Los preocupantes testimonios de la plaga que consume al maíz: las zonas adónde se expandió

La preocupación de los productores por el intenso avance de la plaga que consume al maíz cada vez es mayor

Los preocupantes testimonios de la plaga que consume al maíz: las zonas adónde se expandió
05deAbrilde2024a las17:09

La preocupación de los productores por el intenso avance de la plaga que consume al maíz cada vez es mayor. De acuerdo el Panorama Agrícola Semanal (PAS) nuevamente se reduce la producción y la condición del cultivo, que oscila entre normal y excelente, disminuye en un 8% durante la última semana debido a la incidencia de enfermedades transmitidas por la chicharrita y se ajusta la estimación de producción a 52 millones de toneladas.

En el norte del país y en partes de las provincias de Córdoba y Santa Fe se preven perdidas importantes y, como si fuera poco, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que ya se perdieron  alrededor de 2,5 millones de toneladas, lo que equivale al 5% de la cosecha proyectada.

Las zonas donde se expandió la chicharrita

Las áreas más afectadas son la provincia de Tucumán, el norte de Córdoba y el norte y sur de Santa Fe, donde los cultivos de maíz tardío se ven particularmente afectados.

Muchos productores, ante las pérdidas inevitables, optan por picar el maíz y destinarlo a forraje, ingresando los animales al campo. Sin embargo, desde el punto de vista económico, es necesario evaluar esta decisión, ya que el valor del maíz reside en el grano para cereal.