Liberan fondos para una obra clave que el campo reclama hace años

Santa Fe habilitará el anticipo de fondos para una obra de 16 kilómetros, valuada en 700 millones de pesos que no tiene fecha concreta de inicio

Liberan fondos para una obra clave que el campo reclama hace años
02deEnerode2023a las10:45

Mucho se habla de la sequía, pero una de las situaciones que también se vio en medio de esta sucesión de períodos “Niña” es que, ocasionalmente, se dieron precipitaciones excesivas zonales que inundaron regiones y marcaron la falta de obras hidráulicas que históricamente se reclaman.

Inundaciones persistentes en Santa Fe

En las inundaciones de 2007, que en el Departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe el agua cubrió el centro-oeste del territorio y encendió las necesidades de infraestructura en una zona donde el agro empuja a la economía regional y sostiene a las comunidades. Esto se repitió en diversas oportunidades de los años 2015, 2016 y 2017.

Aunque aún no está terminada completamente la tarea, durante el gobierno de Miguel Lifschitz se gestionó ante la Nación el fondeo para concretar 102,7 kilómetros de obras a lo largo del Canal Vila-Cululú, incluyendo la cañada Sunchales, más de 28 puentes en los departamentos Castellanos y Las Colonias, con impacto positivo para 300 mil hectáreas productivas.

En ese canal derivan el agua muchos otros cursos de agua menores que también precisan obras y mantenimiento.

Hace casi dos años, en la última semana de enero de 2021, lluvias con más 200 milímetros acumulados en pocas horas volvieron a destapar la necesidad de infraestructura en lo que se conoce como el “Bajo Peretti”, que atiende el escurrimiento de unas ocho mil hectáreas en un sector delimitado por las localidades de Villa San José, Presidente Roca y Rafaela.