Alerta en Brasil: reportan los primeros casos de gripe aviar

Un estudio de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) calcula que podría haber una pérdida de R$ 13,5 mil millones para Brasil ante un posible brote de gripe aviar

Alerta en Brasil: reportan los primeros casos de gripe aviar
15deMayode2023a las17:57

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) confirmó los primeros casos de gripe aviar en Brasil, después de detectar dos aves silvestres infectadas con el virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena (H5N1) en la costa de Espírito Santo.

El pasado miércoles, el Servicio Oficial Veterinario (SVO) inició una investigación de sospecha de influenza aviar tras recibir una notificación del Instituto de Investigación y Rehabilitación de Animales Marinos de Cariacica, en Espírito Santo. Las aves infectadas, pertenecientes a la especie Thalasseus acuflavidus, conocida como "Trinta-réis-de-bando", fueron encontradas en el municipio de Marataízes y en el distrito de Jardim Camburi, en Vitória.

Las muestras biológicas necesarias para el diagnóstico fueron recolectadas por el SVO y enviadas al Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de São Paulo (LFDA-SP), unidad de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Tras los análisis realizados, se confirmó que se trata del subtipo H5N1.

Primeros casos de influenza aviar en Brasil

Estos son los primeros casos de Influenza Aviar Altamente Patógena registrados en Brasil, a pesar de que la enfermedad ha afectado a prácticamente todos los países vecinos y ha provocado una pandemia a nivel mundial. Es importante destacar que la detección del virus en aves silvestres no afecta el estatus de Brasil como país libre de la enfermedad, lo cual solo sucedería si se confirmara en granjas comerciales.

Por lo tanto, se insta a los otros países miembros de la OMSA a no imponer prohibiciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños. La posibilidad de que se produzca un brote de gripe aviar en parvadas comerciales en Brasil podría resultar en el bloqueo de las exportaciones de pollo y huevos por parte de hasta 20 países.