de la torta. Si bien la Argentina no se destaca como un gran productor, este cereal tiene un rol protagónico en la provincia de Corrientes y una creciente popularidad en otras, como Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa. En efecto, el último año el arroz ocupó unas 200.000 hectáreas de siembra, bajo riego por inundación, equivalente a 10 veces la superficie de la Capital Federal. 

No obstante, en cuanto al estado de los cultivos para esta campaña, en el informe mensual de febrero de 2022 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) se reportó una pérdida de superficie en la primera provincia productora, debido a la intensa sequía y en menor medida a los incendios ocurridos hasta hace solo unas semanas. A su vez, en este contexto, la falta de agua provocó una irrigación insuficiente, lo que devendría en una merma en el rinde final. Aunque aún no se tienen estimaciones oficiales sobre la producción total, el autoabastecimiento está garantizado. 

En la Argentina el consumo de arroz, en el mejor de los casos, oscila en torno a los 10 kilos por persona cada año, es decir, un volumen inferior a las 500.000 toneladas es más que suficiente para satisfacer la demanda local. Es así como la pata exportadora es la verdadera protagonista de un negocio que para los productores, regularmente, puede representar ingresos de más US$ 300 millones cada 12 meses.  

Como información adicional, en el reciente informe mensual de marzo, el MAGyP estima en base a la superficie cosechada hasta el momento un rinde promedio de 6,5 tn/ha para el arroz largo fino. Mientras que para el arroz largo ancho un rinde promedio de 4 tn/ha. De esta forma, los rendimientos efectivamente se encuentran por debajo de lo esperado debido a los factores mencionados previamente. Sin embargo, el volumen total seguirá por encima del millón de toneladas, duplicando así con comodidad la demanda interna aparente. 

Arroz: ¿Quién es quién?

En el cultivo de arroz el 86% de los jugadores locales tiene menos de 1000 hectáreas. Mientras tanto, los primeros ocho reunidos en este Ranking explican casi el 50% del mercado medido tanto en hectáreas como en toneladas cosechadas.

En el negocio a campo hay un protagonista indiscutido que suele alcanzar podio en casi todas las categorías cuando de campo se trata. Adecoagro, la empresa liderada por el argentino Mariano Bosch y listada en el mercado de capitales de Nueva York, explica un cuarto del mercado, con un estimado global, entre campos propios y alquilados irrigados para la producción de arroz, de 50.000 hectáreas, sobre todo tras la reciente adquisición de los activos de Viterra relacionados a este cereal tanto en la Argentina, como en Uruguay. 

Una vez más, como quedó en evidencia en Rankings previos, como los del Maní, Agricultores y Productores de cerdos, la supremacía del capital argentino es abrumadora. Entre los primeros ocho productores suman más de 91.000 hectáreas, entre propias y alquiladas, pero solo uno de ellos no es de capitales locales: el Grupo Ceolin, de Brasil, que opera con molino propio en Corrientes.

En materia de productividad, desde el ciclo 1978/79 a la última campaña 2020/21 las toneladas obtenidas por hectárea aumentaron un 138% hasta superar las siete. Por su parte, el costo de producción es muy variable y oscila de US$ 1100 hasta cerca de US$ 2000 por hectárea, según la región. Por el contrario, el precio de la tonelada cotiza históricamente en torno a los US$ 250. Mientras que el consumo interno se ubica en torno a los 10 kilos por persona cada año, las exportaciones llegaron a superar los US$ 300 millones, en las mejoras campañas. Sin embargo, en 2021, fueron “solo” US$ 200 millones, según las cifras vertidas en el último informe de Complejos Exportadores, elaborado por el INDEC.

Ranking arrocero: ¿Quién es quién en esta industria a cielo abierto?

8. Oryza

Familia Fink

3200 has