La apasionante historia de ERCA: de un garage de la abuela a ser pioneros en siembra con 22.000 m2 cubiertos de fábrica

"Hoy el mundo viene a la Argentina a ver nuestra tarea", destaca Juan Carlos Silvi, fundador de la empresa oriunda de Armstrong que cumple 50 años; cómo sortearon las crisis y cuál fue la clave para crecer

12deMarzode2024a las14:11

"Mi papá arrancó con un torno en un garage, y ahora estamos festejando los 50 años de la empresa", destaca Marcela Silvi, gerente general de ERCA, la empresa líder en siembra que festejó el medio siglo en Expoagro 2024.

La historia de ERCA: 50 años sembrando futuro

Juan Carlos Silvi, papá de Marcela, tenía apenas 20 años cuando comenzó el sueño de ser industrial (algo que ya quería hacer desde los 12). Ahora cumple 70 años y, en el marco de los festejos por el aniversario, señaló: "Debe ser como uno de los tres días más lindos que te puede tocar en la vida".

"Empezamos allá por el 74 y hoy cumplimos cincuenta años. Verla crecer de la manera que lo hicimos me pone contento y muy orgulloso", recordó Silvi, quien fundó la empresa junto a Ernestro Lisandrón. Es decir, el nombre ERCA salió del inicio de Ernesto y Carlos.

Los inicios de ERCA, que comenzó fabricando balanzones para rastras de dientes y tanques de transporte para combustibles, fueron en un galpón de apenas 300 m2 en Armstrong, Santa Fe. Hoy la empresa emplea unos 21.000 m2 en tres predios totalmente cubiertos. Uno de ellos, de 3000 m2, dedicado casi exclusivamente a la innovación.

En Expoagro 2024, la empresa familiar celebró el aniversario y llevó una de las primeras sembradoras ERCA, lo que permitió ver la evolución contra los equipos actuales. Cabe señalar que la primera sembradora de ERCA, pionera en la época, fue una integral de 9 y 10 surcos plegable. La primera también de la Argentina.

Marcela Silvi repasó que la primera sembradora salió en el año 1978. "La rescatamos de un campo nuestro y la dejamos muy linda, marca la evolución de la máquina y del productor".

La empresa santafesina, una de las líderes del mercado de sembradoras, tuvo una fuerte expansión con la introducción masiva de la siembra directa en Argentina, una práctica novedosa que puso al campo local en el podio internacional. En 1996, la empresa funcionaba con una planta de 3800 m2.