CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Producción de granos

informe

Panorama Agrícola Semanal al 24/04

Relevamiento de estimaciones agrícolas para el territorio nacional al 24 de abril de 2014.

Por Bolsa de Cereales de Buenos Aires

SOJA

Sin lluvias registradas durante las últimas dos semanas, muchos lotes y caminos rurales lograron recuperarse luego de las abundantes precipitaciones acumuladas a principio del mes, brindando gran fluidez a la cosecha durante los días previos a este informe.

Desde nuestra anterior publicación la recolección avanzó 21,1 %, elevando el área cosechada a nivel nacional al 42,5 % de la superficie apta. A pesar de este importante progreso intersemanal, la cosecha aún refleja un retraso interanual de -13,7 %.

En números absolutos se recolectaron 8,4 MHa, registrando un rinde medio nacional de 31,8 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 26,7 MTn. Las pérdidas de superficie ya ascienden a 600.000 hectáreas, pero se prevé que superen este valor al cierre del ciclo. A pesar de esto último, los rendimientos relevados sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba, sobre el Centro-Norte de Santa Fe y también en las primeras recolecciones sobre la región NEA, entregan valores muy por encima a los previsto y ello permite compensar las pérdidas sufridas y mantener nuestra proyección de cosecha en 54.500.000 toneladas.

panorama agricola semanal al 2404

Pese a la recuperación de los suelos en varias regiones, aún quedan lotes y caminos anegados en sectores del centro y oeste bonaerense, como así también en algunas localidades del Núcleo Norte y Sur y en sectores del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. Debido a ello es que se considera que las pérdidas de superficie continúen incrementándose a medida que nos acerquemos al cierre de campaña, como así también las pérdidas de rinde por apertura de vainas en lotes aislados de estas regiones. 

Por otra parte, cuadros de primera cosechados sobre el Centro-Norte de Córdoba entregan rendimientos entre 28 y 38 qq/Ha, superando ampliamente el promedio de 27 qq/Ha previstos por nuestros colaboradores antes de comenzar la recolección. Hacia el sur de la misma provincia, el rinde en lotes de soja de primera también oscila de 20 a 37 qq/Ha reflejando un gradiente negativo en dirección norte-sur. Esto último se debe al gran impacto del déficit termo-hídrico estival sobre cuadros en el extremo sur de la provincia. No obstante el actual promedio en toda esta región supera las expectativas iniciales, que se encontraban próximas a los 25 qq/Ha. Hacia la región NEA, los primeros lotes recolectados entregan rendimientos de 27 a 40 qq/Ha, marcando un excelente inicio de cosecha que, de sostenerse durante las próximas semanas, podría tener un impacto positivo sobre nuestra actual proyección nacional de producción. Otra región que entrega rendimientos superiores a lo previsto es el Centro-Norte de Santa Fe, en donde se relevaron productividades de 28 a 37 qq/Ha durante los últimos siete días.

Por último, la cosecha de cuadros de segunda avanzó con gran velocidad sobre la franja central de la región agrícola, y ello se debe a su escaso aporte de superficie en comparación a la soja de primera. Esto último es consecuencia a la reducción del área ocupada por cereales de invierno durante la última campaña sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

panorama agricola semanal al 2404

MAÍZ

A la fecha llevamos recolectados el 23,3% del área apta a cosecha, que en números absolutos superan las 790 mil hectáreas, las cuales presentan un volumen acumulado en chacra de 5,7 MTn registrando un rendimiento promedio de 73 qq/Ha. El progreso intersemanal fue de tan solo de 3,5%, manteniendo un retraso interanual de -12%.

Aún el productor se encuentra abocado a la trilla de soja, relegando la recolección de este importante cereal. De todos modos, las zonas Núcleo Norte y Sur han superado el 50% del área apta trillada. A medida que avanzan las cosechadoras, las productividades a nivel regional van homogeneizándose hacia los rendimientos esperados por parte del productor. Aún se relevan problemas de anegamiento en campos y caminos vecinales, sobre todo en la zona núcleo Norte, más específicamente hacia el este de Córdoba localidades como Monte Maíz, Canals, Marcos Juárez, Inrriville, etc. Se habla de pérdidas de superficie por excesos, pero aún no se pueden relevar con exactitud dado que no se sabe cuándo se va a poder entrar a los lotes.

Por otra parte, la provincia de Córdoba se encuentra próxima a finalizar con las labores de cosecha de materiales sembrados en fechas tempranas. Si bien esta superficie es un bajo porcentaje del área total implantada con el cereal, dado que el grueso se ha sembrado en fechas tardías, aún restan lotes puntuales en varios departamentos donde las malas condiciones de los caminos no permiten avanzar con la trilla. A su vez, en A. Roca comenzaron a trillar los primeros lotes tardíos, los cuales aportaron productividades superiores a los 90 qq/Ha con picos de 110 qq/Ha, manteniendo muy elevada la expectativa para esta zona en maíces tardíos.

Algo similar ocurre en el Centro-Norte de Santa Fe, en donde se ha dado por finalizada la trilla de maíces tempranos con rendimientos magros, pero todas las expectativas están puestas en los cuadros de siembras tardías. Hoy estos cuadros transitan los últimos estadíos de llenado de grano en excelentes condiciones y a la espera de obtener rendimientos muy por encima de los promedios regionales.

El Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa registró durante la última semana un avance en la recolección de los cuadros tempranos, como así también se relevaron los primeros lotes recolectados de fechas tardías. Las productividades obtenidas varían en rangos que van desde los 30 hasta los 90 qq/Ha y esto se debe a la gran variabilidad de precipitaciones durante el ciclo, fechas de siembra y ambientes.

Por último el Centro-Este de Entre Ríos se encuentra próximo a finalizar la recolección de lotes de primera, restando aún cuadros puntuales donde las maquinas no han podido ingresar por excesos de agua. Las productividades obtenidas denotan los embates climáticos sufridos durante el verano, en pleno periodo crítico del cereal. Las perspectivas de rinde para los cuadros tardíos y de segunda ocupación son muy buenas, a la espera de registrar rindes superiores a los promedios regionales.

Frente al escenario recientemente descripto, podemos decir que de concretarse nuestra estimación a cosecha de 24.000.000 toneladas, la variación interanual de producción estaría en un -13 % por debajo de la pasada zafra (2012/13: 27 MTn).

panorama agricola semanal al 2404

panorama agricola semanal al 2404

GIRASOL

Al presente informe damos por finalizada la cosecha de girasol a nivel nacional. La superficie recolectada en la campaña se ubica en 1,4 MHa, que con un rinde promedio nacional de 16,3 qq/Ha permite acumular un volumen de 2.300.000 toneladas.

Si bien al principio de la campaña la expectativa de siembra se ubicaba en torno a 1,9 MHa, la superficie finalmente lograda fue menor, implantándose efectivamente 1.480.000 hectáreas, reflejando una caída del -22 % respecto a la estimación al inicio del ciclo. El área se redujo en 420.000 Ha. en comparación a la expectativa inicial; la falta de adecuadas condiciones climáticas durante la siembra fue la principal causa de dicho ajuste. Por otro lado, se registró una caída de área interanual cercana al -18 %, en números absolutos unas 320 mil hectáreas menos (2012/13: 1,8 MHa).

Las regiones que mayor volumen aportaron durante la recolección de este ciclo fueron: el Sudeste de Buenos Aires con el 33 %, y el Sudoeste de Bs. As. – Sur de La Pampa con el 20 %. De esta forma, el sur bonaerense aportó el 53 % de la producción nacional y ello se debe a que estas zonas participaron con un 54 % de la superficie implantada durante la campaña. A pesar de esta gran participación, puntualmente el Sudoeste de Bs. As. y Sur de La Pampa registró un largo período sin lluvias y elevadas temperaturas durante los meses de verano (diciembre, enero y parte de febrero). Estas malas condiciones que tuvo que atravesar el cultivo hicieron que los rindes obtenidos sean bajos, promediando los 11,5 qq/Ha y que hayan pérdidas irreversibles de área cosechable.

En las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, el volumen acumulado fue inferior al percibido durante el ciclo pasado, siendo la principal causa una importante reducción en la superficie implantada, debido al faltante de humedad en los perfiles al momento de la siembra. Del mismo modo, la falta de precipitaciones de buen caudal durante el ciclo del cultivo afectó las productividades a cosecha.

Por otro lado, en el Norte de La Pampa–Oeste de Bs. As. la siembra se dio de manera más tardía, y si bien las condiciones climáticas durante la siembra y el ciclo del cultivo no fueron óptimas, la humedad en los perfiles acompañaron de mejor manera al desarrollo del cultivo, permitiendo que el rinde promedio sea mayor al obtenido en el ciclo pasado (2012/13: 21 qq/Ha), ubicándose de esta manera en 22 qq/Ha.

 

Finalmente, la producción alcanzada a nivel nacional en el presente ciclo 2013/14 se ubica un -30 % por debajo de la obtenida durante la pasada campaña (2012/13: 3.3 MTn), siendo de esta manera la más baja de los últimos 4 años. Por otro lado, el rinde promedio (16,3 qq/Ha) también representa al más bajo de las últimas 5 campañas.

panorama agricola semanal al 2404

panorama agricola semanal al 2404

SORGO GRANIFERO

Se generaliza la cosecha de sorgo granífero sobre el área agrícola nacional, a la fecha se ha recolectado el 27,2 % de la superficie apta, cifra que refleja un avance quincenal de 10,9 puntos porcentuales y un retraso interanual de -5,4 puntos. En números absolutos ya se cosecharon alrededor de 290 mil hectáreas, con un rendimiento promedio nacional de 44,9 qq/Ha, lo cual aporta un volumen acumulado en chacra superior a las 1,29 MTn.

A la fecha solo quedan lotes en floración y grano lechoso en la región NEA, estos representarían alrededor del 15% de la superficie y se encuentran en muy buenas condiciones. No obstante, por su falta de desarrollo, aún corren riesgo de sufrir daños severos por heladas tempranas. En referencia a las heladas registradas hace diez días, las zonas afectadas fueron el Sur de Córdoba, La Pampa, Oeste de Buenos Aires y aún con mayor intensidad en la provincia de San Luis. Los lotes afectados se encontraban llenando grano y las mermas de rinde podrían ubicarse próximas al 20% del potencial. Este fenómeno había sido anticipado en nuestros informes previos y tenido en cuenta al realizar las proyecciones, en consecuencia mantenemos nuestra expectativa de producción nivel nacional en 4.300.000 toneladas.

Durante los últimos 14 días la trilla avanzó sobre siembras tempranas e intermedias en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, este de Buenos Aires y la zona NEA. Para la zona Núcleo, a medida que los productores van finalizando las cosechas de soja y maíz se disponen a trillar lotes de sorgo, lo que explica en parte el lento avance de cosecha. 

En las zonas Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y NEA a medida que ingresan a cosecha lotes implantados en fechas intermedias, van mejorando los rendimientos zonales debiéndose a las favorables condiciones termo-hídricas que transitaron estos cuadros.

Las copiosas precipitaciones, ocurridas a principios de mes sobre la margen este de Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires, complicaron el avance de cosecha en lotes con relieves bajos. Los problemas registrados en estas zonas fueron la falta de piso para el ingreso de cosechadoras, así como el mal estado de los caminos para trasportar los granos recolectados. De todos modos, a medida que las condiciones de los lotes mejoran, se están dando avances en la trilla. Los cuadros tardíos ubicados en zonas anegables hasta el momento no se registran pérdidas importantes de superficie.

panorama agricola semanal al 2404

panorama agricola semanal al 2404

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro