Confirman que un tipo de cambio alto significa salarios bajos

Para el público no es un valor bueno. Pero es lo que se busca, por lo que el Central mantendrá esta paridad y se piloteará sobre ese valor”, explicó en Radio 10 el economista Abel Viglione.|<p>“El Gobierno puede manejar el tipo de cambio nominal. El Central entra, compra dólares, puede hacer lo que quiera pero lo que no va a poder manejar es el tipo de cambio real. El argumento es que hay una idea de que se puede manejar el tipo de cambio real, hubo exposiciones que intentaron explicar que esto era factible. Pero no es posible”, aseguró en Radio 10 el economista Abel Viglione.</p><p>“Parece que el tipo de cambio se va a mantener en los $3, es lo que se busca, por lo que el Central mantendrá esta paridad y se piloteará sobre ese valor”, agregó.</p><p>Explicó en ese sentido: “Para el público no es bueno ese valor. Porque cuando el tipo de cambio real es alto y los precios subieron 40% un tipo de cambio real alto significa salarios, jubilaciones y pensiones muy bajas en términos de bienes”.</p><p>Viglione advirtió que no se puede pronosticar le tipo de cambio pensando en su movimiento de unos días. “No me parece lógico”, consideró.</p><p>Respecto de las declaraciones del ministro de Economía, Roberto Lavagna, en las que manifestó que la devaluación argentina había sido la más exitosa, Viglione estimó: “Fue una mala expresión. El tipo de cambio subió mucho y el Indice de Precios muy poco. El embate hacia él fue que si exitoso significa destruir los ingresos se debería hablar más que nada de fracaso. Las críticas enfocaron para ese lado”.</p><p>“A Lavagna le debemos agradecer que haya anclado los gastos y que se hayan frenado los redescuentos porque íbamos encaminados hacia una hiperinflación”, consideró.</p><p>Finalmente se refirió a cómo influye las manifestaciones piqueteras en la economía argentina. “El país está dividido en Capital federal y los tres cordones del Conurbano, y el resto del país, donde se producen bienes que se comercian internacionalmente. En interior del país no veo un sistema de piquetes, sino que está el sistema de planes”, diferenció.</p>|||Infobae|Archivo| 29928|2003-12-01 08:06:00|2003-12-01 08:07:07|Granos_Granos||||Del Presupuesto 2004 el sector agrario recibirá $873 millones|El Estado desembolsará para la actividad 1,4% de los $59.708 M del gasto total. Si se tomara la cifra sin intereses, $54.000 M, ascendería a 1,7 por ciento.|<p>El pasado jueves la Cámara de Senadores de la Nación aprobó sin modificaciones el proyecto de Presupuesto 2004 presentado por el Poder Ejecutivo.</p><p>En lo que se refiere al campo, el Ejecutivo le otorgó al sector 1,46% de los u$s59.708 millones presupuestado como gasto total para el período 2004.<br>Según afirmó Bernardo Piazzardi, de la fundación Nueva Generación Argentina, a Infobae “si a este porcentaje del gasto proyectado por el Gobierno central se lo compara con lo que el sector aporta en materia de retenciones a las exportaciones, es claro que el Estado sólo ve en el campo una fuente de recaudación y no lo entiende como el motor de la economía”.</p><p>Los números</p><p>El especialista realizó una desagregación del Presupuesto 2004 para entender cuáles son los números que manejará el Estado para el campo el año que viene. De los $3.200 millones del ítem Servicios Económicos, $282 M son para agricultura, $91 M para medio ambiente, y Piazzardi estimó en $500 M lo que correspondería del rubro Inversiones en Obra Pública, que estaría relacionado con obras de importancia para la actividad. Este 1,46% simboliza en números reales $873 millones que el Estado piensa desembolsar para el campo.</p><p>Aunque este número significa un aumento en relación con lo presupuestado para este año, Piazzardi aseguró que “es poco si se tiene en cuenta lo que el campo paga en concepto de retenciones”. En este sentido, afirmó que “por lo que se desembolsa por este impuesto, significa que el Estado se queda con un buque de cada cinco que salen del país”.</p><p>Desde mayo a hoy el complejo sojero pagó en concepto de Impuesto a la Exportación $6.950 millones. Si se quitan los $3.607 M que se destinan a los Planes Jefas y Jefes de Hogar, queda un excedente de $3.343 M (48%) que se supone que son rentas generales.</p><p>Desde el Gobierno prevén un buen año para el complejo agroexportador, por lo que en la ley aprobado no hay ninguna mención a una baja en las retenciones.</p><p>Ante esta situación, Piazzardi se refirió a que un trato más “equitativo” con el sector, no tendría que pasar por una asignación de más recursos en el Presupuesto, sino que “simplemente se tendrían que reducir por lo menos a la mitad las retenciones, con lo que se cubriría lo necesario para los planes sociales, y el campo tendría una retribución a su labor”.</p><p>El comercio exterior</p><p>Se espera que la Argentina exporte en el 2004 u$s30.000 M; de ese total, “el MOA aportaría alrededor de u$s19.000 M, lo que sería 63 por ciento”.</p><p>Ante esta perspectiva para el 2004, con un crecimiento exportador y sin bajas a las retenciones, el especialista se refirió a que “hay una actitud generalizada de ordeñar al sector que más pone en la economía del país sin solucionar problemas básicos: infraestructura, financiamiento, seguros, ALCA, Mercosur, transgénicos, etcétera”.</p><p>Por último, abogó para que así como hace falta un plan exportador a largo plazo, “se tome conciencia de que el campo también necesita un plan maestro a largo plazo”.</p><p><iDavid Cayón</i></p>|||Infobae|Archivo| 29930|2003-12-01 08:15:00|2003-12-01 08:15:32|General_Financiero||||Habrá mes de gracia para monotributo y autónomos|El Ministerio de Economía impulsará un plan original para fomentar el cumplimiento del pago del monotributo y la cuota mensual de autónomos: los contribuyentes que estén al día en 11 cuotas consecutivas, tendrán la número 12 gratis como un «bonus» por buen comportamiento tributario.|<p>Esta reforma se pondría en práctica desde 2004 y comenzaría con los monotributistas. Si luego este sistema tiene éxito, y en lugar de caer la recaudación de ese rubro, ésta se incrementa, la idea de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que maneja Alberto Abad es la de incluir también a los trabajadores autónomos en general en la cuota mensual. En total alcanzará a más de 2 millones de personas. El resto de los contribuyentes e impuestos (IVA, Ganancias, al cheque) no estarán alcanzados, ya que para poner en práctica este tipo de medidas, la condición es que los pagos sean uniformes durante, por lo menos, un año. Entre los responsables de la recaudación impositiva hay otra medida en estudio. Las cuotas mensuales del monotributo primero y de los autónomos después, podrían liquidarse vía débito automático. Eventualmente, y si desde los bancos se acepta negociar las comisiones, también podría incorporarse la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito a través de los sistemas de débito. De esta manera se busca que los contribuyentes no tengan que ir personalmente hacia los bancos o buscar un cajero automático, además de garantizarse la AFIP el cobro más seguro de las cuotas al descontarse automáticamente el pago.</p><p>Reforma</p><p>Las dos medidas se pondrían en práctica si desde el Congreso avanza la reforma del sistema de monotributo que está en pleno tratamiento. Este miércoles la Cámara de Diputados debería avanzar en el dictamen que aprobó la semana pasada la Comisión de Presupuesto, que maneja el justicialista Carlos Snopek, y que impulsa el cambio general del régimen de pequeños y medianos contribuyentes. Luego el proyecto pasaría al Senado. La información que llegó desde el Poder Legislativo hacia Economía, es que existiría ya un principio de acuerdo en el Congreso para aprobar la nueva ley. Si esto ocurre, desde la AFIP se asegura que los cambios estarían ya reglamentados en el primer trimestre de 2004.</p><p>Esa reforma le posibilitaría a la AFIP descontar parte del pago anual de los contribuyentes en hasta 20% como tope. La posibilidad de no pagar una cuota anual entraría perfectamente dentro de este porcentaje, ya que se trata de 8,33% del total del pago anual de una persona; con lo cual desde la AFIP (y si no se pierde recaudación con este tipo de mecanismos), se podría diseñar algún tipo de premio aún más importante para los cumplidores.</p><p>El organismo que dirige Alberto Abad prepara para este caso un reempadronamiento general del régimen, ya que se asegura que de los aproximadamente 1.500.000 anotados sólo 400.000 estarían al día y no más de 800.000 podrían figurar como monotributistas. La forma de reempadronamiento que se pondría en práctica comenzaría con la aplicación del plan de pagos que también figura en el proyecto que tratará esta semana el Congreso. Luego el listado de los contribuyentes que se anotaron en este plan, sumado al de los monotributistas que estén al día, se cruzará con los nombres de los anotados en el régimen. Los contribuyentes que estén en la franja restante (esto es, que no se hayan anotado en el plan de pagos ni estén al día con sus pagos), serían fiscalizados por los agentes de la AFIP.</p><p><iCarlos Burgueño<br></i></p>|||Ambito Financiero|Archivo| 29931|2003-12-01 08:16:00|2003-12-01 08:16:43|General_Interes general||||Impactarían 2% en tarifas residenciales medias y altas, y hasta 9% en industrias|El gobierno autorizaría un primer aumento en el precio del gas que producen las petroleras que se concretaría después de la segunda quincena de enero, ya que para mediados de ese mes fue postergada la audiencia pública para discutir el tema. |<p>Los ajustes significarían desde 2% para usuarios residenciales medios hasta 9% para la gran industria, y de 6% para el GNC.</p><p>Estos porcentajes se refieren al impacto final en tarifas del aumento que se aplicaría. Esto es así porque el precio del gas equivale a un tercio de la tarifa que pagan los usuarios residenciales y un poco más en el caso de los industriales. De este modo, los ajustes que se auto-rizarían, según un proyecto de decreto que estudia el ministro de Planificación, Julio De Vido, implicarían 0% para domicilios de menor consumo (hasta 500 metros cúbicos por año), 5% en el caso de los residenciales medios (hasta 1.000 metros cúbicos por año) y 10% para los domicilios de mayor consumo (más de 1.000 metros cúbicos anuales). El gas utilizado por las generadoras eléctricas aumentaría 5%, y el consumido por la industria pequeña y mediana 10%, mientras no se especifica la suba para el gas de grandes usuarios.</p><p>Estos ajustes podrían salir como parte de un acta-acuerdo con las petroleras en la que éstas comprometerían inversiones para aumentar la producción de gas, y el gobierno establecería un período de transición de 36 meses para la adecuación del precio del producto. Además de esto, las petroleras deberían renunciar a realizar reclamos al Estado o a las empresas distribuidoras que le compran el producto.</p><p>Los pasos y el momento en que se dará el primer aumento dependen de la decisión del presidente Néstor Kirchner. Según trascendidos confiables, primero hubo un proyecto de decreto incluyendo el sendero de precios para los próximos tres años y además otros aspectos importantes, como la creación de un fondo fiduciario para inversiones en transporte y distribución de gas, financiado por aumentos tarifarios, programas especiales de crédito y sistemas de aportes previos hechos por los futuros beneficiarios de las obras.</p><p>Creación</p><p>El proyecto de decreto también contiene la creación de una empresa mixta integrada por la Secretaría de Energía y las empresas que operan en el mercado del gas, repitiendo el esquema de Cammesa para la electricidad. El organismo que se llamaría Administrador Independiente del Mercado de Gas (AIMG SA), cuenta ya con opinión favorable de De Vido, pero crea resistencias en el sector empresario, donde se argumenta que se romperá la confidencialidad de los contratos.</p><p>El nuevo ente administraría el gas y la capacidad de transporte permitiendo su reventa entre los distintos sectores, para ir solucionando eventuales problemas de abastecimiento. El proyecto de decreto también prevé estaciones de GNC con servicio interrumpible, con lo que se buscaría cubrir los pedidos de nuevas instalaciones que ahora no se pueden atender.</p><p>De ese proyecto se pasó al criterio del acta-acuerdo con las empresas, y un decreto sólo para los cambios en materia de regulación. Finalmente se habría decidido que el acta-acuerdo con las petroleras debía pasar previamente por audiencia pública convocada por el Enargas.</p><p>Esta fue postergada de noviembre hasta el 14 de enero, con lo que podría realizarse en la segunda quincena de ese mes, y los acuerdos firmarse durante febrero, impactando en los meses de menor consumo. Sin embargo, en la agenda de prioridades primero debe autorizarse una suba en el precio mayorista de la electricidad, ya que Cammesa tiene una deuda de 390 millones de pesos con las genera-doras de luz.</p>|||Ambitio Financiero|Archivo| 29932|2003-12-01 08:18:00|2003-12-01 08:19:00|Granos_Granos||||Se retrasa demasiado la siembra de girasol"