CLIMA
Rosario
sábado 24
Estado clima
| 20°

Nubosidad variable

domingo 25
Estado clima
10° | 21°

Nubosidad variable

lunes 26
Estado clima
10° | 24°

Nublado parcial

Insumos.

informe | Experiencias de la Campaña 2013-2014

Zinc y Boro en Cereales de Invierno

Zinc (Zn) y Boro (B) son elementos que han alcanzado una creciente difusión en cultivos extensivos.

Por Ing Agr (MSc) Gustavo N. Ferraris (*) | INTA EEA Pergamino

Introducción

Zinc (Zn) y Boro (B) son elementos que han alcanzado una creciente difusión en cultivos extensivos. El Zn participa como activador de numerosas reacciones enzimáticas. Su carencia afecta el crecimiento de las plantas, y es más frecuente en suelos con baja disponibilidad, bajo contenido de materia orgánica y elevada fertilización con fósforo (P).

A diferencia de lo que ocurre con Zn, B es un elemento cuya carencia es menos frecuente en gramíneas. Las principales referencias sobre respuestas en el cultivo referencian a girasol y en menor medida soja. El B interviene en la diferenciación de estructuras reproductivas, siendo frecuentemente deficitario en suelos arenosos, lixiviados, y escasos en materia orgánica.

El objetivo de esta investigación fue evaluar la respuesta Zn y B integrados en estrategias de manejo de fertilización en cultivos invernales. Hipotetizamos que 1. Zn incrementa el rendimiento de trigo y cebada, siendo indiferente el momento de aplicación –siembra o macollaje- y 2. Es posible obtener respuesta a la aplicación foliar de B en cereales de invierno, en cultivos de alto rendimiento implantados sobre sitios degradados.

Materiales Y Métodos

Durante el año 2013, se condujeron ensayos de campo donde se evaluó la respuesta de trigo y cebada a la aplicación de nutrientes principales y micronutrientes. Los experimentos fueron conducidos en la EEA INTA Pergamino y la EAS Concepción G. de Unzué de La Trinidad. En los experimentos, se utilizó un diseño en bloques completos al azar con 3-4 repeticiones. Todos los tratamientos fueron fertilizados con 100 kg SPT (0-20-0) ha-1. Los tratamientos evaluados se describen a continuación, en las Tabla 1. Por su parte, el análisis de suelo de los sitios se presenta en la Tabla 2.

Tabla 1: Tratamientos evaluados en ensayos de trigo y cebada cervecera (*)

zinc y boro cereales invierno

(*) Todos los tratamientos recibieron 20 kgP ha-1comoSuperfosfato triple a la siembra.

Tabla 2: Datos de suelo al momento de la siembra

zinc y boro cereales invierno

La cosecha se realizó en forma mecánica (Pergamino) o manual con trilla estacionaria (La Trinidad). Se realizaron mediciones de parámetros de crecimiento y nutrición durante el ciclo de cultivo, especialmente alrededor del período crítico para la determinación del rendimiento. Sobre una muestra de cosecha se cuantificaron los componentes numéricos del rendimiento, número (NG) y peso (PG) de los granos. Los resultados se analizaron mediante partición de varianza y análisis de correlación.

Resultados

a) Condiciones ambientales

A la siembra, el perfil se encontraba medianamente cargado, con 110, 150 y 130 mm de agua útil a 140 cm de profundidad para cebada en Pergamino, Trigo en Ferré y Trigo en Pergamino, respectivamente (Figura 1). Las precipitaciones fueron escasas durante todo el invierno, con una recuperación a partir de Setiembre, pero siempre por debajo de la media histórica a excepción de Noviembre cuando los cultivos ya finalizaban su ciclo (Figura 1). En cuanto a las condiciones de radiación, la frecuencia de días soleados fue elevada, sin embargo predominaron altas temperaturas, limitando el cociente fototermal (Figura 2).

zinc y boro cereales invierno

Figura 1.a

zinc y boro cereales invierno

Figura 1.b

zinc y boro cereales invierno

Figura 1.c

Figura 1: Precipitaciones, evapotranspiración y balance hídrico para a) Cebada en Pergamino, b) Trigo en la Trinidad y c) Trigo en Pergamino. Año 2013

zinc y boro cereales invierno

Figura 2: Horas diarias de insolación y temperaturas medias diarias en Pergamino en el período comprendido entre 1 de Setiembre y 1 de Noviembre de 2013.

b) Resultados de los experimentos

En la Tabla 3 se presentan datos de observaciones tomadas durante el ciclo de cultivo, y en la Figura 3 el rendimiento de grano.

Tabla 3: Parámetros morfológicos del cultivo: Materia seca en antesis (Z65), altura final de plantas (cm), lecturas de intensidad de verde en unidades Spad (Z65), cobertura en antesis Z65 (%), número de granos y rendimiento de grano. Tratamientos de fertilización con N, S, Zn y B en cereales invernales: Cebada y Trigo. La Trinidad-Pergamino. Año 2013.7

zinc y boro cereales invierno

zinc y boro cereales invierno

Figura 3.a

zinc y boro cereales invierno

Figura 3.b

zinc y boro cereales invierno

Figura 3.c

Figura 3: Producción media de grano de a) cebada cervecera b) trigo en La Trinidad  y c) Trigo en Pergamino, según estrategias de fertilización con Nitrógeno, Azufre, Zinc y Boro aplicadas a la siembra, macollaje y hoja bandera. La Trinidad - Pergamino, año 2013. Letras distintas sobre las columnas representan diferencias significativas entre tratamientos (a=0,05). Las barras de error indican la desviación estándar de la media.  Año 2013

Discusión Y Conclusiones

Los rendimientos fueron elevados, especialmente en trigo (Figura 3). El factor más limitante fue la restricción al rendimiento como consecuencia de una prolongada sequía invernal.

Se determinaron diferencias estadísticas entre tratamientos en dos de los tres experimentos, siendo estos los de cebada y trigo en Pergamino (P<0,05), en el restante se observaron diferencias a nivel de tendencia.

Todos los experimentos evidenciaron visualmente un mejor comportamiento de las aplicaciones de NS y Zn a la siembra, sin embargo los rendimientos finales mostraron equidad entre momentos de aplicación. Aún más, se pudo observar una ligera ventaja no significativa a favor de aplicaciones en macollaje, especialmente en el experimento de cebada. 

La fertilización con NS, como es habitual, demostró un efecto determinante sobre los rendimientos. Por su parte, la aplicación conjunta de Zn permitió incrementos en los diferentes experimentos, siendo las diferencias significativas para cebada en la aplicación de macollaje (Figura 3.1).

El uso aditivo de Zn al suelo y B foliar en HB permitió alcanzar el rendimiento máximo en dos de los tres experimentos, cebada y trigo en Pergamino. Las diferencias obtenidas fueron tendencias leves, no significativas.

Los resultados obtenidos permiten aceptar la hipótesis 1: el Zn incrementó los rendimientos en todos los cultivos, y de forma significativa en cebada. Las diferencias obtenidas fueron independientes del momento de aplicación. Respecto de B, se observaron incrementos leves en dos de los experimentos, en cebada se puede afirmar que existe un efecto significativo sobre los rendimientos. Los cereales de invierno, en situaciones donde no se expresan excesos hídricos o sequías extremas, muestran una elevada eficiencia de uso de los nutrientes que trasciende a las prácticas tradicionales.

(*) Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino (Buenos Aires, Argentina)

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro