El frigorífico que resurgió gracias al esfuerzo de sus 100 trabajadores: contrataron psicólogos y resignaron indemnizaciones para volverse socios

Faena alrededor de 4500 vacunos al mes y comercializa la carne en camiones propios de la empresa

El frigorífico que resurgió gracias al esfuerzo de sus 100 trabajadores: contrataron psicólogos y resignaron indemnizaciones para volverse socios
20deEnerode2023a las16:57

La Cooperativa de Trabajo de Empleados Frigorífico Limitada (Cotef) es un ejemplo de que en Argentina se puede salir adelante pese a los problemas económicos y políticos.

"Hay empresas y trabajadores que tiran fuerte del carro, y resurgen tras hacerle frente a los problemas", destaca la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) al compartir la historia de Cotef, una planta ubicada en Paraná (Entre Ríos).

La creación de esta frigorífico se dio en 2017 luego de que la prestigiosa Cooperativa de Provisión de Carniceros de Paraná, que tenía más de medio siglo en el mercado de la carne vacuna, se presentara en concurso preventivo en 2014. Al no lograr los acuerdos necesarios con los acreedores, se vio la factibilidad de continuar con esta nueva forma jurídica. 

De esta forma, en Cotef surgió por la necesidad de conservar la fuente laboral de los 100 trabajadores que tenía el frigorífico. Estos trabajadores se convirtieron todos, con este cambio, en socios de la cooperativa.

"Se hizo a fuerza de sacrificio de la gente que está acá, otra ayuda no tuvimos", recordó Cristián Suárez, presidente de Cotef. Por ese entonces, los 96 trabajadores resignaron sus indemnizaciones para poder seguir trabajando como socios.