Ningún milagro: la increíble tecnología que hace que 7 de cada 10 nubes lluevan con agua potable

Premiada por la ONU, la solución es aplicada a gran escala por organismos públicos y grandes grupos agrícolas

Ningún milagro: la increíble tecnología que hace que 7 de cada 10 nubes lluevan con agua potable
08deFebrerode2024a las09:24

“Hacer llover” fue un deseo y un desafío humano desde tiempos inmemoriales y, hasta el día de hoy, pocas tecnologías pueden actuar sobre las nubes para generar precipitación.

ModClima logra una precisión del 70% , siempre que haya posibles nubes, cuando se utiliza solo agua en el proceso. Sí, la empresa no exige el uso de productos químicos como el yoduro de plata, que normalmente se utilizan en soluciones similares.

Agtech fue uno de los expositores de Arena Impulso, en la Muestra Rural Coopavel 2024, que se extenderá hasta el próximo viernes 9 de febrero.

“Iniciamos nuestras actividades como investigación junto con Sabesp, que es la empresa de saneamiento básico del estado de San Pablo. Mi padre fue el inventor. Hacemos crecer una nube y llover utilizando únicamente agua potable”, explica Majory Imai, director general de ModClima.

¿Cómo hacen para que llueva?

Crearon un sistema capaz de lanzar agua en el volumen, tamaño, cantidad y presión correctos para impactar las nubes hasta el punto de generar precipitación en 7 de cada 10 intentos.

Para lograrlo, también cuentan con un modelo avanzado de monitoreo climático , que es capaz de identificar nubes con potencial de generar lluvia en una región determinada.