El dólar "Titanic" de $900 y la necesidad imperiosa de eliminar el "impuesto inflacionario"

“El problema de Argentina es que se sumó la mala praxis, que nos dejo sin dólares, con la mala suerte de la sequía. Mala praxis y mala suerte es una combinación letal", manifestó Enrique Szewach

El dólar "Titanic" de $900 y la necesidad imperiosa de eliminar el "impuesto inflacionario"
18deMayode2023a las10:07

Durante Agrotendencias, el evento que organizó la Federación de Acopiadores, el economista Enrique Szewach destacó la necesidad de un "plan de estabilización". "Me cuesta imaginarme la forma de empeorar esto, necesitamos un cambio de régimen", afirmó.

En cuanto al precio del dólar, Szewach manifestó que es difícil seguir precios nominales de una economía que se mueve al 100% anual. Pero graficó al precio del dólar como un salvavidas del Titanic, imaginando que es el billete que te compra un lugar en el bote salvavidas del Titanic: "Cuando está la sensación de que el Titanic se hunde, el precio es de $900, se da en momentos de alta inflación. Un precio de $500 muestra que el barco va rumbo al iceberg. Y un dólar de momentos calmos es de $300. Si vamos a una economía más normal, $500 no es el precio del dólar".

En su diagnóstico, el economista enumeró otras problemáticas actuales que Argentina enfrenta en materia económica. En primer lugar indicó que “no hay precios”, y que cualquier plan de estabilización debía empezar por eso, lo que implicará “que los primeros meses de la estabilización serán complicados”.

En segundo lugar, afirmó que “para poder abatir la inflación no hay que tener déficit fiscal”, ya que “el déficit es el generador de la emisión”. “Si uno quiere tener un Banco Central que funcione como tal, en cualquier moneda, tiene que terminar con el déficit fiscal. En ese sentido, el primer impuesto a eliminar es el impuesto inflacionario”, sostuvo.