¿Es culpa del “Niño” la violencia que ha mostrado el temporal? La localidad que recibió 357 mm en pocos días

Un especialista repasa las variables que impactan en el comportamiento de las tormentas

¿Es culpa del “Niño” la violencia que ha mostrado el temporal? La localidad que recibió 357 mm en pocos días
19deDiciembrede2023a las15:11

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que las reservas de agua en la región núcleo experimentaron un cambio dramático en tan solo una semana debido a las lluvias de los últimos siete días.

“El Niño” se ha hecho sentir con fuerza, dejando registros de lluvia que superan los 300 mm en diversas regiones durante diciembre, según un reporte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR.

Hace una semana, la situación era menos alentadora, ya que la falta de agua amenazaba la cosecha gruesa, con el oeste de la región pampeana como una de las áreas más afectadas. “La Pampa, el oeste y sobre todo el suroeste de Buenos Aires, gran parte de Córdoba, Santiago del Estero y Chaco estaban experimentando sequías severas, requiriendo entre 110 y 140 mm de lluvia para volver a condiciones óptimas”, informaba GEA.

Sin embargo, una semana después, las lluvias acumuladas han cambiado significativamente el panorama. Ahora, se han registrado excesos de agua en aproximadamente un 20% de la región pampeana, especialmente en el centro y norte de Santa Fe, gran parte de Entre Ríos y el centro y este de Buenos Aires.