Única en la región, inauguran una planta para escalar la producción de un revolucionario insumo agrícola: así es el "efecto vacuna" sobre las plantas

El insumo agrícola está en proceso de registración del SENASA y podría salir comercialmente en un año

Única en la región, inauguran una planta para escalar la producción de un revolucionario insumo agrícola: así es el "efecto vacuna" sobre las plantas
15deAbrilde2024a las16:05

"Somos los primeros en la región", señala en diálogo con Agrofy News Federico Zuljan, chief operating officer (COO) de APOLO Biotech, la startup argentina que está por inaugurar la primera planta piloto a escala de ARN, una solución inocua para el reemplazo total o parcial de los agroquímicos disponibles para el control de enfermedades de cultivos.

"Con esta nueva infraestructura, estamos preparados para potenciar la biotecnología en la agricultura sustentable", agrega Federico Ariel, Co-founder y CSO de APOLO Biotech. "Nuestro objetivo es seguir innovando y desarrollando soluciones que contribuyan a la seguridad alimentaria y la preservación del ambiente".

Se trata de un laboratorio avanzado de 120 metros cuadrados en el Puerto de Innovación del Parque Tecnológico Litoral Centro, de la ciudad de Santa Fe.

¿Cómo funcionan las soluciones agrícolas de ARN?

El ARN (ácido ribonucleico) es la base de una innovadora técnica que permite alcanzar una solución intermedia entre la modificación del ADN y la aplicación de un químico en las plantas. Federico Zuljan explica: "Lo que hacemos es silenciar funciones centrales de los hongos. Matamos a los hongos con otro mecanismo de acción, con otro tipo de molécula".

Es decir, se modulan los genes de plantas y patógenos usando ARNs exógenos estabilizados, los cuales son diseñamos y estabilizados con tecnología propietaria. "El enfoque libre de OGM ofrece soluciones versátiles para aumentar la productividad mientras conservamos y aprovechamos las variedades locales de cada cultivo", apuntan.

En la planta piloto de Santa Fe podrán escalar la producción de este nuevo insumo que hasta ahora era un proyecto de laboratorio. APOLO Biotech, la empresa fundada por Federico Ariel y Matias Badano, realizó ensayos en maní, tomate y vid. También preparan soluciones para cultivos de fina.

Matias Badano y Federico Ariel, fundadores de APOLO Biotech.