Evolución de la producción

El sorgo es un cereal de verano perteneciente a la familia de las gramíneas y al género Sorghum. Es el quinto cereal en importancia a nivel mundial detrás del maíz, el trigo, el arroz y la cebada aportando el 3% de la producción total.

En nuestro país las primeras semillas de sorgo fueron introducidas en el año 1957. En la campaña 1970/71 se alcanzó el máximo valor en el área sembrada con 3 millones de hectáreas. Desde entonces y hasta la campaña 1983/84 la superficie sembrada se mantuvo en valores promedios de 2,6 millones de has. A partir de la campaña 1984/85, la superficie comenzó a caer y siguió con igual tendencia hasta alcanzar las 920.000 has sembradas en la campaña 1997/98 (entre estas campañas la superficie sembrada se mantuvo en valores promedios de 950.000 has). En el ciclo 2006/07 se comenzaron a ver nuevos incrementos de área que, en el año 2011, superaron el millón de hectáreas sembradas. Para el nuevo ciclo las estimaciones del USDA señalan que se producirían 4,5 M de tn.

En cuanto a la producción, el pico máximo se produjo en la campaña 1982/83 con un volumen de 8,1 millones de toneladas, registrándose la producción más baja en la campaña 1988/89 con 150 mil tn. Entre las causas que provocaron esta constante disminución en la superficie dedicada a la producción sorguera podemos mencionar los bajos precios recibidos por el productor y los cambios ocurridos en años recientes en el régimen de precipitaciones que provocaron que se sembrara maíz en áreas donde anteriormente sólo podía cultivarse sorgo.

Si se analiza la distribución geográfica en nuestro país se encuentra que en la campaña 2014/15 la mayor superficie implantada se encontró en la provincia de Córdoba. De un total de 840.936 hectáreas en la provincia se implantó el 23%, luego le siguieron Buenos Aires y Santa Fe en donde la superficie destinada fue de 145 mil hectáreas aproximadamente.

El rendimiento promedio del último ciclo fue de 47,1 quintales por hectárea. En Córdoba, la mayor provincia productora, el rinde medio fue de 61,75 quintales por hectárea, allí se destacan los departamentos Río Segundo y General San Martín que alcanzaron 68 qq/ha. A nivel nacional los más elevados rendimientos se obtuvieron en los departamentos de 9 de Julio y Chivilcoy que alcanzaron los 80 qq/ha.

Fechas de siembra

El mayor productor de sorgo a nivel mundial es Estados Unidos, que cosechó 10 millones de toneladas en la campaña 2014/15, implicando el 17,41% de la producción. Le siguen Nigeria (10,62%),  México (10,59%), Sudán (9,95%) e India (7,59%). Argentina ocupa el séptimo lugar con una participación del 5,55% del volumen total producido y Australia, un destacado exportador, produce el 2,83% que implican menos de dos millones de toneladas.

El sorgo representa el tercer cereal sembrado en los Estados Unidos. Sus ventajas comparativas son la tolerancia a la sequía, la resistencia a las microtoxinas y hongos, y la capacidad de supervivencia en las condiciones climáticas relativamente más duras.

El área que abarca su siembra se centra principalmente en el tramo de tierras del sur de Nebraska y termina en el extremo sur de Texas.

Estados Unidos es el mayor productor y exportador de sorgo a nivel mundial.

En nuestro país las principales zonas productoras son la provincia de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Las fechas tentativas de siembra van de Octubre a Enero según las zonas:

  • Zona Centro: a partir del 15 de Octubre hasta el 15 de Noviembre.
  • Zona sur: del 15 de Noviembre hasta mediados de Diciembre. 
  • Zona Norte: A partir del 15 de Diciembre.