¿Por qué puede ser un momento histórico para la ganadería en Argentina? El planteo que se presenta como una "oportunidad brutal" de inversión

Especialistas del sector ganadero señalan al 2024 como un año bisagra: "Estamos en el mejor momento y en el mejor lugar para dar el gran vuelco"

¿Por qué puede ser un momento histórico para la ganadería en Argentina? El planteo que se presenta como una "oportunidad brutal" de inversión
01deMarzode2024a las17:04

La ganadería busca revancha. "Estamos en un momento histórico y muy especial para la ganadería", señaló el prestigioso consultor y asesor Fernando Canosa durante una charla virtual para inversores actuales y potenciales que ADBlick Agro realiza mensualmente llamado Dia del Socio Inversor.

Ganadería en 2024: oportunidad para el agro

Pero, ¿por qué es tan importante este momento?  "Si ponemos los faros largos, la carne es uno de esos productos que falta en el mundo, y hay pocos países con posibilidades concretas de aumentar la producción. Argentina es uno de ellos, estamos en 3,2 millones de toneladas y podemos pasar rápidamente (en cuatro años) a más de 5 millones de toneladas". De esta forma, el consultor apunta a que puede pasar algo similar a lo que fue el boom de la agricultura en la década de los 90, pero esta vez con la actividad ganadera

Cambios en el negocio ganadero argentino

"Salimos mejor parados de la sequía comparando contra 2008/09, perdimos cabezas pero en mucha menor proporción. El productor no dejó que las vacas se mueran y esto tiene que ver con la demanda de China e internacional en general. Se está pensando muy diferente el negocio ganadero", agrega.

Inmediatamente, Víctor Tonelli, miembro del board asesor de ADBlick Ganadería y eminencia del sector, agregó que acompaña a la actividad el trabajo que se está haciendo desde el gobierno para abrir y desarrollar mercados, lo que redundará en beneficio para toda la cadena de valor. Tonelli explicó también  que las condiciones climáticas actuales y previstas para el año impactarán en la oferta forrajera, con más recrías y kilogramos a pasto que alargarán períodos productivos, mayores pesos a faena y mayor caída de la oferta en el corto plazo.

Ambos referentes del sector coincidieron y destacaron  que la ganadería "es tremendamente amigable con el ambiente". Canosa cita a Ernesto F. Viglizzo al repasar que el sector ganadero captura 150 toneladas de carbono y emite 25: "Estamos compensados, tenemos balance positivo". “Nuestra problemática ambiental no es similar a los países desarrollados del hemisferio norte. Argentina es parte del jardín del mundo y, como tal, absorbe Co2, no contaminamos; nuestras políticas al respecto y en consecuencia deben ser diferentes y tenemos que defender en tal sentido nuestra posición geopolítica ambiental”

Además, mencionó que en un momento complejo económicamente hablando para la Argentina, no hay que perder de vista que la ganadería está en condiciones de generar hasta 300 mil puestos de trabajo adicionales.