CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
12° | 19°

Mejorando

martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Mercado de granos

informe

Semana con bajas para la soja en el mercado de Chicago

Los futuros de la oleaginosa en el mercado de Chicago cerraron la semana con un balance netamente negativo.

Por Exclusivo fyo

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA EN CHICAGO?

La semana que abracó del 10 al 14 de noviembre de 2014 en CBOT comenzó con el informe de oferta y demanda mundial del USDA que tuvo cierto impacto sobre los precios a pesar de que el mercado ya había descontado algunos de los datos presentados.

semana bajas soja mercado chicago

En cuanto a la oferta en Estados Unidos, el organismo recortó su proyección de producción de maíz 14/15 dejándola en 366 millones de toneladas cuando se esperaba un ajuste al alza de dicho guarismo. Dicha reducción se debió a una baja en la estimación de rindes (108,8 qq/ha) no habiéndose presentado cambios en el dato de área. Por otro lado, en el caso de la soja el USDA ajustó al alza su proyección de cosecha en Estados Unidos pasando de 106,9 millones de toneladas a 107,7 millones cuando el mercado esperaba un incremento mayor. 

En relación a los stocks norteamericanos 14/15, el USDA mantuvo sin cambios los de soja y redujo los de los cereales a pesar que se esperaba un ajuste a la baja de estos últimos. 

Los inventarios globales de la nueva campaña fueron ajustados a la baja en el caso de la oleaginosa pero incrementados para el forrajero y el trigo. 

El avance de la cosecha de soja y maíz en Estados Unidos que alcanzaron 91% y 80% respectivamente fueron otros datos que impactaron en los precios. Se registró un fuerte avance semanal dadas las condiciones climáticas favorables que permitieron avanzar con mayor celeridad en las tareas de recolección y alcanzar valores cercanos a los promedios de los últimos cinco años. 

Por el lado de la demanda, el USDA informó el día viernes ventas externas correspondientes a la nueva campaña mayores a las esperadas para el trigo, menores para la soja y en línea con las expectativas previas para el maíz.

SOJA

Los futuros de la oleaginosa cerraron la semana con un balance netamente negativo consecuencia principalmente de las pérdidas del viernes que llegaron a más de U$S 10. El comportamiento de la soja en CBOT alternó días de subas consecuencia del lento movimiento de la mercadería en Estados Unidos y la firmeza de la demanda, con jornadas de pérdidas por un buen ritmo de ventas de los productores norteamericanos. Las subas de precios en los días previos en conjunto con la gran necesidad de las fábricas y del sector exportador dispararon estas decisiones por parte del primer eslabón de la cadena.

semana bajas soja mercado chicago

MAÍZ

Los precios del forrajero subieron durante cuatro jornadas consecutivas sostenidos por el lento ritmo de las ventas de los productores estadounidenses y por la expectativa de una cosecha menor a la esperada en dicho país. El dato del gobierno de EE.UU. que muestra una mayor producción de etanol elaborado a base de este cereal agregó sostén a sus cotizaciones. El último día de la semana, sin embargo, sus futuros cayeron presionados por una toma de ganancias luego de las importantes subas de las jornadas anteriores.

semana bajas soja mercado chicago

TRIGO

Este cereal subió en todas las sesiones de la semana como consecuencia, principalmente, de las preocupaciones por posibles daños al cultivo recientemente implantado en Estados Unidos por la ola de frío en dicho país. La nueva escalada en el conflicto en la región del Mar Negro agregó sosténa los precios de este commodity.

semana bajas soja mercado chicago

QUÉ PASÓ LOCALMENTE? 

El informe del USDA al comienzo de la semana le imprimió mucha volatilidad a los precios, especialmente en lo que a soja se refiere. El valor del maíz nuevo aumentó, al tiempo que se cerró la ventana óptima para la implantación en gran parte de la región central. El avance de la cosecha de trigo y el reparto dado en los Roes impactó negativamente sobre las cotizaciones del cereal.

SOJA 

El mercado de soja estuvo signado por una alta volatilidad de precios durante la semana, siguiendo lo acontecido en Chicago, aunque el balance final fue negativo, con una contracción del volumen operado. Cabe destacar que quedarían por comercializar más de 20 millones de toneladas, según los datos oficiales de compras y producción (16,4 millones era el pendiente un año atrás). De mantenerse el retraso en los negocios, se llegará a la nueva campaña con un stock importante, lo cual está siendo descontado en los precios, con un inverso de precios entre las dos temporadas superior a los 35 dólares. Respecto al nuevo ciclo, la siembra llega al 16,8% de la superficie proyectada, marcando un retraso internual de 5 puntos porcentuales.

semana bajas soja mercado chicago

MAÍZ 

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las labores de cobertura de maíz con destino grano comercial alcanzan al 38,7% del área estimada, reflejándose una desaceleración debido al cierre de la ventana óptima de siembra en buena parte de la región central. En la semana hubo un aumento importante de los precios del maíz nuevo, entonados por el comportamiento en Chicago y la expectativa de que no habrá una producción temprana significativa.

semana bajas soja mercado chicago

TRIGO 

Continúa la cosecha del cereal en nuestro país, concentrándose los trabajos sobre las provincias del norte. El avance a nivel nacional llega al 10,8% de la superficie apta, acumulando hasta el momento 600 mil toneladas recolectadas. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a partir de los datos obtenidos, todavía sostiene una producción nacional de 11,5 millones de toneladas. En la semana se observó una importante caída de los precios en el MATBA, presionados por la liquidación de algunos operadores tras conocerse la forma en que se distribuirán los Roes. Según lo anunciado, se darán por el momento permisos de exportación por 1,2 millones de toneladas, con un cupo diario delimitado y repartido en un 80% entre los asociados de Ciara y 20% entre los de Capeco.

semana bajas soja mercado chicago

¡ENVIÁ TU COMENTARIO!

Comentar en foro