El MAT renovará autoridades

19deSeptiembrede2002a las08:01

Hoy se realizará en el Mercado a Término de Buenos Aires (MAT) la asamblea general ordinaria en la que se renovarán autoridades -la presidencia, entre otras- y se pondrá a consideración de los accionistas el balance general cerrado el 30 de junio del actual. De esta forma, la entidad que estuvo inactiva por 139 días -entre el 21 de diciembre de 2001 y el 8 de mayo de 2002- como consecuencia de un prolongado feriado cambiario, primero, y de la imposibilidad de operar en dólares, luego, intenta normalizar definitivamente su rumbo.

En diálogo con LA NACION, el actual presidente del MAT, Ricardo Marra -hoy por la tarde caducará su mandato, dado que no puede ser reelecto-, señaló que la solución del conflicto que mantuvo cerrado al mercado se alcanzó con el convencimiento de que era lo mejor para la entidad. "Nuestra premisa fue salvar al mercado y a su patrimonio. Siempre nos quedará la duda de qué hubiera ocurrido si hubiéramos tomado otra determinación. Sin embargo, considerando que el mercado mantiene su cuenta de márgenes y garantías en dólares, un patrimonio sólido y que desde su reapertura todos los meses está aumentando el volumen negociado, creo que la decisión tomada fue satisfactoria".

Respecto de la actuación de los funcionarios de Economía y del Banco Central, Marra señaló: "En líneas generales estoy conforme por su colaboración, aunque he aprendido que cuando dicen que un tema se resolverá en pocos días hay que agregarles varios días más".

A cerca de la evolución de las operaciones en el mercado de futuros, el titular saliente del MAT indicó: "Estamos en un contexto en el que la política económica y cambiaria está aún sin definir; retenciones que no se sabe cuánto tiempo durarán, si se las va a reducir o si se las va a aumentar, y un sistema financieron debilitado. Ante este panorama, que el MAT haya operado 20.000 toneladas durante mayo, 80.000 en agosto y 88.900 hasta el 17 del actual es positivo". Vale recordar que durante noviembre de 2001, antes de la paralización del mercado, se habían operado 1.335.300 t.

En cuanto al balance -junio de 2001 a junio de 2002- el directivo añadió que cierra con superávit en pesos. "Sin embargo, como ocurre con la mayoría de las empresas argentinas luego de la pesificación, si al patrimonio se lo cuantifica en dólares se ha reducido, aunque continúa siendo sólido".