CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
12° | 19°

Chaparrones

domingo 21
Estado clima
14° | 17°

Mejorando

lunes 22
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

Financiero

informe

Disminución de la actividad económica en Santa Fe

El ICASFe cayó un -0,1% en noviembre de 2013, lo que implica menor actividad económica en el cuarto trimestre del año, y la consecuente reducción de la tasa proyectada para el cierre de año.

Por Bolsa de Comercio de Santa Fe

PRINCIPALES RESULTADOS DE NOVIEMBRE 2013

El ICASFe se ubicó en 160,1, presentando una variación mensual de -0,1%, respecto al mes de octubre. 

La tasa interanual de la actividad económica provincial (noviembre de 2013 vs. noviembre de 2012) fue de 3,2%.

Durante los primeros once meses del año el crecimiento acumulado fue de 3,1%.

disminucion de la actividad economica en santa fe

Actividad económica provincial

En noviembre de 2013 el ICASFe disminuyó un -0,1%, confirmando una caída de la actividad económica provincial hacia el cuarto trimestre del año. De esta forma el acumulado para los primeros once meses del año se ubicó en 3,1%, por debajo de lo proyectado según mediciones anteriores.

disminucion de la actividad economica en santa fe

Indicador por indicador

En noviembre de 2013 sólo cinco de los catorce indicadores representativos de la actividad económica provincial marcaron variaciones mensuales positivas, siendo el valor de una de ellas prácticamente nulo. En el comportamiento interanual se registran doce valores positivos, pero cabe destacar que las tasas se reducen al compararlas con los dos meses anteriores.

El sector industrial marca disminuciones en la mayoría de sus indicadores. El consumo de gas cayó un -0,7% aunque la energía eléctrica se incrementó un 0,1%. El consumo de hidrocarburos en la agroindustria y el transporte presentó una tasa mensual prácticamente nula, marcando una caída del -11,6% con respecto a 2012.

Además se registraron disminuciones tanto en la faena de ganado bovino y porcino (-0,8%) como en la molienda de oleaginosas (-5,1%). Las ventas de maquinaria agrícola cayeron un -5,3%. Las variaciones interanuales de estos tres indicadores son positivas (9,2%; 14,0% y 25,9%, respectivamente) pero su comportamiento se enmarca en la situación comentada en el párrafo anterior, es decir que registran un menor ritmo de crecimiento cada mes.

disminucion de la actividad economica en santa fe

El sector de la construcción mostró una caída mensual en noviembre (-2,1%), representada por el consumo de cemento. A pesar de esto se mantiene por encima del valor correspondiente a igual mes del año anterior (26,6%).

En relación al mercado de trabajo se mantiene cierta estabilidad en la cantidad de puestos registrados, los cuales crecieron un 0,2% mensual. Las remuneraciones reales presentaron una variación prácticamente nula (aunque crece un 2,8% con respecto a noviembre de 2012). La demanda laboral, si bien registró un incremento mensual del 3,1%, cayó -0,6% con respecto a igual mes del año anterior.

En cuanto al consumo se registró un incremento del 1,0% en las ventas en supermercados aunque las mismas permanecen en un nivel prácticamente estable desde principios de 2012. El incremento con respecto a noviembre de dicho año fue de 1,5%. Por su parte el patentamiento de vehículos nuevos disminuyó un -2,9%, ubicándose un 12,0% por encima del valor correspondiente a igual mes del año anterior.

La disponibilidad de recursos tributarios por parte del sector público provincial presenta la tercer disminución mensual consecutiva, siendo del -0,2%. Su tasa interanual marcó una reducción constante desde junio a noviembre de 2013, pasando de 12,1% a 1,7%, respectivamente. Efectuando un análisis de largo plazo la serie se ubica en niveles elevados, sin embargo es importante destacar que los recursos provenientes de la coparticipación nacional registraron el quinto mes consecutivo de caída (representando los mismos aproximadamente el 60% de los recursos totales).

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del ICASFe bajó a 3,2% en noviembre de 2013, ubicándose apenas por encima de la banda estadística de confianza que se construye alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía provincial. Esto se constituye como una muestra más de la contracción de la misma hacia fines de año.

A pesar del contexto macroeconómico desfavorable para la mayoría de los sectores, el crecimiento de la actividad económica se sostuvo durante los primeros tres trimestres de 2013. A partir de la segunda mitad del año se sucedió un proceso de aceleración de la inflación que acentuó la pérdida de poder adquisitivo de la moneda local en relación al dólar estadounidense.

Luego de las elecciones legislativas, el gobierno nacional permitió una paulatina devaluación del tipo de cambio oficial del peso que dio como resultado una disminución de la brecha con la cotización informal o “paralela”. Sin embargo el carácter poco previsible de dicha política, sumado a la disponibilidad de múltiples mediciones de la inflación, provocó mayores distorsiones sobre el sistema de precios. Esto incrementó la incertidumbre en las decisiones económicas de todos los agentes, lo que repercutió directamente sobre el desempeño de la actividad económica en su conjunto.

Con los resultados presentados en este informe la perspectiva para el crecimiento de la actividad económica provincial en 2013 se reduce por debajo del 3,5%.

disminucion de la actividad economica en santa fe

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro