CLIMA
Rosario
viernes 19
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

sábado 20
Estado clima
12° | 19°

Chaparrones

domingo 21
Estado clima
14° | 17°

Mejorando

Financiero

informe

Se acentúa la contracción económica en Santa Fe

Los datos procesados de enero 2014 indican una nueva caída mensual en la actividad económica de la provincia, la 4ta consecutiva desde octubre del año pasado.

Por Bolsa de Comercio de Santa Fe

PRINCIPALES RESULTADOS DE ENERO 2014

El ICASFe se ubicó en 158,6,presentando una variación mensual de -0,3%, respecto al mes de diciembre.

La tasa interanual de la actividad económica provincial (enero de 2014 vs.enero de 2013) fue de 1,3%

El crecimiento acumulado del año coincide con el único dato publicado a la fecha: -0,3%.

se acentua la contraccion economica en santa fe

Actividad económica provincial

 

La actividad económica registró una variación mensual negativa de -0,3% enenero de 2014, lo que reafirma la posibilidad de que la economía provincial haya iniciado una fase recesiva en octubre de 2013. Desde dicho momento la contracción acumulada en los últimos cuatro meses se calcula en -0,9%.

se acentua la contraccion economica en santa fe

Indicador por indicador

El 2014 se inicia con sólo cinco indicadores con tasas mensuales positivas sobre un total de catorce que representan la actividad económica provincial. Adicionalmente, dos de los mismos muestran resultados prácticamente nulos (ver Tabla N° 1, cuadrante izquierdo). 

La energía eléctrica consumida por el sector industrialregistró un crecimiento de 0,1% mensual lo que ubica a la serie un 8,9% por encima de su valor de enero 2013. Similar situación presenta el gas industrialcon una caída de -2,4%mensual y una expansión inter-anual del 6,8%. Por su parte, el consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transportese lista en el grupo de series a la baja, con resultados negativos de -0,9 y -6,1%, respectivamente. 

 

La molienda de oleaginosas lidera el ranking inter-anual de la Tabla N° 1 con un 10,4% pero muestra una marcada desaceleración en los últimos meses con un crecimiento de sólo 0,1% en enero.Todas las restantes series que representan diversos sectores industriales señalan caídas en la actividad. Lafaena de ganado bovino y porcinose contrajoun -1,4% en enero a pesar de encontrarse un 2,1% por sobre su nivel de enero 2013 yla producción lácteacerró el último trimestre de 2013con un acumulado de-3,8%.

se acentua la contraccion economica en santa fe

Las ventas de maquinaria agrícolapresentan una fuerte volatilidad que es habitual en la serie tanto en sus valores mensuales como inter-anuales: -17,1 y -31,7%, respectivamente.

La actividad de la construcción, medida a través del consumo de cemento, muestra un nuevo giro hacia la baja desde octubre de 2013. En enero de 2014 la serie declinó un -3,6% y se acerca al nivel de actividad que tenía hace un año atrás. 

El mercado laboral, que en general tarda en reaccionar ante cambios cíclicos, presenta una tasa positiva enpuestos de trabajo registrados(0,5%) y cae en remuneraciones reales (-0,2%).En este sentido ambas series mantienen saldos positivos en términos inter-anuales. Cabe destacar que ya se ha registrado una disminución del número de trabajadores del sector privado pero que la caída aún no se refleja a nivel global por el contrapeso del sector público (tanto a nivel provincial como nacional). Por su parte, la demanda laboralmejoró un 3,0% en enero pero sigue situada en niveles históricos bajos con una tasa inter-anual del -8,6%. 

Como referentes del consumo minorista, las ventas en supermercados disminuyeron -0,2% en enero. Asimismo, el patentamiento de vehículos nuevossigue profundizando los resultados negativos con una contracción mensual del -4,8% dando lugar a la primera baja inter-anual de la serie en los últimos años (-4,3%). 

Por último, losrecursos tributarios del gobierno provincial mantienen el crecimiento inter-anual de 3,2% pero siguen desacelerándose en términos reales.

Síntesis y perspectivas

La actividad económica de Santa Feregistra su 4ta caída mensual consecutiva desde octubre 2013, con una contracción acumulada cercana al -0,9%. En este contexto las variaciones interanuales del ICASFecontinuaron disminuyendo y se ubicaron en 1,3% en enero de 2014;por debajo de la banda inferior de confianza que se construye alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía provincial (ver Gráfico N° 2).

Las caídas netas que mostraron los principales sectores económicos de la provincia durante el segundo semestre de 2013 siguen profundizándose y,adicionalmente, se observa una levecaída en el número de empleos registrados del sector privado. Considerando estos resultados y en vista de las dificultades macroeconómicas que atraviesa el país, las probabilidades de que la provincia de Santa Fe haya iniciado una nueva fase recesiva siguen ganando terreno(técnicamente podrá confirmarse la recesión una vez que se publiquen los datos de abril).

se acentua la contraccion economica en santa fe

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro