Pazo, ¿el de la caja? Provincias a la carga y reclamos diversos en el primer Consejo Federal Agropecuario de la era Milei

Las miradas del encuentro estuvieron en la presencia del secretario de Industria, Juan Pazo, mano derecha de Caputo; "No quedó muy claro los temas por los cuales estaba”, planteó un funcionario provincial

Pazo, ¿el de la caja? Provincias a la carga y reclamos diversos en el primer Consejo Federal Agropecuario de la era Milei
22deMarzode2024a las15:13

El primer Consejo Federal Agropecuario (CFA) de la gestión de Javier Milei se realizó en Rosario. Aunque con ambiente de hermetismo, ya que Nación no quiso dejar nada librado al azar en el encuentro que participaron más de 20 jurisdicciones. 

Encuentro del Consejo Federal Agropecuario en Rosario

Las miradas se las llevó el secretario de Industria, Juan Pazo, quien pareciera tomar más injerencia en el área. Cabe señalar que es la persona de confianza del ministro de Economía, Luis Caputo. También participó el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, pero estuvo opacado por la presencia del amigo de Caputo.

Los funcionarios nacionales y provinciales llegaron a las 9 al edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Primero realizaron una visita por el clásico recinto de operaciones de la entidad. Luego fue el cónclave del CFA.

Durante la previa del encuentro, según pudo reconstruir Agrofy News, quienes se acercaron a Pazo le consultaron como si fuera el puente directo a Caputo, una especie de vocero. Sobre el tipo de cambio, el funcionario dedicó unos minutos a dejar en claro que no se analiza una devaluación o una modificación en el tipo de dólar exportador. “Nuestra meta es la unificación de los tipos de cambios”, dijo a quienes lo escuchaban con atención.

Pazo tomó la punta en algunas respuestas, pero Vilella también marcó con su participación en el debate. “No me sorprende la presencia del secretario de Industria porque es el que maneja la caja. Este gobierno se maneja con una caja única y por eso creo que está acá”, comentó a Agrofy News un ministro que cuestionó algunas posturas de Nación.

La región centro se repartió los temas de impacto en la producción. Entre Ríos planteó la importancia de las economías regionales, la derogación de la normativa del Banco Central que limita el crédito a productores y la simplificación del SISA, entre otros temas: "Queremos saber cómo funcionará el sistema de financiamiento internacional, lo que hoy es el DIPROSE (Dirección Nacional de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales)", comentó Willy Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos.

Cabe señalar que en el inicio de la jornada, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pidió reveer el esquema de retenciones y trabajar sobre la infraestructura por donde sale la cosecha. En la misma línea, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni, destacó: “El gran Rosario no solo alberga el 75% de las exportaciones agropecuarias del país, sino que también es cuna de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde el Mercado Físico de Granos establece precios de referencia tanto a nivel nacional como internacional”.