El mapa de brechas de carbono para ayudar a mitigar el cambio climático

Syngenta y Aapresid presentaron un trabajo en el que revelaron el stock de carbono que hoy retienen los suelos

El mapa de brechas de carbono para ayudar a mitigar el cambio climático
28deAgostode2023a las13:00

Durante el último Congreso de Aapresid, se presentó un trabajo desarrollado en conjunto entre esa institución y Syngenta que muestra el nivel de captura de carbono que tienen los suelos argentinos y cuál es el máximo que podrían alcanzar. Los primeros resultados arrojan que los suelos se encuentran a sólo el 46% de su capacidad de secuestro de carbono orgánico del suelo (COS).

El reciente Congreso de Aapresid en Rosario fue el escenario elegido para la presentación del primer mapa de brechas de carbono de los suelosde Argentina. El agro tiene una gran oportunidad: cuenta con el suelo como aliado estratégico, ya que es el reservorio de carbono orgánico más grande del planeta. 

A través de un acuerdo entre la compañía y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, el trabajo desarrollado en conjunto fue presentado por Marcos Bradley, director general de Protección de Cultivos de Syngenta para Latinoamérica Sur y Marcelo Torres, presidente de Aapresid. Los productores pudieron así conocer de primera mano el potencial que tiene el agro argentino en la mitigación del cambio climático. 

Además, la compañía estuvo presente con un stand en el que se nuclearon contenidos interactivos basado en cuatro pilares: Agricultura Regenerativa, Agricultura Digital, Innovación y Tecnología.

Mapa de carbono 

En cuanto al mapa, Nicolás Gennaro, Director de Marketing de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur, señaló que fue el resultado de un año de análisis de los suelos, qué niveles de captura poseen y cuán lejos están del potencial que podrían tener.