Día Mundial del Agua: por qué se celebra el 22 de marzo y qué rol podría tener el riego en Argentina

El Día Mundial del Agua busca concientizar a la población sobre el cuidado de este recurso único; el poco uso del riego en Argentina es un llamado de atención

Día Mundial del Agua: por qué se celebra el 22 de marzo y qué rol podría tener el riego en Argentina
22deMarzode2023a las08:12

Este miércoles 22 de marzo de 2023 se celebra el Día Mundial del Agua. En Argentina es un año especial por la gran sequía que golpea a distintas regiones, en lo que fue el tercer año de Niña.

Por qué se celebra el Día Mundial del Agua 2023

El Día Mundial del Agua tiene origen en una disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue proclamado en 1992 en Rio de Janeiro durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

En este sentido, el Día Mundial del Agua es la excusa para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.

"En este Día Mundial, la UNESCO recuerda que el agua, cuyo ciclo es planetario, desafía constantemente las fronteras humanas. Así pues, actuemos en consecuencia y tratemos el agua como lo que es: un bien vital y común de la humanidad, que debe portanto considerarse a escala de toda la humanidad", indica Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Día Mundial del Agua: "Una situación que nos avergüenza"

Desde la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) repasan en el Día Mundial del Agua que el 70 % del agua dulce del mundo se emplea en agricultura, el 22 % para usos industriales y el 8 % para uso doméstico.

Hay 2.200 millones de personas (el 27, 5 %) que no acceden a agua potable y saneamiento y el déficit de tratamiento de aguas es alarmante. Por ello mueren 1.000 niños por día por enfermedades vinculadas con la calidad del agua.