La empresa de agro líder que relevó 26 mil hectáreas con drones para controlar stand de plantas y decidir mejor

El encargado de los planteos técnicos cuenta su experiencia; "La clave está en el diseño del plan de vuelo porque esas medidas no tienen la subjetividad humana”, destaca

La empresa de agro líder que relevó 26 mil hectáreas con drones para controlar stand de plantas y decidir mejor
28deJuniode2023a las17:08

“Una muestra más real te permite tomar decisiones más acertadas”, dice —con la seguridad de una regla infalible— Eduardo Bannon, gerente técnico de Cresud, una empresa agrícola líder que maneja cerca de 800 mil hectáreas en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Uso de drones en Cresud

Para ganar en eficiencia, siempre está alerta a la incorporación de tecnologías que aporten mejoras en los procesos. Una de ellas es el uso de drones para hacer controles de stand de plantas. ¿Con qué objetivo? Tomar decisiones en base a los datos de miles de plantas distribuidas en todo el lote, conocer la uniformidad de la emergencia y ajustar la estrategia de fertilización.

Para eso volaron 6 mil hectáreas de trigo (el 50% del total de ese cereal sembrado en el país) y 20 mil hectáreas de maíz (de 50 mil hectáreas totales) con la idea de conocer la cantidad de plantas por superficie en todos los cultivos. “Con los métodos más tradicionales no llegamos a abarcar la mayor parte; con drones, en cambio, se hace un muestreo mucho más grande y representativo del área que medimos. La única forma de hacerlo es con un sistema como éste. Se puede medir 50 o 100 veces más que antes. La intención era agrandar la muestra y lo cumplimos con creces”, remarca Bannon.

Ver también: Ya hay ocho drones DJI trabajando en el campo argentino: qué autonomía tiene y las primeras experiencias de aplicación