CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Mercado de granos

informe

El informe del USDA fue clave en el comportamiento de los precios

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer el día jueves 11 de septiembre su reporte mensual que confirmó lo que ya se daba por cierto en el mercado.

Por Exclusivo fyo

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA EN CHICAGO? Del 8 al 12 de septiembre de 2014

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer el día jueves 11 de septiembre su reporte mensual que confirmó lo que ya se daba por cierto en el mercado: el país del norte alcanzará para la campaña 2014/15 un nivel productivo en soja y maíz histórico. Este informe fue clave en el comportamiento de los precios de los principales productos de referencia. 

En el mismo, el USDA, ajustó al alza sus proyecciones para las cosechas de soja y maíz de Estados Unidos en una cuantía mayor a la esperada, dejándolas en 106,5 millones de toneladas y 365,6 millones respectivamente. Lo mismo sucedió en el caso de los rindes que para la oleaginosa pasaron de 30,5 qq/ha a 31,3 qq/ha y para el forrajero de 105,1 qq/ha a 107,8 qq/ha.

informe usda fue clave comportamiento precios

En relación a los stocks, el organismo ajustó a la baja su estimación en el caso de los inventarios mundiales y estadounidense de soja de la campaña 13/14pero al alza los correspondientes a la 14/15. Por otro lado, las existencias norteamericanas de maíz 13/14 se mantuvieron sin cambios pero las globales fueron aumentadas. Adicionalmente, los stocks del forrajero de la nueva campaña fueron incrementados. Por último, el organismo gubernamental de Estados Unidos, ajustó al alza sus proyecciones para Norteamérica y el mundo para ambas campañas. 

En cuanto a nuestro país, el organismo modificó sus proyecciones para la campaña 14/15. El mismo incremento la superficie dedicada a la soja (subiría de 19,8 a 20 millones de hectáreas), que por ahora se traduce en una producción de 55 millones de toneladas. En el caso del maíz, señaló un recorte de área a cosechar de 400 mil hectáreas frente a la estimación anterior (baja de 3,65 a 3,25 millones de hectáreas), aunque en la comparación año a año, el ajuste es de sólo 150 mil hectáreas.

Otro informe del USDA que tuvo impacto esta semana en el mercado fue el de estado de los cultivos, en el que se dio a conocer que la proporción en estado de bueno a excelente en Estados Unidos de soja alcanzaba el 72% y en el caso del maíz el 70%. Estos dos guarismos, son los mayores de la última década para esta época del año.

Por el lado de la demanda, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó exportaciones estadounidenses 14/15 correspondientes a la semana finalizada el 4 de septiembre dentro del rango esperado para la soja y el maíz, pero superiores para el trigo.

SOJA

Los futuros de la oleaginosa cerraron la semana con una operatoria mixta en el mercado de Chicago, que estuvo mayormente marcada por el clima en Estados Unidos y por el informe del USDA. Los menores temores por las heladas pronosticadas en las regiones productoras de Norteamérica presionaron los precios de este commodity en conjunto con las expectativas, que luego fueron confirmadas, de una mayor estimación de producción en el país del norte. Sin embargo, algunas compras de oportunidad y coberturas cortas luego de las bajas a mínimos de cuatro años tras el reporte de oferta y demanda mundial limitaron las pérdidas de la oleaginosa.

informe usda fue clave comportamiento precios

MAÍZ

El maíz cerró la semana analizada con un balance netamente negativo como consecuencia del clima favorable al desarrollo del cultivo y del aumento de las estimaciones de rindes y producción en Estados Unidos. Se estima que en dicho país se recolecte una cosecha récord que, según el USDA, alcanzaría las 365,6 millones de toneladas.

informe usda fue clave comportamiento precios

TRIGO

El trigo lideró las pérdidas en el período bajo análisis por la presión de las abundantes existencias globales de este commodity, que fueron nuevamente incrementadas, y por la firme competencia en el mercado de exportación.

informe usda fue clave comportamiento precios

¿QUÉ PASÓ LOCALMENTE? Del 8 al 12 de septiembre de 2014

El impacto del informe del USDA se hizo sentir sobre las cotizaciones en la plaza local, que sufrieron otra semana con saldo negativo. La caída en los valores llevó a todos los productos a los mínimos de la campaña. Por otra parte, las lluvias del fin de semana sobre buena parte del área agrícola mejoraron las condiciones hídricas en zonas que necesitaban agua, pero potenciaron los problemas en algunas regiones con excesos, principalmente en Buenos Aires, donde quedaron sin recolectar lotes de soja y maíz.

SOJA 

Los valores en la plaza local siguen copiando el comportamiento del mercado de Chicago, registrando una nueva caída en la semana. Medidos en dólares, los precios tanto en el disponible como en lo que hace a la próxima campaña alcanzaron los mínimos, habilitando para encontrar nuevos pisos.

informe usda fue clave comportamiento precios

MAÍZ 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de la campaña 13/14, que dejó una producción de 25,2 millones de toneladas con destino comercial. Según la entidad, el rinde promedio fue de 74,8 qq/ha, al tiempo que el 5,5% del área apta no se pudo recolectar. Por otra parte, las primeras estimaciones de área para el nuevo ciclo muestran una merma importante en la superficie a implantar: tanto la Bolsa porteña como la Bolsa de Comercio de Rosario calculan una caída del 16% frente al ciclo anterior. En lo que respecta al mercado, la sobreoferta sigue empujando los valores a la baja en el disponible, al tiempo que la comercialización de la nueva campaña sigue mostrando retrasos ante lo poco atractivo que lucen los precios.

informe usda fue clave comportamiento precios

TRIGO 

La lluvia caída durante la última semana mejoró la condición del cultivo implantado en la mayor parte del área agrícola, aunque en algunas regiones situadas en el centro y sudeste de Buenos Aires complica la evolución de las plantaciones por los excesos hídricos (se calcula que podría haber cerca de un millón de hectáreas con complicaciones). En lo que respecta a la comercialización, hubo poco volumen operado, con una demanda que no tiene apuros en hacerse de mercadería. Así, la cotización del trigo nuevo sufrió un recorte importante, cotizando en los mínimos desde que comenzó a negociarse.

informe usda fue clave comportamiento precios

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro