Nuevo pronóstico de El Niño: qué tan fuerte será, hasta cuándo durará y el cambio que aparece tras 4 años de sequía

En la nueva proyección de El Niño hay un detalle importante para las siembras tardías; el carácter recurrente de las lluvias empieza a mostrar el cambio en el clima

Nuevo pronóstico de El Niño: qué tan fuerte será, hasta cuándo durará y el cambio que aparece tras 4 años de sequía
31deOctubrede2023a las15:02

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que las condiciones de “El Niño” en el Pacífico ecuatorial se han estabilizado al nivel de un evento moderado. Pese a eso, y aunque resulte tarde para buena parte del trigo de la región núcleo, el área sigue sumando lluvias y termina alcanzando la media de octubre.

El Niño 2023/24: qué se sabe para la campaña gruesa

El Niño es una variable clave en la recuperación hídrica del campo, pero la BCR advierte que el pronóstico sufrió un nuevo revés: "No tendrá la intensidad proyectada hace un mes atrás (como fuerte)". "Finalmente se ha estabilizado en el nivel moderado, y su acción ya empieza a sentirse en la región central de Argentina con eventos de lluvias recurrentes y a cada semana con mayor volumen y cobertura", aclaran.

El consultor Ernesto Elorriaga explica: "En septiembre, las anomalías positivas se debilitaron en el Pacífico oriental. Y a mediados de octubre de 2023, las condiciones de El Niño en el Pacífico ecuatorial centro-oriental se han estabilizado al nivel de un evento MODERADO. El conjunto de las variables oceánicas y atmosféricas son consistentes con un evento moderado de El Niño”.

El Niño: ¿Cómo puede afectar este cambio de intensidad?

“Esta disminución de la intensidad del evento probablemente se verá reflejada en anomalías pluviales menores a las estimadas con las proyecciones de agosto 2023 que consideraban un Niño Fuerte”, responde el consultor que cita la BCR.