Así fue el primer trasplante de riñón de cerdo en un paciente vivo

"Fue realmente el riñón más hermoso que he visto en mi vida", dijo el cirugano que realizó la operación

Así fue el primer trasplante de riñón de cerdo en un paciente vivo
22deMarzode2024a las14:45

Un equipo de cirujanos ha trasplantado con éxito por primera vez un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un paciente vivo, informó este jueves un hospital estadounidense.

Riñon de cerdo en humano

Los protagonistas fueron los médicos del Hospital General de Massachusetts, quienes aseguran que completaron con éxito el primer trasplante del mundo de un riñón genéticamente modificado de un cerdo a un ser humano vivo. en tanto, el paciente es Rick Slayman, un hombre de 62 años, de Weymouth, Massachusetts, a quien le diagnosticaron una enfermedad renal terminal.

CNN difundió una declaración escrita del paciente, proporcionada por el hospital, en Slayman dijo que fue paciente del programa de trasplantes del hospital durante 11 años. Este no es el primer trasplante de riñón de Slayman. Recibió uno antes de un humano en 2018 después de vivir con diabetes y presión arterial alta durante muchos años. Ese riñón comenzó a mostrar signos de falla cinco años después y reanudó la diálisis en 2023.

Cuando le diagnosticaron una enfermedad renal terminal el año pasado, dijo que sus médicos le sugirieron que probara con un riñón de cerdo.

"Lo vi no sólo como una forma de ayudarme, sino también como una forma de brindar esperanza a las miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir", dijo Slayman en la declaración escrita.