El estado insólito de una calle clave para la cosecha y una obra que inició un cambio esperado: con la tasa que cobran se podría hacer un camino nuevo todos los años

Agrofy News recorrió un área que recibe más de 600 mil camiones con granos al año; hay un solo acceso y de ripio que se complica en los días de lluvia y tránsito intenso

A la izquierda, una de las calles que llega a puertos de Timbúes un día de lluvia. Ahora se inició un desvío de tránsito pesado para la zona.

A la izquierda, una de las calles que llega a puertos de Timbúes un día de lluvia. Ahora se inició un desvío de tránsito pesado para la zona.

06deMayode2024a las19:11

Una recorrida por los accesos críticos para la logística de la cosecha hacia los puertos del Gran Rosario permite vivenciar lo atrasada que quedó la infraestructura de un área clave para la economía argentina, en un sector que aporta unos 3 de cada 5 dólares de exportaciones.

Pero Santa Fe, en una articulación público-privada, tiene en carpeta una serie de obras que buscan mejorar el acceso.

Logística de la cosecha: la zona del Gran Rosario

En una campaña promedio, Santa Fe recibe granos de 14 provincias distintas. En concreto, llegan alrededor de 2.000.000 de camiones y 254.000 vagones anuales a las terminales portuarias del Gran Rosario. Es que en apenas unos 70 km de costa sobre el Río Paraná (de Timbúes a Arroyo Seco) se encuentran localizadas 32 terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas. Y son 22 las que despachan granos, aceites y subproductos a todo el mundo.

La zona que más camiones recibe es la de Timbúes, en Rosario Norte, que en 2022 recibió 627 mil descargas, 313 mil en 2023 (año especial por la sequía) y 163 mil en lo que va del 2024. La particularidad de esta zona es que los camiones que llegan se ven obligados a pasar por Villa La Ribera para luego pasar por el acceso de calle Cacique Mangoré, que desemboca en la terminal de Renova, que hoy opera para Glencore, pero que antes pasa por un "peine" que lleva a puertos de LDC, Cofco, ACA y AGD.

"No puede ser que la producción salga del campo en caminos de tierra y llegue a los puertos prácticamente en caminos de tierra", comentó recientemente Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Y uno de los accesos que está bajo esta condición es el de Timbúes, en donde se cobran $11.000 por cada camión que se descarga. Unos US$ 6 millones que alcanzarían para hacer un nuevo camino de ingreso una vez al año.

Ver también: Mostró el estado desastroso de la ruta para llevar granos al puerto, se volvió viral y Vialidad respondió

Días atrás, el presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, buscó defender el cobro de la tasa vial ante las críticas que recibió del gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, argumentando que el 50% del ingreso de la comuna depende de la tasa.