CLIMA
Rosario
viernes 14
Estado clima
20° | 26°

Mejorando

sábado 15
Estado clima
14° | 27°

Nublado parcial

domingo 16
Estado clima
17° | 30°

Lloviznas aisladas

Mercado de granos

informe

Informe Quincenal Mercado de Granos

Informe de coyuntura del mercado de granos y rentabilidad de los principales cultivos elaborado por el INTA al 26 Mayo 2014. Próximo informe: 16 Junio 2014.

Por INTA

RESUMEN

Durante la última quincena en los EEUU, el mercado mostró en la Bolsa de Chicago, una caída del precio de los cereales, liderando las bajas el trigo y el maíz. La soja  se mostro nuevamente muy firme logrando registros más altos en seis meses. Por su parte, los precios de los aceites vegetales, cedieron gradualmente en sus valores, orillando los 900 u$s/t.

En lo fundamental, el informe del USDA de oferta y demanda de Mayo, develaron para los EEUU y para 2014/15 alzas récord del área a ser cosechada de soja y mermas en igual sentido del maíz. 

Sería la primera vez de un cambio fuerte, pero dichas intenciones están sujetas a la evolución de la siembra, al clima y a las condiciones cambiantes del mercado. 

La soja sigue fortalecida para los meses cercanos y en baja para mes de cosecha, noviembre-14, con un mercado anormalmente invertido. 

En el mercado y en la jerga de los operadores, la soja sigue positiva arrastrando a los demás granos. En la última semana, China volvió a los mercados comprando fuerte. 

En los pronósticos globales hay una preocupación por la producción de granos de Ucrania, tras el conflicto con Rusia. Hay devaluación, falta de financiamiento, e insumos importados, como fertilizantes. 

El mercado en los EEUU sigue dominado por una demanda creciente de las exportaciones y por la inflexibilidad del uso domestico. Prácticamente, dejaron sin saldo exportable a dicho país en maíz y en soja, cuando faltan meses para concluir del ciclo comercial 2013/14. 

En cuanto al mercado financiero en los EEUU, el Índice de Precios Industriales (PPI sigla en inglés), subió a su nivel más alto de los últimos siete meses. Anualizado dicho Índice subió un 2,1%, el mayor aumento de los últimos dos años.

El índice refleja aumentos en los precios del fabricante o del productor pero resulta un anticipo de los aumentos esperados en precios al consumidor. Así, la inflación en los EEUU aumentaría mas allá de lo que han sido los dos últimos años, por debajo del 2% anual. 

El incremento de la inflación, está asociado una suba de costos y esto podría contraer a la economía norteamericana. Dado que la tasa de desempleo se encuentra en 6,3% sigue muy elevada y si los costos no pueden ser trasladados a los consumidores, la creación de nuevos empleos será más ardua. 

Por otra parte los bajos niveles de inflación permitieron a la FED (Reserva Federal) reducir sus programas de recompra de deuda por mes de 85 mil millones de dólares mensuales a 45 mil millones. A la vez, ha mantenido las tasas de corto plazo (FED Funds) prácticamente en cero desde diciembre del 2008. Una suba de la inflación podría hacer que tasas comiencen a subir. 

La pregunta es cuándo y qué efecto tendrá en los bolsillos de los consumidores que arrastran deudas hipotecarías y crediticias. La verdad es que no se ha logrado recomponer la situación a pesar de la leve mejora en la economía. 

Como vemos, pocos cambios y una segura continuidad de la duda sobre la recuperación de la encomia líder de los EEUU, que a su vez condicionan al desarrollo de estos indicadores en otros países líderes.

En el plano local se encuentra de cara a la campaña 2014/14 con algunas situaciones iniciales. Lotes encharcados, sin financiamiento a tasa cero de la campaña pasada con entrega inmediata o tasas de 15%. Las empresas de insumos. "vendieron el 30% menos que el año pasado", y los de maquinaria -40%, no hay crédito del Bicentenario del Banco Nación. Los precios son superiores a los de 2013, pero el poder de compra es igual o peor que el año pasado. Hay mayores costos,: combustibles, fletes y principales insumos. Las trabas al comercio siguen intactas, inclusive para el trigo. La ganadería entro un equilibrio inestable, con liquidación de vientres. La avicultura que se duplicó en diez años el consumo, de kilo de pollo por habitante, tiene a sus productores integrados es situación crítica. 

Con relación a las ventas, las demoras respecto al año anterior para el caso de la soja, continuarían. En el corto a mediano plazo se puede agravar ante dudas sobre la movilidad del dólar oficial y el libre. 

La campaña de trigo 2014/15 esta lanzada y la recuperación de área esta mas asociada a factores agronómicos que a precios y a mercado 

En el sector rural hay varios títulos mostrando que “El campo no crece hace 8 años: mitos y realidades de la situación agropecuaria”, según CRA en su reporte de mayo, arroja precisiones al respecto.

Los contratos forward y/o en el mercado de futuros locales, sigue cotizando la soja como mercados normales, los meses más alejados tienen primas tiempo. Mientras, en el mercad de futuros de Chicago, sigue invertido para los futuros de noviembre, de la oleaginosa. 

Esto hace altamente recomendable la fijación de precios en dólares en el forward y/o en los mercados futuros locales, para preservar el valor de la mercadería.

TRIGO

Durante la última quincena (9-23/05/14), las cotizaciones del cereal en Chicago y en Kansas para y el contrato más cercano julio-2014, mostraron bajas, que sumando las semanas fueron mermas de 9%, en ambas plazas, respectivamente. Esta vez, fueron las mayores bajas entre los granos.

Los precios del trigo en Chicago y en Kansas, bajaron todo el año 2013 y su tendencia fue continuada hasta fines de enero-14, cuando se tocaron mínimos de 205 y 225 en u$s/t, en ambas plazas respectivamente. A partir de allí, hubo alzas y bajas, hasta el cierre. Si bien se tocaron topes de 310 y 270 u$s/t, en ambas plazas, en la última quincena declino la firmeza del cereal, restando casi 30 dólares sobre los picos anteriores. 

La variación neta de la última quincena, para Chicago, y para el contrato Mayo-14, fue una baja de 22 a 239,8 u$s/t (262,4 quincena y 257,3 mes anterior). Para Kansas, la baja fue de 27 al cerrar a 273,8 u$s/t (300,9 quincena y 285,1 mes anterior). Como vemos, los precios cayeron desde los valores más alto del año en curso. 

Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha más cercano, la tendencia paso de alcista a incipiente bajista y podría continuar, dado que los cierres quedaron 15 y 20 dólares debajo de la media de los 20 días, en torno de 250 y 290 u$s/t para Chicago y Kansas, respectivamente. 

Los precios cayeron desde los techos anteriores  pero no dieron evidencias de encontrar pisos o resistencias. La baja fue fuerte tocando el menor valor en 40 jornadas. 

Se atribuyeron a la presión de los altos stocks globales y una demanda débil frente a las ofertas de los EEUU y de la UE en la plaza internacional. La mejor condición del cultivo, en las planicies de Norteamérica sumo presión a los precios del cereal en Kansas.

En el año 2014 la recuperación del precio del trigo se inicio con el conflicto político entre Ucrania y Rusia. Pero los mismos continuaron y parecen instalarse en la región. La prolongación resulta alcista para los precios del cereal por las dificultades en la salida de la exportación y ya se mencionaron dificultades para la siembra trigo de primavera y maíz. 

Es importante recordar que en el mes de julio 2014 en el Hemisferio Norte estará recolectando el trigo y más del 90% de futura oferta mundial. Para los EEUU, Canadá y la UE, las condiciones no han sido muy buenas, con sequia y un invierno muy riguroso. 

En cuanto a la oferta y la demanda, el USDA difundió su reporte con datos alcistas para los precios. Bajo la cosecha 2014/15 de EEUU y también los stocks finales entre las campañas. Además prevé una merma de la producción mundial 2014/15 respecto a la actual. 

Según el reporte del NASS del USDA del 18/05 en los EEUU, el trigo de invierno está espigando un 57%  (44% semana anterior, 41% año anterior, y 58% promedio histórico). El estado del cultivo fue calificado un 29% entre bueno a excelente (30% semana anterior y 33% año anterior). Por su parte, el trigo de primavera está sembrado un 49% (34% semana, 62% año anterior, y 66% promedio histórico). Además está emergiendo un 24% (12% semana, 20% año anterior, y 40% promedio histórico). 

Con respecto a la oferta y demanda de los EEUU, el informe del USDA de Mayo-2014, divulgo el ciclo los datos del ciclo  2014/15. Para la misma, proyecto una menor cosecha, bajo las  exportaciones y bajo el uso total. El saldo final fue rebajado a 14,7 Mt (15,9 año 2013). La relación stock/uso seria de 44,5% (46,5% año 2013). El reporte fue alcista para los precios, porque recorto los stocks por debajo de las expectativas del mercado. 

Para el nivel mundial y para 2014/15, el USDA estimo una menor producción que el año anterior, bajo las exportaciones y también el uso total. El balance cerró con similares stocks, que fueron de 187,4 Mt (186,5 año 2013). La relación stock/uso sería de 26,9% (26,5% año 2013). 

En suma, el ciclo 2014/15 alcanzaría una merma de la producción y del uso total, pero los indicadores, continuarían mostrando una más bien oferta holgada, del mercado mundial de trigo. 

Fue importante indicar que la principal reducción se daría en Canadá, con -9 a 28,5 Mt (37,5 año 2013), EEUU -4,5, Turquía -3, Ucrania -2,3 y Australia -1,5 Mt. Como vemos, mermas en los principales exportadores mundiales 

De todas formas las exportaciones en millones de toneladas, quedarían lideradas por la EU-28 (27,5), EEUU (25,9), Rusia (19), Australia (17,5) y Ucrania (7,0), y más relegado Argentina con 6,5 Mt.

Con respecto a las exportaciones semanales de trigo norteamericanas, fueron neutras para las expectativas de los precios. Para la semana concluida el 15/05/14, se informaron ventas del ciclo 2013/14 por 142,2 mil toneladas (54,9 semana anterior) dentro del rango esperado (50-250) mil toneladas. Los principales compradores fueron Brasil, Indonesia y Tailandia. Para el ciclo 2014/15 se exportaron 209,8 mil toneladas (197,1 semana anterior), dentro del rango esperado (150-300). Esto fue considerado neutral para las posiciones de julio-14 en adelante. 

En resumen, el trigo en los EE.UU viene recortando sus rindes previstos del trigo de invierno. Los centros prevén un evento niño. Para el caso de Australia, suelen ser muy negativas para la producción de trigo. El conflicto entre Rusia y Ucrania vino para quedarse y puede comprometer la oferta del trigo del ciclo 2014/15. El sexto exportador mundial, puede estar afuera del mercado.

Sin embargo, las alzas en Chicago fueron dejando caras al trigo norteamericano respecto al europeo, que está saliendo al mercado. 

Mercado local

Durante la última quincena, en las principales plazas locales el mercado el trigo continúo la calma, con bajo nivel de operaciones y con precios domésticos alejados del mercado internacional. El cereal disponible se mantuvo en 240 u$s/t para Bahía Blanca y para la próxima cosecha también fue estable, quedo en torno de los 200 u$s/t para Rosario. 

Los precios pagos por la exportación sin cambios se ubicaron en 250 u$s/t por entrega en julio sobre Timbúes. El trigo de la nueva cosecha también se mantuvo estable, la demanda pagó 205 u$s/t para Bahía Blanca y 200 u$s/t en Timbúes. 

Según datos del mercado, el sector exportador acumuló compras de 2,105 Mt, mientras el saldo exportable autorizado oficial fue de 1,0 Mt.

Por su parte, los molinos ofrecieron en las semanas en torno de 1900 a 2000 $/t, y sobre el final de la semana, entre 1980 y 2250 $/t para la entrega más cercana

Durante la última quincena, en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible aumentó 8 a 254 u$s/t (246 quincena y 239 mes anterior). El contrato más cercano mayo cerró a 254  u$s/t. Para julio cerró a 255,5 u$s/t (253 quincena y 252 mes anterior). Para septiembre hubo bajas en torno de 2% cerrando a 255,5 y para diciembre, hubo bajas y alzas en las semas con mermas de 1,2% a 203 u$s/t (205,5 quincena y 199 mes anterior). Para enero-15, de la futura cosecha, cayó 1,2% cerrando a 205 u$s/t (207,5 quincena y 199,5 mes anterior). El contrato marzo-15 quedó sin cambios a 215 u$s/t (214,5 quincena y 207,5 mes anterior).

Como vemos, hubo alzas para disponible y leves bajas a precios estables para los meses de la entre zafra y de la nueva cosecha.

Los precios FOB del trigo en el Golfo de México mostraron fuertes bajas de 10% y 8,5% para trigo procedente de Chicago y de Kansas. El trigo origen Chicago cerró a 265,1 u$s/t (294,5 quincena y 291,3 mes anterior). Para el trigo de origen Kansas, cayó a 330,7 u$s/t (357,9 quincena y 342 mes anterior). 

En el mercado de exportación Puertos Argentinos, los precios FOB fueron indicativos. No hubo referencias de operaciones. Utilizando un precio indicativo FOB de exportación del trigo de 370 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar comprador Banco Nación a 8 $/u$s y los gastos habituales daría un FAS teórico de 2130 $/t, cercano al FAS teórico informado por el Minagri al 8/05 de 2150 $/t. 

La rentabilidad proyectada para la cosecha actual usando los rindes previstos y el precio de enero-15 de 205 u$s/t, darían márgenes brutos esperados de 183 y 329 u$s/ha. Este último resultado sería solo orientativo, porque supone una actualización de los costos de la campaña anterior (ver cuadro). 

A un mes de la siembra triguera 2014/15, no hay novedades que hagan prever un cambio en las expectativas con el cereal. Se concreto la devolución de los impuestos de exportación, pero seria de poco monto para los productores.

El Minagri en su reporte mensual estimó en 4,5 Mha la siembra de trigo 2014/15. De concretarse, crecería un 23,3% respecto a las 3,65 del ciclo anterior. Se señalaron como propicias las condiciones de humedad inicial, la rotación de cultivos, mejores perspectivas de precios e irregular comportamiento de los cultivos alternativos". A la vez confirmo el saldo exportable de trigo 2012/13 en 1,5 Mt.

En la  semana anterior, el Ministro de Economía declaro que “priorizado el consumo interno y que no se disparen los precios, el resto se va a exportar todo”. Claramente para los ruralistas, sería una continuidad de la política vigente. 

En la última semana el presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Agricultura, Domínguez, admitió al Cronista Comercial que el Gobierno se equivocó en las políticas de trigo y responsabilizó al ex secretario de Comercio. 

Esto reavivo la polémica y según la Sociedad Rural la intervención de los mercados y el contexto macroeconómico adverso, son los factores más limitantes al cultivo. 

Sin embargo, entre los argumentos pro siembra del cereal, se señaló al factor agronómico, la necesidad de rotar los cultivos, ante el avance de malezas en la soja y los mayores costos de la oleaginosa. Existe coincidencia que es factor puede prioriza el alza de la siembra del cereal, en lugar de los factores comerciales.

Según la Bolsa de Cereales al 22/05/14 se estimo el progreso de siembra a nivel nacional de trigo 2014/15 del 2% de un área estimada de 4,3 Mha (18,8% superior al ciclo previo que fue de 3.62 Mha). Las labores comenzaron con un retraso de -1,2% sobre similar fecha del año anterior. Las reiteradas precipitaciones y los días nublados impidieron el oreo de lotes para la siembra. En números absolutos se sembraron 85 mil hectáreas desde el NOA y NEA, al extremo sur de Buenos Aires. 

Los progresos en el NOA rondan el 20%, y en el NEA, las condiciones iniciales son óptimas por las lluvias del otoño. Para el Centro-Norte de Córdoba, se presenta gran un retraso por la humedad y porque se encuentran abocados a la cosecha de maíz y de soja. 

Para el Núcleo Norte y Sur, por los excesos de humedad no podrían completar con trigos de ciclos largos. Similar, ocurre en el Centro de Buenos Aires, el objetivo primordial es la cosecha de la gruesa. 

Las labores se podrían demorar y quizás se reduzca el área de trigo ciclo largo con incrementos de intermedios y cortos, si el clima lo permite. 

En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa se siembran para esta época, materiales de ciclos largos muy bien adaptados. 

Para el sudeste bonaerense, los relevamientos reflejan intenciones crecientes pero los atrasos de cosecha gruesa acortaron los barbechos en tiempo y forma. Esto podría demorar la siembra en esta región clave. Precisamente, la misma ha sembrado en las últimas campañas las más bajas áreas en 90 años. 

Según el informe WAP del USDA de Mayo-2014, la producción Argentina de trigo para el ciclo 2014/15 se proyectó en 12,5 Mt (10,5 año 2014), producto de un área de 4,2 Mha (3,5 año 2014), y un rinde de 2,98 ton/ha (3,58 año 2014). La exportación sería de 6,5 Mt (2 año 2014). 

MAÍZ

Durante la última quincena (9-23/05/14), las cotizaciones del cereal en Chicago se mostraron en baja a tono con el trigo. No obstante, las bajas fueron menores, desde los 199 u$s/t, y cayeron en el cierre a   188 u$s/t. Las mermas netas del maíz en la quincena fueron de 8,2%.

Durante el transcurso del año 2013, el maíz declinó desde los 290 u$s/t cayendo por debajo de los 170 u$s/t, a fines de enero-14. Desde el mes de febrero y hasta el cierre del mes en curso, el cereal osciló entre 190 y 200 u$s/t como valores más frecuentes. 

La variación neta del precio del cereal en la quincena y para el contrato julio-14, fue de -10 al cerrar a 188,2 u$s/t (198,8 quincena y 199,6 mes anterior). Para el contrato septiembre-tuvo mermas similares cerrando a 187,2 u$s/t (197,5 quincena y 198,4 mes anterior),  Para diciembre-14 el precio cerró a 187,1 u$s/t. 

Como vemos, las cotizaciones hacia la nueva cosecha son sostenidas a crecientes, lo que supone un mercado normal. 

Según el análisis técnico y para el contrato más cercano (julio-14), la tendencia cambio a levemente bajista. Pero se puede acentuar en esa condición dado que los cierres quedaron 10 dólares por debajo de la media de los últimos 20 días, en torno de los 198 u$s/t. Los precios del maíz están forjando un piso en torno a los 190 u$s/t, pero con mucha dificultad. 

La caída del precio del cereal estuvo más relacionada a las condiciones generales climáticas favorables para el desarrollo del cultivo en cinturón maicero norteamericano. El avance de las siembras, fue importante. Para la semana entrante se espera que la siembra de maíz alcance al 90% del área prevista, lo que reforzaría a la baja.

En su detalle, los datos del NASS del USDA al 19/05/14 mostraron que siembra de maíz avanzó a un 73% (59% semana anterior, 65% año anterior y 70% promedio histórico). Por su parte, se informo que está emergiendo un 34% (16% semana anterior, 17 año anterior y 81% promedio histórico).

Con respecto a la oferta y demanda de los EEUU, el informe del USDA de Mayo-2014, divulgo los datos del nuevo ciclo 2014/15 pero ajusto los saldos de 2013/14. 

En primer lugar, se bajo el área cosechada 1,4 a 24,1 Mha, pero con un rinde de 10,4 t/ha (9,97 año 2013) se proyecto una cosecha de 353,9 Mt (353,7 año 2013). Las exportaciones bajaron y también el uso total, resultando en un saldo final aumentado a 43,9 Mt (29,1 año 2013). La relación stock/uso seria de 14,77% (9,77% año 2013). 

Este reporte fue considerado alcista para los precios, porque recorto los stocks de la cosecha vieja por debajo de las expectativas del mercado. 

Para el nivel mundial y para 2014/15, el USDA estimo una producción similar al año anterior, se bajo leve a las exportaciones y se aumento el uso total a un nuevo récord. Sin embargo el balance cerró con mayor stock de 181,7 Mt (168,4 año 2013). La relación stock/uso sería de 18,8% (17,8% año 2013).

El ciclo 2014/15 se está implantando en el Hemisferio Norte y las expectativas trazadas implican una necesidad creciente productiva para atender el creciente consumo. El interrogante sobre el clima y las condiciones, serán determinantes y de alto voltaje para los precios.

Los primeros datos de 2014/15 a grandes rasgos repetirían los datos del ciclo previo. Si la demanda sigue tan fuerte y liderada por China, la recomposición de los precios es perfectamente posible.

Según las exportaciones del cereal desde los EEUU, y para la semana concluida el 15/05/14 resultaron neutras para los precios. Se informaron ventas del ciclo 2013/14 por 507,9 mil toneladas (343,0 semana anterior) dentro del rango esperado (325-525) mil toneladas. Los principales destinos fueron Japón, Colombia y Taiwán. Para el ciclo 2014/15, se reportaron ventas de 65,5 mil toneladas (47,3 semana anterior) dentro del rango esperado (50-200) mil toneladas. 

Se puede concluir que en los EEUU el USDA mostro bajas a niveles críticos de los stocks de maíz, 2013/14. Se ubicaron por debajo de lo esperado, dando un fondo muy alcista para el mercado cercano. 

Sin embargo los precios se debilitaron frente a avances de la nueva cosecha en dicho país. Cualquier cambio que pueda afectar a dichas estimaciones, agregara una prima climática muy fuerte.

Mercado local

Durante la última quincena, se repitieron jornadas con mayor actividad e interés por parte de los compradores. El atraso de la cosecha del cereal está demorando la entrada a puertos, y tonificando los precios de urgencia para completar embarques. 

Los exportadores mantuvieron sus ofertas. Hasta 1500 $/t por cereal disponible en Rosario; 1450 en Bahía Blanca, y 1400 $/t en Necochea. Para entregas diferidas a junio y a julio se conocieron forward a 160 u$s/t... 

Para los consumos el rango de ofertas osciló entre 1400 a 1600 $/t por el cereal, según calidad, condición, forma de pago y procedencia. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el disponible entrega inmediata, pago 1400 $/t (1450 quincena y 1440 mes anterior). 

Con respecto a los contratos para septiembre en adelante, el cereal cerró con un ajuste 162, en tanto que para diciembre bajó a 166 u$s/t.

Para el sorgo en San Martín se ofreció 1140 $/t con descarga inmediata. Para la nueva cosecha las ofertas rondaron los 135 u$s/t con entrega en abril y junio.

Durante la última quincena, el precio del maíz para el contrato más cercano en el Golfo de México, mostró bajas de 7%, cerrando a 221,6 u$s/t (237,2 quincena y 235,0 mes anterior). 

En los puertos Argentinos, el precio del cereal y para mes de cosecha abril, mostró nuevas bajas y cerró a 22,4 u$s/t (229,3 quincena y 237 mes anterior). 

Adoptando el precio FOB de referencia de 225 u$s/t para embarques a cosecha en los puertos locales, con un dólar comprador de 8 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad de pago de 1345 $/t, arriba del FAS teórico publicado por el Minagri de 1296 $/t. 

Durante la última quincena, en el mercado de futuro local (MATBA), el precio del cereal disponible cayo 6 cerrando a 174 u$s/t (180 quincena y 180 mes anterior). El contrato más cercano de la nueva cosecha junio, cerró a 164 u$s/t (168 quincena y 166 mes anterior). Para julio a diciembre, cerraron con bajas del orden de 2,5% a 163 y 166 u$s/t. Para abril-15, se negociaron contratos a futuro cerrando a 161 u$s/t (161 quincena y 166 mes anterior). 

Como vemos, los precios del maíz declinaron para el disponible y también para los meses de entre zafras y se sostuvieron para la nueva temporada. 

La rentabilidad del cultivo para la cosecha nueva en base al precio del contrato junio-14 de 164 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos entre 356 y 564 u$s/ha. (Ver Cuadro). 

En su informe mensual el MINAGRI elevó la producción de maíz 2013/14 a 31,1 Mt (29,80 anterior),  el uso industrial a 2,5Mt (2,3 anterior); el uso forrajero a 9,6 Mt (8,8 anterior) y mantuvo el saldo exportable en 19 Mt, las existencias finales fueron de 2,9 Mt (3,6 anterior). La fuente oficial informó que las compras de la exportación acumularon 8,3 Mt, y embarcadas 2,746 Mt.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 22/05/14, se avanzó la cosecha de maíz 2013/14 al 31,1% de las 3,379 Mha aptas, descontándose pérdidas de 191 mil hectáreas y un área total plantada de 3,57 Mha. El retraso interanual aumento a -17,4%. Se trillaron 1,112 Mha, que aportaron un volumen de 8,060 Mt y un rinde promedio de 72,0 qq/ha. 

Según la BCR el atraso de la cosecha a mediados del mes de mayo no tiene precedentes en el país. Ya provocó la caída a la mitad del arribo de maíz a los puertos. 

Los avances de cosecha fueron mayores sobre el margen oeste del área agrícola nacional. El grueso de los lotes se encuentran en madurez y perdiendo humedad del grano. 

Hay una demora récord en la recolección del cereal por el atraso inicial y por las condiciones climáticas de excesiva humedad. 

La mayor dificultad es la humedad en los granos y el ingreso de los equipos al campo. También ataques de hongos en la espiga. 

Según el escenario, se mantuvo la proyección de la cosecha en 24 Mt que, seria un 13% inferior al ciclo precedente. 

Con respecto al sorgo, según la fuente y para igual fecha, la cosecha avanzó al 42% del área apta de 1,048 Mha, reportándose pérdidas de 3,51 mil ha y una siembra total de 1,080 Mha.  Se cosecharon 440 mil hectáreas, entregando un rinde promedio nacional de 45,9 qq/ha y un volumen acumulado que ronda las 2,026 Mt. Se proyectó una cosecha nacional de 4,3 Mt. La misma, sería -4,5% inferior respecto al ciclo previo, cuya producción fue de en 4,5 Mt. 

De acuerdo al USDA y al informe WAP de Mayo -2014, la producción Argentina de maíz para 2014/15 se proyectó en 26 Mt (24 año 2014), el área sería de 3,65 Mha (3,4 año 2014) y un rinde de 7,123 t/ha (7,06 año 2014).

Con las proyecciones productivas de Mayo-14, el ranking exportador mundial para 2014/15, seria liderado por los EEUU con 43,2 Mt, seguido de Brasil (20 Mt), y Ucrania y la Argentina igualados con 16 Mt.

SOJA

Durante la última quincena (9-23/05/14), las cotizaciones de la soja en Chicago y para el contrato más cercano Mayo y Julio-14, continuaron mostrando fortaleza, oscilando en un alto rango de 540 a 560 u$s/t. Entre las semanas, hubo bajas y alzas que se compensaron, arrojando  ganancias de 1%.

Durante el año en curso, la soja toco un piso a fines de enero y desde febrero y hasta mediados de mayo, la soja ha mostrado una recuperación con alzas y bajas, pero con claro flujo alcista, pasando de 470 a 560 u$s/t. Durante la última quincena, el precio oscilo en un rango más estrecho, en torno de los 550 u$s/t. 

La variación neta de la última quincena, fue una ganancia de 5 al cerrar a 556,9 u$s/t (551,5 quincena y 550,4 mes anterior). Para el contrato noviembre de la cosecha norteamericana, la soja cerró a 465,1 u$s/t (450,6 quincena y 455,5 mes anterior). Como vemos, el mercado sigue invertido con una diferencia entre julio a noviembre, que puntualmente fue de -90 u$s/t. 

Por su parte, la harina de soja aumentó 6 a 554 u$s/t (548,4 quincena y 540,8 mes anterior). En cuanto al aceite de soja, fue bajista y mostro en las semanas, una merma neta de 13 cerrando a 890,4 u$s/t (903,6 quincena y 946,4 mes anterior). 

Según el análisis técnico, para el poroto soja y para el contrato más cercano (julio-14), la tendencia siguió como lateral, y puede continuar, dado que los valores del cierre quedaron casi coincidentes con la media de los últimos 20 días, en torno de los 550 u$s/t. Los precios de la soja testaron los 560 u$s/t sin poder superarlos. Por su parte, el contrato noviembre de la cosecha en los EEUU, comenzó a aumentar y si supera los 465 u$s/t, puede iniciar una continuidad del alza. 

La fortaleza de la soja en Chicago, sigue explicada por el agotamiento de las reservas de soja estadounidenses y la necesidad perentoria de industriales y exportadores. 

En el reporte semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, el USDA relevó ventas de soja 2013/14 por 164,4 mil toneladas, cuando el mercado, esperaba cancelaciones o máximos de 100 mil toneladas. La presencia de China en el mercado avivo la situación.

Las bajas del cierre, toma de ganancias de los fondos de inversión, tras la tendencia alcista en la semana y ante un fin de semana largo en los Estados Unidos, por el feriado del lunes del Día de la Memoria. 

El reporte del USDA de mayo fue bajista para la nueva cosecha 2014/15 por un incremento de la siembra, la producción y una recuperación de los stocks. Pero para los precios cercanos fue alcista por los más bajos niveles de existencias de soja en años.

Para la nueva temporada dependerá fuerte del clima, de la siembra y de la condiciones en la temporada. Por su parte, la demanda sigue firme y presionando por mercadería hasta los meses de la cosecha.

Con respecto a la oferta y demanda de los EEUU, el informe del USDA de Mayo-2014, divulgo más holgura para el ciclo 2014/15 y ajusto los datos de 2013/14. 

En primer lugar, se aumento el área cosechada proyecto una cosecha récord y aumento de las exportaciones y del uso total El balance final aumentó el saldo a 8,98 Mt (3,53 año 2013). La relación stock/uso seria de 18,07% (7,25% año 2013). 

Los reducidos stocks persistirán marcando la severa escasez y un efecto alcista para los precios. Esto deberá ser hasta la entrada de la nueva cosecha (noviembre), faltan meses y las existencias son tan bajas, que no hay saldo para exportar y se reconocieron importaciones desde Brasil. 

Para el nivel mundial, el reporte del USDA de Mayo y para 2014/15, proyecto un nuevo récord de la producción, de las exportaciones y del uso total. El balance cerraría con stock de 82,2 Mt (66,9 año 2013). La relación stock/uso sería de 29,3% (24,8% año 2013). Las cifras mundiales, serian records y saldos más holgados para el mercado global. 

En resumen, en los EEUU, el cambio del mercado será muy fuerte. La va a soja va a aumentar fuerte y se reducirá el maíz. Esto no se produce hace años y seria un cambio rotundo. 

Pero, en el corto plazo y los meses que restan del ciclo 2013/14, habrá de lidiar una disponibilidad de soja rayana en la escasez y con cierre virtual de las exportaciones. 

Precisamente, los datos del NASS del USDA al 19/05/14 mostraron una siembra de soja en los EEUU que avanzó a un 33% (20% semana anterior, 21% año anterior y 38% promedio histórico). Por su parte la emergencia alcanzó a un 9% (0% semana anterior, 3% año anterior y 11% promedio histórico).

Otra situación poco clara es desde el punto de vista del productor, dado que el mercado esta invertido en los precios y esto atenta contra la decisión sembrar más soja. En cambio, el maíz normal, y sostiene para la cosecha los precios actuales. 

Un dato igualmente fuerte para la soja en los EEUU, es que nunca creció en el área de cosecha más de un millón de hectáreas, a excepción de 2008/09, luego de la fuerte caída de 2007/08, por el plan etanol. 

En materia de pronósticos, basta recordar que el volumen esperado de la cosecha de Sudamérica de soja 2013/14, era una súper cosecha. Luego La misma fue disminuyendo y además, retrasando su salida. 

Con respecto a las ventas semanales norteamericanas de poroto soja, fueron alcistas para los precios. Para la semana concluida el 15/05/2014 se informó ventas de poroto soja ciclo 2013/14 de 40,8 mil toneladas (73,6 semana anterior) arriba del rango y cancelaciones esperado por el mercado (-150 - 100) mil toneladas. Los principales destinos, fueron Japón, México y Taiwán. Para el nuevo ciclo 2014/15, se vendieron 451,2 mil toneladas (324,7 semana anterior) levemente abajo del rango esperado (500-700) mil toneladas. 

Las exportaciones de harina de soja de los EEUU para el ciclo 2013/14, fueron alcistas con 186,3 mil toneladas (84,5 semana anterior), arriba del rango esperado (25 – 150) mil toneladas. Los principales destinos fueron Dinamarca, Italia y México. 

Las exportaciones de aceite de soja de los EEUU para el ciclo 2013/14, fueron alcistas con 41,3  mil toneladas (1,8 semana anterior), arriba del rango esperado de (0 – 20) mil toneladas. Los principales destinos fueron R. Dominicana, México y Canadá. 

Como conclusiones, nada parece calmar la firmeza del mercado de soja en Chicago. Ante el nivel de existencias finales más bajo en muchas décadas, el mercado va a tener que lidiar hasta septiembre o inicios de nueva cosecha, con un 3,8% de stock/uso Tanto la cancelación de compras de Chinas como los barcos con soja brasilera que arribaron a puertos del Golfo de México, son paliativos ante semejante estrangulamiento de la oferta. Además, los compradores no tomaron en cuenta enorme influencia de los fondos de inversión y de especulación, que acentúan a los precios extremos. 

Los interrogantes sobre el arribo de la oferta final de la exportación de Sudamérica continua, el escenario invertido de precios en los EEUU, mas avances de siembras demoradas, han generado enorme incertidumbre. 

En este mercado la hipótesis de una fuerte baja en precio de la soja, no pueden descartarse. El mercado deberá convalidar las ganancias ya logradas. Si hay caídas, será también con una fuerte volatilidad. 

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones responden con parsimonia al firme contexto externo. Las presiones estacionales de la oferta de cosecha local, se ven menguadas por las demoras de la cosecha y por una rápida de paralización de las ventas, cuando los precios no satisfacen a la oferta. 

En la zona de Rosario, se alcanzaron en la última semana ofertas de las fábricas por 2700 $/t, que retrocedieron sobre el final. Las jornadas de altos precios mejoran el nivel de negocios, aliviando la urgencia de la demanda. 

La soja con entrega inmediata, se pago en forma abierta 2600 $/t para San Martín, Lagos, Timbúes, San Lorenzo, Ricardone y Gálvez, Para operaciones puntuales y condiciones específicas se negociaron por arriba de esa referencia. Para Bahía Blanca, lo exportadores pagaron 2650 $/t por disponible. Para Necochea, se mantuvo en 2650 $/t. 

La comercialización de la presente temporada a introducido como novedad los "plantones de ventas" cuando los precios no la satisfacen. 

Las noticias de la última semana, con el alza del dólar libre, se publico que los productores vuelven a retener la soja. Según Economía & Regiones (E&R) esto obedecería a la mayor expectativa devaluatoria en el corto a mediano plazo. 

Durante la última quincena, en el mercado de exportación de poroto soja en la zona del Golfo de México, las cotizaciones a tono con Chicago, tuvieron alzas y bajas con ganancias de 1,4% cerrando a 591,8 u$s/t (583,8 quincena y 582,0 mes anterior). Fueron los valores más altos desde fines de mayo-2013.

Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques mayo-14, cerró alzas más fuertes de 4% a 547,6 u$s/t (528,0 quincena y 528,8 mes anterior). 

Adoptando el valor FOB de referencia 540 u$s/t para embarques nueva cosecha mayo-14, con un dólar comprador BNA de 8 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 2715 $/t. Por su parte el valor estimado por el Minagri para la soja cercana fue de 2740 $/t. 

Los futuros local (MATBA) y para soja con entrega en Rosario, el disponible mostro fuertes alzas de 15 a 329 u$s/t (315,5 quincena y 310 mes anterior). 

El contrato de la nueva cosecha mayo-14, finalizó con iguales alzas de 15 y cerró a 329,2 u$s/t (315,5 quincena y 312,5 mes anterior). Claramente concluyo a los valores más altos del la vida del contrato. Ciertamente este pronóstico no era esperado a plena cosecha. 

Para julio a noviembre-14, los contratos cerraron con alzas en torno a 2% ubicándose, entre 331 y 332 u$s/t. Para mayo-15 aumento a 298,5 u$s/t (297 quincena y 293 mes anterior). 

Cabe destacar el del MATBA, tiene contratos a futuros para noviembre en paridad, mientras el mercado referencial de Chicago, fuertes bajas. Esto es importante porque permite posicionarse para esa fecha a los precios cercanos.

La rentabilidad de la soja con los precios en alza aumentó. Para el ciclo 2013/14, con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio mayo-14 de 330 u$s/t, se proyectó márgenes brutos entre 416 y 656 u$s/t (ver cuadro).

Las proyecciones del cuadro adjunto son para campo propio y muestran a la soja de 1ª con el resultado neto proyectado más alto. 

A pesar de los resultados mostrados, la cosecha de soja del ciclo 2013/14 se vio empañada por el alza en los costos que debieron afrontar los productores agropecuarios. 

Según el último informe GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, "Los análisis de final de campaña dan cuenta de que los márgenes de soja se han deteriorado” producto de costos en alza, de arrendamientos, labores, insumos, control de malezas y de plagas”. 

La estrategia comercial para los productores indica la posibilidad de fijar precios en contratos forward (sin gastos) y/o en futuros que parece muy interesante. Esto sería a precios de 331 u$s/t para julio a noviembre, superan los 324 u$s/t.

Cabe señalar la conveniencia de fijar estos precios, que son en dólares y cualquier medida devaluatoria sobre el dólar oficial, alcanzaría a la mercadería. 

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 22/05/14 avanzó la cosecha de soja a nivel nacional a un 69,9% del área apta de 19,5 Mha con un área pérdida de 0,84 y una siembra total de 20,35 Mha.  El retraso inter anual fue de 23,1%.

Se han recolectado 16,3 Mha, logrando un volumen de grano de 41,6 Mt y arrojando un rinde promedio de 30,5 qq/ha. Esta fuente, mantuvo la proyección de una cosecha de a 55,5 Mt (54,5 anterior) para la campaña en curso.

Las lluvias continuaron demorando la cosecha en gran parte de la región agrícola nacional. No solo dilatan la recolección, sino también ponen en riesgo la calidad del poroto e incertidumbre sobre el rendimiento final. Tras varias semanas en condiciones húmedas hay vainas manchadas y los lotes bajos ya registran mermas de calidad del poroto. 

El riesgo de pérdida de rinde por desgrane se encuentra latente, pero debería perder humedad en forma abrupta, algo poco probable. Por otra parte, se tratar se cosechar aun arriba del 13,5% de humedad permitida. Cosechar con humedad de 15-20% disminuye la pérdida por apertura de vainas, pero incrementa los gastos de secado. 

La mayor demora de la cosecha fue para el NOA y el NEA de 65 al 70%, seguidos por el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires con 40%, respecto al ciclo previo. 

Para el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Centro Norte de Santa Fe se registran demoras de 22% y 32%. Para las próximas semanas, se prevé un clima apto y fluidez de la cosecha pendiente.

Según el informe WAP del USDA de Mayo-14, la producción Argentina de soja para el ciclo 2014/15, sería de 54 Mt (54 año 2014), con un área de 19,6 Mha (20 año 2014) y un rinde de 2,78 t/ha (2,7 año 2014). Con este volumen, sería el tercer exportador mundial de poroto con 9 Mt, detrás de Brasil 45 Mt y EEUU 44,2 Mt. El primero de harina 29,8 Mt y de aceite 4,8 Mt, respectivamente.

GIRASOL

Durante la última quincena (9-23/05/14), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores mostraron leves bajas en todos los aceites con la excepción de girasol y colza. El balance neto, fue negativo en el orden de -0,8%.

Los precios de los principales aceites, declinaron durante todo el año 2013, desde valores promedios de 1050 cayeron hasta mínimos de 860 u$s/t, a fines del mes de enero-14. Con alzas y bajas desde el mes de febrero y hasta mediados de mayo, hubo una leve recuperación. Los precios durante mayo comenzaron a oscilar en un rango, entre 900 a 920 u$s/t. 

Durante la última quincena las bajas comprendieron a casi todos los aceites. En Rotterdam, la baja fue liderada por los aceites derivados de la palma. La oleína y el aceite de palma en Rotterdam cayó -2% a -3%. El aceite de palma en Malasia cayó -0,5%. El aceite de soja cayó -0,7%, (en Chicago cayó -1,5%). Los ganadores fueron modestas alzas del aceite de colza 0,8%, y algo mayores del aceite de girasol que gano 1,1%.

informe quincenal mercado granos

Según el índice promedio de los aceites vegetales y para la última quincena, las bajas netas fueron de -0,8%. Dicho indicador cerró a 903,2 u$s/t (910,0 quincena y 935,4 mes anterior). 

Según el análisis técnico para dicho índice, la tendencia fue leve bajista y puede continuar en esa condición. Dado que los precios del cierre, quedaron casi 10 dólares debajo de la media de los últimos 20 días, en torno de 915 u$s/t

En el mercado financiero los indicadores de las plazas referenciales de los EEUU, fueron mixtos con bajas del euro, alzas del petróleo, cierta estabilidad del oro y del Dow Jones. El petróleo WTI de Texas mostro alzas en las semanas, pasando de 99,3 a 104,3 u$s/barril. El dólar se fortaleció marginal respecto al euro pasando de 1, 375 a 1,62 u$s/euro. El precio del oro aumentó 0,3% desde a 1292 u$s/onza. Por su parte, el Dow Jones sostuvo su nivel un 0,3%, pasando de 16527 a 16586 puntos. 

Como vemos, hubo pulsos positivos para las commodities, por la suba de crudo. Sin embargo fue considerado negativo la valorización del dólar y la parsimonia del Dow Jones. 

Las relaciones de precio entre los diferentes aceites en la plaza europea, sigue siendo caracterizada por una homogeneización de los precios, lo que resulta en primas debilitadas entre los mismos. 

Puntualmente, fueron lideradas por el aceite de soja, le siguió muy cerca el de colza y el aceite de girasol. Los aceites de palma, tanto la oleína como el aceite en Rotterdam, no pasaron de los 820 u$s/t. Por su parte, el mismo aceite en Malasia sigue por arriba de los 875 u$s/t.

Como vemos, el rango de amplitud entre los aceites más caros y los más baratos no alcanza a los 200 u$s/t. 

Con respecto a los fundamentos del mercado de los aceites vegetales, de acuerdo al nuevo reporte de Mayo-14 del USDA, la oferta y la demanda para 2014/15 crecieron a nuevos records pero, a la vez, relajaron un poco sus remanentes. 

Se proyecto para 2014/15 para los granos y semillas oleaginosas mundiales, un récord de la producción, las exportaciones y el uso total. El balance cerraría con una relación stock/uso de 19,1% (16,5% año 2013). 

Para los principales aceites vegetales y para el ciclo 2014/15, igualmente se prevé un récord de la producción mundial, las exportaciones y el uso total. El balance cerraría con un stock final de 18,6 Mt (18,4 año 2013). La relación stock/uso quedo en 10,85% (11,18% año anterior). 

Para el girasol en grano, se prevé para 2014/15 una rebaja de la producción y de la molienda desde sus registros records del ciclo precedente. El balance mundial cerraría con un stock final rebajado a 2,24 Mt (2,86 año 2013). La relación stock/molienda quedaría en 5,45% (6,82% año anterior). 

Las bajas productivas previstas para el girasol, también se reflejarían en las existencias finales, un factor alcista para los precios.

Para el mercado de aceite de girasol mundial 2014/15, igualmente se estimaron niveles por debajo de los records del año anterior. El balance anual cerraría con un stock final de 2,14 Mt (2,37 año 2013) y la relación stock/uso seria de 14,1% (16,2% año anterior). 

Para el nuevo ciclo 2014/15, los primeros productores mundiales de girasol en grano en millones de toneladas serían Rusia 10,2, Ucrania 10, UE28 8,1 y Argentina 2,9 Mt. Los datos preliminares indicarían una recuperación del complejo girasol en Argentina, luego de una reducción de su oferta exportable en el ciclo 2013/14. 

Como vimos los precios globales de los aceites están debilitados, y el aceite de girasol está en paridad con los de soja y de colza. Esto se atribuye a la cosecha mundial récord del último ciclo, y a las agresivas exportaciones de Europa del Este. 

La pérdida de participación de argentina en el comercio mundial de aceite de girasol, fue compensada por el conjunto Ucrania y Rusia. Sin embargo, el mercado puede tener un cambio en el nuevo ciclo, a raíz de los conflictos en Rusia y Ucrania. Su retiro del mercado exportador, podría ser un claro factor alcista para los precios. 

Mercado local

Durante la última quincena las pautas del mercado global fueron levemente bajistas, pero en el local sin cambios y sin urgencias se reiteraron  los valores conocidos a lo largo de las ruedas. 

La demanda por el disponible, reiteraron los valores para los habituales destinos de entrega. Se pago 2100 $/t para Bahía Blanca, 2070 sobre Necochea, y 2550 $/t en el caso de la mercadería puesta en Rosario y en San Lorenzo. Por el lado de las fábricas en Cañuelas, se informaron 2400 $/t.

El valor de la exportación del aceite de girasol (FOB) en puertos argentinos para las puntas vendedoras cerró a 940 u$s/t (920 quincena y 930 mes anterior). 

El FAS teórico oficial para el girasol, fue estimado por el Minagri el 22/05 en 2271 $/t y para el aceite de girasol crudo de 4929 $/t. 

En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible quedó sin cambios a 305 u$s/t y no se abrieron nuevos contratos a futuro. 

Con el precio del girasol de 305 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se estimó con márgenes brutos de 203 y 371 u$s/ha (ver Cuadro). 

La temporada 2013/14 fue una de las más pobres campañas del girasol en el país. La menor área cosechada de 1,4 Mha y los rindes nacionales apenas de 16 qq/ha. La producción resulto la peor en los últimos años.

Por su parte, las aceiteras del Sur bonaerense pagaron precios en Bahía Blanca y en Necochea, con fuertes descuentos sobre zonas del Rio Paraná. Los precios orillaron 290 contra 305 u$s/t.  Estos valores claramente por debajo de la soja, constituyen un claro desestimulo al girasol.

El panorama internacional y nacional podría tener un cambio positivo en 2014/15. En lo local, sin medidas de fomento para el cultivo, y con precios relativos más bajos que la soja, el cultivo puede estancarse.

Según la Bolsa de Cereales al 24/04/14, se dio por concluida la cosecha de una superficie de 1,410 Mha, con una pérdida de 69 mil hectáreas y una siembra total de 1,48 Mha. El rinde promedio nacional fue de 16,3 qq/ha, y el volumen final de 2,3 Mt. 

A principios de la esta campaña la expectativa de siembra era de 1,9 Mha, que fue cayendo a solo 1,48 Mha, la merma fue de -22%. Las condiciones climáticas adversas durante la siembra, fue una causa de dicho ajuste. 

Las regiones que mayor volumen aportaron en este ciclo fueron: el Sudeste de Buenos Aires (33 %), y el Sudoeste de Bs. As. – Sur de La Pampa (20 %). El sur bonaerense aportó el 53% de la producción nacional y el 54% de la superficie implantada con el girasol. 

La producción a nivel nacional de 2013/14 fue un -30% por debajo de 2012/13 de 3,3 Mt. Esta fue a su vez la más baja de los últimos 4 ciclo y también el rinde promedio (16,3 qq/ha) fue el más bajo de las últimas 5 campañas. 

 

El último informe WAP del USA de Mayo-14, proyecto la cosecha Argentina de girasol 2014/15 en 2,9 Mt (2,3 año 2014). Esto en base a un área a cosechar de 1,6 Mha (1,44 año 2014) y un rinde proyectado de 1,81 t/ha (1,64 año anterior).

informe quincenal mercado granos

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (22/05/2014) *proyectado

informe quincenal mercado granos

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro