CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

jueves 25
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Clima

informe

Semana de tiempo mayormente estable

Para esta semana, se esperaría que el tiempo continúe estable hasta el viernes y se pronostican bajas temperaturas.

Por Instituto Clima y Agua - INTA

Evolución de las actuales condiciones climáticas

Como se informó la semana pasada, el tiempo continuó estable hasta el miércoles. A partir de mediados de semana y hasta el viernes, se registraron precipitaciones en gran parte de la Región Pampeana. A partir del sábado, se despejó y disminuyeron las temperaturas.

Debido a las copiosas precipitaciones ocurridas en el sur de Brasil y norte de Misiones, los niveles del Río Paraná aumentaron (INA, 14 de junio 2014). Debido a este fenómeno en la zona sur de Entre Ríos se trasladó el ganado presente en zonas bajas a zonas más altas, ante la posible crecida del Río en dicho sector.

Se registraron nevadas en gran parte de la meseta patagónica.

Para esta semana, se esperaría que el tiempo continúe estable hasta el viernes y se pronostican bajas temperaturas.

En cuanto a las actividades relacionadas con tareas pecuarias y de cultivos de invierno, la acumulación de excedentes de agua o falta de piso en algunos suelos de la región, dificultarían el desarrollo normal de éstas.

Tendencia climática de corto a mediano plazo

Predictores de mediano plazo: Variabilidad Climática Estacional e Interanual

- Océano Pacífico: el valor promedio semanal de la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Océano Pacifico en la región 3.4, es de 0.4°C.

- Océano Atlántico: Las anomalías de temperatura en el Océano Atlántico Sur son positivas sobre las costas del sur del Brasil. Las mismas continúan dando condiciones favorables para el ingreso de vapor de agua al continente para los casos de circulacio-nes medias normales.

LLUVIAS ESPERADAS: Para los próximos días continuarían observándose situaciones de tiempo con lluvias débiles o escasas en el área central del país. Algunas lluvias se esperan, dentro de valores normales, sobre Misiones. Los excesos pronosticados para Salta (noreste), aún cuando sean pequeños o moderados en cantidad de lluvia, son importantes en términos porcentuales pues es la estación seca en esa zona.

ENSO: las tendencias con respecto al fenómeno ENSO acentúan la posibilidad de una fase neutra del fenó-meno durante el invierno y comienzos de la primavera según las últimas salidas de modelos de pronósticos estadísticos y dinámicos. Con el transcurso de los meses venideros se podrá determinar con mayor precisión el rumbo que tome esta previsión. De este modo, también se remarca la muy baja la probabilidad de estar en presencia de condiciones favorables para un evento La Niña en el corto plazo.

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro