CLIMA
Rosario
martes 15
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 16
Estado clima
10° | 17°

Lloviznas aisladas

jueves 17
Estado clima
12° | 18°

Mejorando

Financiero

informe

La economía crece a menor ritmo y con menor consumo en Santa Fe

La actividad económica en la provincia de Santa Fe creció un 3,9% en los primeros diez meses del año, y se corrobora el cierre anual proyectado cercano al 4,0%.

Por ICASFE

PRINCIPALES RESULTADOS DE OCTUBRE 2013

El ICASFe se ubicó en 162,4, presentando una variación mensual de 0,2%, respecto al mes de septiembre.

La tasa interanual de la actividad económica provincial (octubre de 2013 vs. octubre de 2012) fue de 4,5%.

Durante los primeros diez meses del año el crecimiento acumulado fue de 3,9%.

la economia crece menor ritmo y con menor consumo en santa fe

Actividad económica provincial

La actividad económica provincial se incrementó 0,2% en octubre de 2013. Dicha tasa resulta inferior al promedio registrado durante el año (0,4%), lo que implica una continuidad en la ralentización. El crecimiento acumulado durante los primeros diez meses del año fue de 3,9%.

la economia crece menor ritmo y con menor consumo en santa fe

Indicador por indicador

En octubre de 2013 la mitad de los indicadores que componen el ICASFe marcaron variaciones mensuales negativas y sólo uno de ellos disminuyó en la comparación interanual.

Entre las series que crecieron se destaca el patentamiento de vehículos nuevos con un incremento del 4,9% mensual y del 28,6% interanual, registrando otro record histórico para el indicador. El consumo de cemento crece al 32,2% en la comparación anual, a pesar de que presenta una leve disminución mensual de -0,05%.

Las ventas de maquinaria agrícola, aún en niveles muy bajos, recuperan terreno con un incremento del 1,7% mensual y del 41,5% interanual. La molienda de oleaginosas mostró una caída del -5,0% mensual en octubre pero mantiene un valor históricamente elevado al considerar la última década, y se incrementa un 22,5% en comparación con el año anterior.

La faena de ganado bovino y porcino registró tasas del 1,5% mensual y 14,1% interanual, alimentada por el incremento de las dos categorías. En este punto cabe destacar que, en el segmento de bovinos, la participación de la faena de hembras es significativa. Además, la serie se mantiene en un nivel histórico relativamente bajo. Por el contrario, la faena de porcinos atraviesa un buen escenario.

la economia crece menor ritmo y con menor consumo en santa fe

la economia crece menor ritmo y con menor consumo en santa fe

la economia crece menor ritmo y con menor consumo en santa fe

*Datos actualizados a agosto de 2013; **Datos estimados a octubre de 2013.

 Fuente: Centro de Estudios y Servicios, Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En relación al consumo de energía de la industria se observa una leve disminución mensual del -0,5% en la energía eléctrica, mientras que su nivel en la comparación anual creció un 10,2%. Para el gas consumido en el sector se registran tasas del 4,3% y 6,3%, respectivamente. Por su parte, el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte se contrajo en un -0,6% mensual y un -11,1% interanual.

La demanda laboral cayó un -3,8%, y continúa en un nivel muy bajo en un análisis de largo plazo. Los puestos de trabajo declarados al igual que la masa de remuneraciones reales registraron un leve incremento mensual del 0,2%. Aunque estos dos indicadores acompañan el crecimiento de la actividad económica provincial, lo hacen en menor medida: el ICASFe crece a un ritmo interanual del 4,5%, mientras que las otras dos series lo hacen al 2,5% y 4,0%, respectivamente. Situación más complicada presentan las ventas en supermercados cuya variación interanual es del 0,3%, manteniéndose estancadas durante los últimos 22 meses. Hasta 2011 se comportaron como un importante motor de crecimiento, año en el que se incrementaron un 5,6% en tanto la actividad económica creció un 2,6%.

Los recursos tributarios provinciales presentan una leve caída del -0,2%. Dicha disminución se registra tanto en la recaudación de impuestos provinciales como en los fondos de coparticipación nacional, lo que señala una alerta a considerar durante las próximas mediciones.

la economia crece menor ritmo y con menor consumo en santa fe

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del ICASFe se ubicó en 4,5% en octubre de 2013, comenzando a desacelerar su crecimiento. En este sentido, luego de trece meses de iniciada esta fase expansiva, se registran alertas sobre su continuidad.

Casi al final de un año en el cual el sector productivo en general está sosteniendo la actividad a pesar de la pérdida de rentabilidad, no se avizoran cambios de fondo en las variables macroeconómicas que puedan contrarrestar dicha situación. En este sentido se subraya el efecto negativo que están provocando los desequilibrios internos sobre las variables del sector externo. En este contexto se advierte que podría empeorar la situación del mercado laboral cuyo desempeño está deprimido. En cuanto al consumo se puede afirmar que el mismo ha dejado de ser uno de los motores de crecimiento: los bienes durables están pasando por un buen período favorecidos por su carácter de reserva de valor, pero las ventas minoristas están estancadas. En particular cabe destacar que el marco de inflación creciente alimenta todo lo expuesto anteriormente.

Por último la combinación de restricción de recursos con elevado nivel del gasto público, condiciona la implementación de políticas que aminoren los efectos de una economía en desaceleración. El cierre para 2013 continúa proyectándose cerca del 4,0%.

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro