Silicon Valley Bank: por qué cayó SVB, la mayor quiebra de un banco desde el colapso de Lehman Brothers

Los clientes de Silicon Valley Bank tendrán acceso a todos sus depósitos a partir del lunes

Silicon Valley Bank: por qué cayó SVB, la mayor quiebra de un banco desde el colapso de Lehman Brothers
13deMarzode2023a las12:12

La caída de Silicon Valley Bank y Signature Bank obligó a los reguladores de Estados Unidos a abordar la situación para evitar un mal mayor.

De esta forma, la FED anunció que los clientes de SVB tendrán acceso a todos sus depósitos a partir del lunes y los reguladores establecieron una nueva instalación para dar acceso a los bancos a fondos de emergencia. La Reserva Federal también facilitó que los bancos le prestaran dinero en caso de emergencia.

Los reguladores también actuaron rápidamente para cerrar el Signature Bank de Nueva York y despedir a los directivos.

Quiebra de Silicon Valley Bank

En medio de la caída de Silicon Valley Bank, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, dijo: "Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí cuando los necesite". Biden remarcó que la acción rápida de su administración durante el fin de semana debería tranquilizar a los estadounidenses de que el sistema bancario estadounidense es seguro y agregó que pediría al Congreso y a los reguladores que fortalezcan las reglas bancarias. De igual manera, aclaró que los inversores de riesgo deberán afrontar las pérdidas.

En el mercado se considera que la caída de Silicon Valley Bank (SVB) es la mayor en un banco estadounidense desde la de Lehman Brothers en la crisis financiera de 2008.

Los bancos estadounidenses perdieron más de 100.000 millones de dólares en valor bursátil a finales de la semana pasada tras la quiebra de SVB, mientras que los bancos europeos ahora han perdido una cantidad similar, mostró un cálculo de Reuters.

Lo que sucede también, es que muchas empresas de Venture Capital tienen sus depósitos en el SVB. "Más de la mitad de las empresas tecnológicas tenían el grueso de su dinero en SVB y todas tendrán que pagar salarios desde principios de la semana próxima", afirmó a la agencia Bloomberg, Greg Martin, fundador de la firma de inversiones Liquid Stock.

En este sentido, el intento de Biden de tranquilizar a los mercados y a los depositantes se produjo después de que las medidas tomadas el fin de semana por Estados Unidos para garantizar los depósitos en el prestamista centrado en tecnología colapsado SVB no lograron persuadir a los inversores de que otros bancos en todo el mundo estaban sanos.