Cómo va a seguir el clima: el nuevo pronóstico de El Niño, ahora con más chances del regreso de La Niña

El Niño seguirá instalado durante unos meses, pero luego cambiaría el panorama; qué pasó hasta ahora con las lluvias en Argentina

Cómo va a seguir el clima: el nuevo pronóstico de El Niño, ahora con más chances del regreso de La Niña
12deEnerode2024a las07:07

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) compartió un nuevo pronóstico de El Niño, en donde advierten que el fenómeno prevaleserá al menos hasta mediados de abril/mayo. Luego, de julio en adelante, aparecen nuevas chances de La Niña.

"En conjunto, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó un El Niño fuerte y maduro", detalla el informe sobre lo que ocurrió hasta ahora, lo cual se vio reflejado en lo extremo de las tormentas.

Los pronósticos más recientes de IRI indican que El Niño se debilitará gradualmente y luego pasará a ENSO-neutral durante la primavera de 2024. "Algunos modelos climáticos dinámicos de última generación sugieren una transición a ENSO-neutral tan pronto como marzo-mayo de 2024. Sin embargo, el equipo de pronóstico retrasa y favorece firmemente una transición a ENSO-neutral en abril-junio de 2024".

NOAA también resalta que están aumentando las probabilidades de que se produzca La Niña en las estaciones posteriores a un cambio a ENSO-neutral.

Es típico que El Niño alcance su punto máximo en diciembre o principios de enero, pero a pesar de debilitarse, sus impactos podrían durar hasta abril.