CLIMA
Rosario
jueves 20
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

viernes 21
Estado clima
10° | 27°

Nublado parcial

sábado 22
Estado clima
12° | 30°

Chaparrones

Financiero

informe

Fijan cuadro tarifario para cobertura de Riesgos del Trabajo para el Servicio Domestico

Representante del Departamento Técnico Legal Laboral de Arizmendi detallan los alcances y montos establecidos en la Resolución Conjunta 38.579 y 2265.

Por Depto. Técnico Legal Laboral de Arizmendi

La Superintendencia de Seguros de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a través de la Resolución Conjunta 38.579 y 2265 (B.O.15/09/2014), fijó desde el 1 de Noviembre de 2014, las tarifas para la cobertura de riesgos del trabajo del personal de Casas Particulares que podrán ser ajustadas anualmente.

Cuadro Tarifario –
Horas trabajadas semanales Tarifa

Menos de 12 hs.                             $ 130
De 12 a menos de 16 hs.               $ 165
16 horas ó más                              $ 230

Recuerda el Dr. Carlos de Celis, del Depto. Técnico Legal Laboral de Arizmendi que en Abril de 2013 la Ley 26.844 instituyó el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, aplicable a los trabajadores que presten tareas en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupadas para tales labores.

Entre sus disposiciones determinó que los trabajadores comprendidos fuesen incorporados al Sistema de Riesgos del Trabajo de las Leyes Nº 24.557 y Nº 26.773 en el modo y condiciones que se establezcan por vía reglamentaria en forma gradual y progresiva. (Art. 74 Ley 26.844)

En Abril de 2014 el Decreto 467-14 reglamenta la ley y establece que los empleadores de personal de casas particulares deberán tomar cobertura –suscribiendo contrato - con la Aseguradora de Riesgos del Trabajo que libremente elija, en tanto ésta se halle autorizada a brindar cobertura.

Dispone asimismo que el empleador que registre pagos de cuotas al Sistema de Riesgos del Trabajo pero que no haya tomado cobertura con una ART determinada, será asignado a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, siempre y cuando no se encuentre ingresado en el registro de contratos extinguidos por falta de pago.

La cuota que se destina al pago de la cobertura del Sistema de Riesgos del Trabajo integra y se adiciona a los aportes y contribuciones obligatorios (Formulario 102 B) establecidos por el artículo 21 de la Ley Nº 25.239.

Desde Arizmendi enfatizan que la cuota tiene carácter de pago anticipado y deberá ser declarada e ingresada por el empleador durante el mes en que se brinden las prestaciones, con las mismas modalidades, plazos y condiciones fijados para los aportes y contribuciones obligatorios (Formulario 102 B)

Para establecer la prestación dineraria mensual en concepto de Incapacidad Laboral Temporaria, como así también para establecer el Valor Mensual del Ingreso Base conforme lo previsto en el artículo 12 de la Ley Nº 24.557, se deberá considerar la remuneración mensual mínima fijada por el Ministerio de Trabajo para la categoría correspondiente.

Determina además que se considerarán válidas y fehacientes todas las comunicaciones y notificaciones que se efectúen a través de la ventanilla electrónica para empleadores de la página web de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

AFIP, reglamenta también en Septiembre 2014 y con vigencia desde 01 de Noviembre de 2014 mediante Resolución 2224-14 aprobando la Solicitud de Afiliación de Empleadores de Personal de Casas Particulares y el Contrato Tipo de Afiliación de Empleadores de Personal de Casas Particulares.

Se puntualiza que cuando el empleador registre, en forma simultánea, trabajadores del Régimen Especial de Casas Particulares y trabajadores del Régimen General, la cobertura de Riesgos del Trabajo de todos los trabajadores se regirá a través del Contrato Tipo previsto en la Resolución de la Superintendencia del Riesgos del Trabajo Nº 463 de fecha 11 de mayo de 2009, respetando las particularidades establecidas para cada régimen.

En cambio cuando el empleador que se encuentre afiliado a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.), dentro del Régimen Especial de Trabajadores de Casas Particulares, posteriormente adquiera la categoría de empleador del Régimen General, la cobertura de riesgos del trabajo de éste último régimen, será otorgada por la A.R.T. ya contratada en el Régimen Especial.

La A.R.T. podrá rescindir un contrato por falta de pago previa verificación de la omisión por parte del empleador del pago de DOS (2) cuotas mensuales, consecutivas o alternadas, o la acumulación de una deuda total equivalente a DOS (2) cuotas. La Aseguradora deberá, previo a la extinción del contrato, intimar fehacientemente el pago de las sumas adeudadas en un plazo no inferior a QUINCE (15) días corridos. Debe verificar además que el empleador mantenía personal activo para los períodos en los cuales no ingresó aportes.

Mientras se encuentre vigente la relación laboral de los beneficiarios el Empleador podrá efectuar, por cuenta y orden de la A.R.T., el pago de la prestación dineraria por Incapacidad Laboral Temporaria (I.L.T.) y, en igual sentido, el pago de aportes y contribuciones a la Seguridad Social.

La A.R.T. deberá reembolsar al empleador el monto de dichos conceptos dentro de los TREINTA (30) días corridos de la presentación de la documentación que acredite el pago realizado.

El monto a reembolsar, se calculará considerando la remuneración mensual mínima fijada por el Ministerio de Trabajo para la categoría y período devengado correspondiente.

Concluyen desde Arizmendi informando que en caso de extinción de la relación laboral, la A.R.T. deberá realizar de manera directa el pago de la Incapacidad Laboral Temporaria (I.L.T.) como así también la declaración y pago de los aportes y contribuciones.

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro