CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Producción de granos

informe

Panorama Agrícola Semanal al 10/04

Relevamiento de estimaciones agrícolas para el territorio nacional al 10 de abril de 2014.

Por Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Soja

A pesar de las lluvias registradas, se relevaron progresos de cosecha durante los últimos siete días en varias regiones de la franja central. Esto se debe a que, si bien el frente de tormenta interrumpió la recolección, lo hizo en diferentes momentos según la zona relevada y esto permitió registrar avances en la trilla. En consecuencia, a la fecha se estima que la cosecha cubrió el 14 % del área apta, marcando un adelanto intersemanal de sólo 4,5 % y registrando un atraso interanual de -10 %, como consecuencia de la interrupción en la recolección. En números absolutos, luego de recolectarse poco menos de 2,8 MHa, el rinde medio nacional se ubica en 32,2 qq/Ha y el volumen parcial acumulado asciende a 9 MTn.

panorama agricola semanal al 1004 

Las precipitaciones acumuladas durante el fin de semana superaron los 200 milímetros en muchas localidades de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, alcanzando incluso valores próximos o superiores a los 300 milímetros en varios casos. Este abundante caudal de agua generó excesos hídricos en muchos lotes que se encontraban en condición de capacidad de campo, pero también agravó anegamientos en cuadros saturados por las abundantes lluvias acumuladas desde febrero y provocó el desborde de varios ríos y arroyos. En consecuencia, la recolección se vio interrumpida en un momento clave, dado que gran parte de esta superficie afectada presentaba un elevado porcentaje de cuadros en condiciones de cosecha; considerando las características de la planta de soja, una vez que comiencen a secarse las vainas se corre el riesgo de perder rendimiento por la apertura y desgrane de las mismas. 

Es importante añadir que no sólo la saturación hídrica de los cuadros impide el avance de cosecha, si no que la falta de condiciones para circular sobre los caminos rurales es otro factor que incrementa el riesgo de pérdidas de producción durante la presente campaña. Esto se debe a que lotes con ambientes elevados podrían recolectarse en el corto plazo, pero la falta de piso en los caminos demora la recolección de estas lomas e incrementa el riesgo de pérdidas de granos también en estos cuadros. 

A pesar de la problemática recién expuesta, el relevamiento de esta semana no arrojó resultados pesimistas. La gran mayoría de los colaboradores coincidieron en que, si bien hoy se esperarían pérdidas, éstas pueden ser menores de recuperarse rápidamente la condición en los lotes. Sin embargo, se entiende que varios cuadros ya quedarán fuera de campaña e incluso otros registrarán mermas en sus rindes, frustrando en consecuencia cualquier posibilidad de elevar nuestra proyección por encima de las 54.500.000 toneladas. De ser necesario, esta estimación de producción será ajustada durante las próximas semanas, una vez que los productores puedan retomar las labores de cosecha y evaluar con mayor objetividad el daño sufrido. 

En la región Núcleo Norte la recolección avanzó con fluidez hasta el sábado 5 de abril, fecha a partir de la cual comenzaron a registrarse abundantes lluvias. El progreso de cosecha cubrió el 44 % del área, entregando un rinde promedio regional de 32,4 qq/Ha. Debido a los pronósticos que anticipaban abundantes precipitaciones para la región, varios productores adelantaron lo más posible la recolección, pese a ello el retraso interanual de la trilla supera los 10 puntos porcentuales en esta región. 

Sobre el Núcleo Sur la recolección cubrió el 20,4 % del área apta, registrando un rinde medio de 33,1 qq/Ha. Varias localidades de esta región pudieron sostener la cosecha hasta el sábado 5 de abril, mientras que otras ubicadas sobre el norte bonaerense fueron interrumpidas a partir del jueves 3. Para esta zona, el retraso interanual supera los 9 puntos porcentuales. 

El Centro-Norte de Córdoba, al igual que la región Núcleo Norte, sostuvo la recolección de lotes en varias localidades hasta el sábado 5, aunque luego fueron interrumpidas por el frente de tormenta. Simultáneamente, hacia el sur de esta misma provincia la cosecha se detuvo con anticipación, dado que el viernes 4 comenzaban a registrarse precipitaciones con abundante caudal sobre el margen sudeste. En estas dos Zonas PAS la cosecha cubrió el 8 y 6,9 % respectivamente, permitiendo calcular progresos intersemanales de sólo 4,4 % y 0,5 % en cada caso, y entregando rendimientos promedios que superan los 30 qq/Ha en ambas regiones. 

Por último, la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires comenzó a registrar lluvias abundantes sobre el sector bonaerense desde el jueves 3, fecha de nuestra anterior publicación. La trilla cubrió el 7,7 % del área apta, registrando en consecuencia un progreso intersemanal de sólo 2,3 %, que se adjudica a recolecciones aisladas sobre el extremo oeste de Buenos Aires y sectores aislados de La Pampa. 

Afortunadamente nuestro informe climático no prevé precipitaciones importantes para los próximos siete días, y ello daría tiempo para mejorar las condiciones de excesos hídricos que prevalecen en varios sectores del margen este de nuestra región agrícola.

panorama agricola semanal al 1004

panorama agricola semanal al 1004

Maíz

Las precipitaciones registradas durante los pasados siete días han ralentizado las tareas de recolección de maíz con destino grano comercial. La región pampeana fue la más afectada por los grandes volúmenes de agua caídos en estos días. La falta de piso en los cuadros en donde el cultivo se encontraba listo para ser trillado, sumado a la imposibilidad de transitar con las maquinarias por los caminos rurales, retrasan la trilla del cereal. 

A la fecha tan sólo se lleva cosechado el 16,5 % del área apta, denotando así una demora interanual de 11,7 %. En números absolutos se han trillado cerca de 560 mil hectáreas, acumulando un volumen en chacra de 4,1 millones de toneladas y denotando un rendimiento promedio nacional de 73,3 qq/Ha. De esta manera, se registra un incremento en el rinde promedio de 5,6 qq/Ha vs. el registrado el pasado informe (67,7 qq/Ha). Como venimos mencionando en nuestros anteriores reportes, a medida que avanza la cosecha las productividades medias zonales se van incrementando, alcanzando los niveles estimados. 

Los mayores avances en la trilla se dieron en las zonas de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos, en donde las precipitaciones comenzaron a registrarse a partir del fin de semana, permitiendo así realizar tareas de recolección los días posteriores a nuestro último informe publicado. 

Por otra parte, debemos comentar que hay cierta preocupación por parte de los productores en las regiones en donde existen anegamientos, tales como las zonas núcleo (Norte y Sur), el centro de Santa Fe, el oeste y centro de Buenos Aires, como así también en Entre Ríos y La Pampa. Si bien aún no se puede cuantificar las pérdidas, se cree que estas lluvias de gran caudal han provocado deterioros en varias localidades. A su vez, los fuertes vientos registrados han provocado el vuelco de diferentes lotes que se encontraban próximos a cosecha en el norte bonaerense, los cuales registrarán perdidas parciales. 

Otro de los temas que preocupa es la probabilidad de registrarse heladas tempranas en zonas en donde no es habitual que sucedan a esta altura del año (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y los extremos NOA y NEA). De ocurrir esto, provocaría grandes mermas en las productividades potenciales a cosecha. En estas zonas aún los cuadros de maíz tardíos o de segunda ocupación están transitando pleno llenado de granos, con lo cual el daño provocado por las heladas sería de gran incidencia. 

Cabe destacar las muy buenas condiciones que presentan los maíces en el extremo norte del área agrícola nacional. En la zona del NEA hoy se proyectan productividades que superarían ampliamente los rendimientos históricos regionales. Las lluvias acompañaron de manera satisfactoria el ciclo del cultivo. Hoy el grueso de los cuadros transita llenado de granos, con expectativas de lograr rindes puntuales que superen los 100 qq/Ha. En el NOA, más precisamente en Salta, si bien las perspectivas a cosecha son muy buenas las lluvias se dieron de forma heterogénea, y hoy se puede visualizar una diferencia en el estado del cereal entre los departamentos de Orán, Metán, Anta y Rosario de la Frontera. El extremo norte presenta óptimas condiciones de cultivo, no así el departamento de Anta, en donde las lluvias durante el mes de marzo fueron escasas y el maíz en su gran mayoría transitaba el período crítico de generación de rendimiento. 

Por último el Centro-Norte de Córdoba denota óptimas condiciones en los materiales de siembras tardías, estimando productividades superiores a los promedios históricos zonales. A su vez, a nivel sanitario se relevaron severos ataques de tizón, los cuales fueron controlados mediante aplicaciones con fungicida. 

Frente a este escenario mantenemos nuestra actual proyección en 24.000.000 toneladas; no se descarta que esta proyección pueda ser ajustada en nuestros próximos informes, a causa de las pérdidas potenciales por anegamiento. De lo contrario, la producción estaría un -11 % por debajo de lo recolectado la pasada campaña (2012/13 27 MTn).

panorama agricola semanal al 1004

panorama agricola semanal al 1004

 

Girasol 

A la presente semana la cosecha de girasol logró alcanzar el 95,9 % de la superficie apta a nivel nacional. En números absolutos se han recolectado más de 1.3 millones de hectáreas, y el rinde medio nacional alcanzó un valor de 16,2 qq/Ha; el volumen acumulado en chacra ya supera las 2.1 millones de toneladas. De esta manera, durante la última semana la cosecha registró un avance de 10,4 puntos y al mismo tiempo el adelanto interanual fue de 1 %. 

Las fuertes lluvias que se registraron en gran parte de Buenos Aires y La Pampa, al igual que en otras zonas del país, han frenado el avance de las cosechadoras en los últimos lotes que restan por trillarse. 

Previo a las lluvias en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires los productores lograron cosechar los cuadros que estaban en madurez comercial. Las productividades obtenidas en esta amplia región fueron muy dispares, y las mismas estuvieron sujetas a dos factores: por un lado, la gran variabilidad de humedad en los cuadros durante todo el ciclo, y por el otro, la disparidad en las fechas de siembra. Las tardías fueron las que mejores productividades lograron, permitiendo alcanzar un rendimiento promedio al cierre de campaña de 22 qq/Ha. 

En el Centro de Buenos Aires también ha finalizado la trilla de este importante cultivo durante la última semana. El rendimiento promedio se ubica en los 20 qq/Ha, dado que el girasol alcanzó un buen desarrollo en la región ya que se benefició con la gran reserva de humedad que disponían los perfiles. 

Durante la presente semana estuvimos recorriendo el núcleo girasolero del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. Las productividades alcanzadas en general son bajas, en comparación a los promedios históricos de cada localidad, y las mismas varían ampliamente en función de la humedad que acompañó al cultivo. Desde diciembre a febrero las lluvias estuvieron ausentes, y las temperaturas fueron muy elevadas. Los rindes oscilan entre los 9 y 10 qq/Ha en zonas aledañas a Pigüé, y hacia Puán la media se ubica entre los 5-8 qq/Ha, registrando picos de 18 qq/Ha. En dirección al sur de La Pampa, las productividades fueron más elevadas, oscilando entre los 7 y 13 qq/Ha. Por otro lado, se han obtenido mejores resultados hacia el norte y hacia el este de la zona. Si bien la superficie aún pendiente de trilla se acerca al 3 %, la recolección deberá esperar varios días ya que las abundantes precipitaciones recibidas no permiten el ingreso de las máquinas a los cuadros aún en pie. 

De esta manera, de registrase clima favorable durante las próximas semanas, estaría finalizando la cosecha de girasol. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción de girasol en 2.300.000 toneladas.

panorama agricola semanal al 1004

Sorgo Granifero

La cosecha avanza lentamente sobre lotes de sorgo sembrados hacia fin de octubre. De esta manera, al presente informe se recolectó el 16,3 % del área apta, cifra que refleja un avance quincenal de 7,8 puntos porcentuales y un retraso interanual de -6,6 %. En números absolutos, ya se cosecharon alrededor de 175 mil hectáreas con un rendimiento promedio nacional de 43,9 qq/Ha, lo cual aporta un volumen acumulado en chacra superior a las 700 mil toneladas. 

Durante los últimos 14 días, la trilla avanzó sobre siembras tempranas localizadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la región NEA. En cuanto a las productividades en estas regiones, podemos mencionar que los rendimientos registrados superan a los citados en el informe previo, esto se debe a la entrada a cosecha de cuadros sembrados durante noviembre, los cuales transitaron período crítico en mejores condiciones que sus predecesores. 

Por otro lado, lotes implantados en fechas tardías en las regiones del NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe continúan en muy buenas condiciones, y los rendimientos esperados siguen ubicándose por encima de las medias históricas. Tanto en las regiones antes citadas como en el Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la posible ocurrencia de heladas tempranas que afecten al cultivo genera incertidumbre sobre las expectativas de rinde al cierre del ciclo. 

En cuanto al estado de los cuadros sobre el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, los colaboradores indican que hubo importantes pérdidas de área debido al estrés termo-hídrico registrado durante los últimos meses. 

De igual forma, una proporción de cuadros aún en pie presentan mala condición y la limitada oferta de recursos forrajeros como consecuencia del déficit hídrico, obligó a muchos productores a pastorear lotes de sorgo sembrados como doble propósito, pero también cuadros que tenían destino granifero. El resto del área sembrada en esta importante región se encuentra en estado de grano lechoso a pastoso, en condición regular a mala y con riesgo de sufrir daños por heladas. 

Frente al escenario mantenemos nuestra proyección productiva a nivel nacional en 4.300.000 toneladas. Dicha cifra permite calcular una caída del -4,5 % en comparación con el ciclo previo, el cual finalizó su producción en 4,5 MTn. 

 panorama agricola semanal al 1004

panorama agricola semanal al 1004

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro