Alarma climática: el nivel de enfriamiento esperado por La Niña ha sido pocas veces visto en los últimos 25 años

Hay un 77% de probabilidad a favor de un evento “Niña” para octubre de 2024; ¿realmente puede haber menos lluvias por La Niña?

Alarma climática: el nivel de enfriamiento esperado por La Niña ha sido pocas veces visto en los últimos 25 años
06deMarzode2024a las11:51

En medio de nuevas tormentas y una notable recuperación de los cultivos –todavía está por dilucidar cuánto es el daño que causó la ola de calor-, se enciende la alarma por la falta de agua para el siguiente ciclo de granos gruesos (2024/25). La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundió un documento que alerta que hay una Niña con un sostenido y fuerte enfriamiento que enciende la alarma en Argentina.

La Niña 2024/25

"Un análisis realizado con datos de organismos internacionales sobre el Pacífico muestra una tendencia clara: la posibilidad de un 77% de un evento “Niña” para el mes de octubre", resalta el artículo elaborado por Cristian Russo, de la BCR, con comentarios de Alfredo Elorriaga.

El documento de la BCR que emite la alerta climática destaca que, con los datos actualizados a principios de marzo, la información es preocupante:

  • Primero, la probabilidad de Niña versus la probabilidad de neutralidad es de un 77% vs 20% cuando tres meses atrás era de 52% vs 28%.
  • Segundo, la evolución proyectada de la anomalía de la temperatura (superficial del mar) ha mostrado en los últimos tres meses una congruencia en el sentido de evolución de este fenómeno.

Cada mes, los modelos han calculado un mayor grado de intensidad de enfriamiento. La más reciente proyección para octubre es -1,56, valor que es indicador de una Niña de intensidad fuerte. Para encontrar un enfriamiento semejante hay que retroceder a fines del año 2007 y principios del 2008 cuando se registraron valores de -1,5 y -1,6. Otro caso es el ocurrido a finales de 1999 y principios del 2000, cuando la anomalía fue de -1,7.