CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Mercado de granos

informe | Resumen semanal de fyo

Las ganancias para la soja se vieron limitadas por el clima

La semana finalizada el 8 de agosto en Chicago tuvo un cierre netamente positivo para la soja y el trigo, pero negativo para el maíz.

Por Exclusivo fyo

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA EN CHICAGO?

La semana finalizada el 8 de agosto tuvo un cierre netamente positivo para la soja y el trigo, pero negativo para el maíz. El clima en Estados Unidos, la situación en la región del Mar Negro, los problemas de calidad del trigo de la Unión Europea y el posicionamiento de los operadoresde cara al informe de oferta y demanda mundial del USDA fueron las principales variables que afectaron a los precios.

El día 12 del presente mes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dará a conocer su nuevo informe de oferta y demanda mundial. Los analistas esperan que el organismo ajuste alza su estimación de producción en Norteamérica tanto de soja como de maíz, por un aumento en los rindes. Estos datos en conjunto con las nuevas estimaciones privadas que dieron a conocer INTL FCStone, Farm Futures Magazine e Informa Economics en la semana analizada incrementaron las expectativas, ya existentes, de grandes cosechas en el país del norte.

En el caso de los stocks estadounidenses, para la campaña 13/14 se espera una reducción de los mismos para la soja y el maíz. Los correspondientes al ciclo 14/15 se mantendrían sin cambios para la oleaginosa y el trigo, pero serían ajustados al alza en el caso del forrajero. 

Por otro lado, se espera que los inventarios mundiales de soja sean incrementados para ambas campañas y para la 14/15 de los cereales. Los stocks 13/14 del maíz serían ajustados a la baja y los de trigo se mantendrían sin cambios. 

Otro informe que tuvo impacto en el mercado fue el de exportaciones semanales estadounidenses. El USDA informó ventas externas 14/15 para los cereales levemente por debajo de las estimaciones previas. Lomismo sucedió con las exportaciones 13/14 de soja correspondientes a la semana finalizada el 31 de julio.Otro foco de atención fueron los problemas de calidad en el oeste de Europa y parte del este. Lo que está sucediendo en el viejo continente es algo inédito, ya que está lloviendo sin parar hace gran cantidad de días. Los principales afectados son los trigos de Francia, Alemania y Ucrania. En el mercado a término de la UE, el Euronext, están evaluando incluir la calidad como una variable de los contratos.

ganancias soja se vieron limitadas clima

SOJA

Las cotizaciones de este commodity abrieron y cerraron la semana con importantes subas como consecuencia de nuevas ventas externas del poroto estadounidense y de la cercanía en la fecha de expiración del contrato Agosto’14 de la oleaginosa. Sin embargo, las condiciones climáticas favorables al desarrollo del cultivo en las regiones de producción de Estados Unidos y las estimaciones privadas de una gran cosecha en dicho país actuaron como limitantes de las ganancias.

ganancias soja se vieron limitadas clima

MAÍZ

A pesar de un inicio de semana positivo por compras de oportunidad tras las caídas de los valores la semana anterior los futuros de maíz estuvieron presionados por el clima en Estados Unidos. Las condiciones climáticas en este país han sido favorables para el desarrollo del cultivo lo que continúa incrementando las expectativas de una gran cosecha en Norteamérica. La debilidad de la demanda de este commodity fue otro factor bajista que afectó a los precios del forrajero lo que permitió inferir que los compradores internacionales están dispuestos a esperar el ingreso de la cosecha estadounidense y ver si los precios bajan.

ganancias soja se vieron limitadas clima

TRIGO

Los futuros de este cereal cerraron la semana con un resultado netamente positivo como consecuencia de los problemas de calidad del trigo proveniente de la Unión Europea que están redireccionando la demanda hacia Estados Unidos. Los temores de posibles interrupciones en las exportaciones provenientes de la región del Mar Negro agregaron sostén a los precios de este cultivo.

ganancias soja se vieron limitadas clima

¿QUÉ PASÓ LOCALMENTE? 

El mercado local de soja logró recuperar parte del terreno perdido y tuvo una semana con cierre positivo en sus cotizaciones. El trigo nuevo también tuvo unos días movidos, a partir de la aparición de la exportación por el lado de la demanda. El maíz no corrió la misma suerte, ya que la presión de cosecha se hizo sentir y los precios sufrieron una significativa caída.

SOJA 

La mejora en el mercado externo le dio renovado impulso a los precios, que tuvieron una semana positiva. Con la cosecha de soja ya finalizada y una menor afluencia de mercadería, la demanda debió salir a pagar más para poder hacerse del poroto. La soja de la próxima campaña no subió en la misma proporción, ampliándose el inverso entre cosechas.

ganancias soja se vieron limitadas clima

MAÍZ 

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las buenas condiciones climáticas permitieron un avance en la recolección del grano de 4,3 puntos en la semana, lo cual lleva el progreso al 84% del área apta, acumulando una producción de 21,4 millones de toneladas con destino comercial. La abundante cosecha y el comportamiento de Chicago impactó sobre los precios, con un mercado disponible que se encuentra por demás ofrecido. En la semana se conoció que una parte del cupo otorgado de Roes se encuentra completo, lo cual habrá que ver qué implicancia tiene en los próximos días.

ganancias soja se vieron limitadas clima

TRIGO 

El cereal tuvo su revancha a partir de la aparición de la exportación en el mercado, que salió a comprar a pesar de no tener la autorización de Roes. En la zona de Rosario se llegó a pagar hasta U$S 180 por el trigo para la próxima campaña, al tiempo que la posición Enero’15 del MATBA llegó a valer U$S 185. Sin embargo, el envión duró sólo un par de días, la exportación se retiró y el volumen sobre el cierre de la semana disminuyó considerablemente.

ganancias soja se vieron limitadas clima

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro